Es Necesario Fortalecer las Carreras de las Universidades: Mata Chávez

“Urgen a la Sustentabilidad de las Universidades Públicas y a Reformar Ingresos”

Por Óscar Domínguez Caldera

Gerardo Mata Chávez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Gerardo Mata Chávez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas el activista Gerardo Mata Chávez comentó sobre los distintos retos que enfrentará la nueva realidad política en el país en el que el tema educativo será un obstáculo que será necesario atender ya que la media nacional no recibe la educación de calidad necesaria, lo que se traduce en una serie de problemas a mediano y largo plazo que las autoridades han hecho caso omiso para su solución, por lo que se requiere de una atención a las universidades públicas.

Resaltó que la vinculación entre las universidades y las revisiones de los contratos no están resultando, pues cada vez resulta más cara, por lo que el gobierno no debe desechar su responsabilidad hacia la educación pública.

También comentó que se deberá modificar la suma de ingresos que se le inyecta a las universidades, pues como se ha visto no ha resultado el presupuesto que se les destina, por lo que urgió a modificarlo, aunque recalcó que no debe ir dirigido sólo a la solvencia de la nómina de sus trabajadores, sino también estar satisfechas las necesida­des propias de la capacitación al interior de las universidades.

En el tema del diálogo y los foros para la so­lución de problemas de universidades, y sobre el caso de la sustentabilidad de las universida­des, Mata Chávez comentó que será la única vía posible, pues ayudaría a tener un programa de largo plazo para que se pueda avanzar en la media que el país esté evolucionando, y en la medida en que el país crece.

“Los datos son suficientes como para que podamos saber en qué sentido va a crecer la población, y en qué sentido va a crecer la necesidad de la población, y de técnicos profesionistas en las distintas áreas, y eso nos tiene que dar el manejo suficiente como para que se pueda crear un programa sustentable”.

Por último, opinó que será necesario el fortalecimiento de las carreras al interior de las universidades, con la finalidad de resolver los problemas en la universidad.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *