Condena el Obispo Noriega la Legalización de la Mariguana

“Las Drogas te Deshumanizan y Puedes Cometer Cualquier Crimen”

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Rocío Castro)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto: Rocío Castro)

El pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró in­constitucional prohibir de manera absoluta el uso de la mariguana con fines recreativos en México, por lo que la legalización y consumos de “mota” va ganando terreno en el país.

Al respecto de este fallo, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas expuso que ante una sociedad netamente individualista “se va a favore­cer al individuo, aunque le veo los riesgos de que esto no forma pueblo, no forma sociedad, no educa el tejido social, no lo favorece”.

De acuerdo con el fallo de la SCJN, se estableció una jurisprudencia que permita cultivar y consumir mariguana en México con fines recreativos a quien solicite per­miso al gobierno federal, esto luego que con cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el quinto amparo en la materia, jurisprudencia que es obligatoria en todos los tribunales federales y locales.

“Según mi punto de vista, todo tiene que estar regulado, pero tiene que favorecerse los valores comunitarios, veo aquí que no se está favoreciendo”, manifestó en la habitual conferencia de prensa dominical.

Por ello, Noriega Barceló consideró que entra una contradicción, porque “por un lado se echa a un lado el sistema capitalista, pero por otra parte se toma la mentalidad capitalista que es lo que quiera el indivi­duo”.

“Se me hace contradictorio, creo que tiene que pensarse más, tenemos que preguntarnos a fondo que esto qué tanto ayuda a que el tejido social sea un tejido más sano”, precisó el obispo.

Respecto a cómo califica que afectaría a la sociedad este fallo de la corte, señaló que perjudicará como el alcohol y otro tipo de drogas “porque la persona fácilmente puede perder la conciencia, y al perder la conciencia, te deshumanizas, y eres capaz de cometer cualquier delito o crimen”.

“Todo tiene que ser con medida, aun la misma medicina que es droga, tiene que estar bien delimitada, pero tenemos que ampliar la reflexión, porque a la larga todos vamos a ser dañados”, lamentó el prelado.

Lo que no avaló la Corte fue la venta ni distribución de mariguana a terceros, aunque este derecho no puede ser ejercido por menores de edad ni en lugares públicos que no hayan autorizado.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *