Estuvo en Peligro de Suspenderse la Fiesta Charra

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Sigifredo Noriega Barceló

Sigifredo Noriega Barceló

 “No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto”: Jesucristo.

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 5 de noviembre de 2018.- Ruego al Creador nos siga dando vida y salud. Con esto estaría­mos blindad@s de cualquier acción de Los Malos Organizados y de Los Peores Orga­nizados, que siguen cometiendo fechorías sin que nadie se los impida pues gozan de sospechosa impunidad.

LE PIDO además, que tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales un martes lleno de paz, tranquilidad, amor fe y esperanza. Amén.

La Legalización de la Mariguana y el Obispo Sigifredo

EXTRAÑO, pero al acercarme al puesto de doña Petra, veo a don Roberto que viste pantalón de mezclilla, camisa blanca y chaleco “color pantone 1805”, y su insepa­rable cachucha de Morena discutiendo con su comadre.

-YO NO sé por qué el obispo se espanta por la supuesta legalización de la mariguana, si yo he conocido a dos que tres padrecitos que se las truenan: ¿o acaso ya se le olvidó que el finado Padre Panchito se las tronaba todos los días?-.

-PUES MIRE: mi madre siempre me dijo que a los padres hay que dejarlos hacer lo que hagan, que lo que nos debe importar son los sacramentos y esos sólo nos los puede administrar los sacerdotes, su vida privada no nos debe de importar, allá ellos cuando le vayan a entregar cuentas a Diosito-.

-AY, DOÑA Petra, nomás recuerde cómo nos daba risa cuando nos decía: “Ahorita regreso, dejen voy a quemarle las patas a Judas”, jajaja ¿ya se le olvidó?-.

-NO, PERO de eso ya pasaron casi 30 años, ya casi nadie lo recuerda, es tema olvidado-.

-BUENO, está bien, pero dígame una cosa: “Sí o no el cura Panchito le ponía macizo a la mota-.

-SÍ, ES cierto. A veces la casa parroquial olía a petate quemado-.

-PUES ¿qué tanto discuten?-.

-DE QUE el obispo de Zacatecas hoy lunes se llevó la portada de nuestro Diario Pagina 24 Zacatecas, por el tema del consumo de la mariguana-.

-PERO dígale lo que dijo del obispo Sigifredo-.

-BUENO, sí, tal vez la regué al decir que a lo mejor él la ha fumado-.

-POR ESO, no se vale hablar tan a la lige­ra, un obispo es como un gobernador y está muy cercano a Diosito por su investidura-.

-PUES AHÍ está: se pone pachecote y luego dice que se le apareció Chuy y que…

-MEJOR cambien de tema ¿no?-.

-ES QUE doña Petra me estaba dicien­do que a todos los obispos se les aparece Diosito y que…

-BUENO, eso es mentira: yo no he sabido que a una persona religiosa, así sea el Papa, se le haya aparecido Dios, eso es mentira: nos dirigimos y platicamos con Dios pero él no nos responde. Lo sentimos porque sin verlo se siente su presencia, pero hasta ahí-.

-YA VIO doña Petra, la Madre Teresa ha­bla puras verdades. Entonces esos que dicen ver a Dios es que andan bien pachecos-.

-PUES NO. Lea bien lo que dijo el obispo, que está en contra de la legalización de la mariguana:

“SU CONSUMO -advirtió-no favorece los valores comunitarios… porque la persona fácilmente puede perder la conciencia, y al perder la conciencia te deshumanizas y eres capaz de cometer cualquier delito o crimen”.

AHÍ ESTÁ, don Roberto. Son palabras, recomendaciones de un sabio. Por eso los sicarios de narco han de andar todos mari­guanos o cocodrilos porque la droga los ha deshumanizado-.

-PERO bueno, dejemos que mejor la Madre Teresa nos ilustre al respecto-.

-PUES YO en eso soy un cero a la izquier­da, porque yo ni siquiera tomo alcohol, ni una gota, vamos ni siquiera vino de consa­grar. Ya ven que mi rompope está libre de alcohol-.

-ENTONCES, usted ni ¿un tequilita, un mezcalito, un güisquito, un coñaquito se echa para abrir el apetito?-.

-NO LO necesito, yo soy de buen comer-.

-ESO SÍ, la Madre Teresa sabe alimentar­se muy bien: siembra acelgas, verdolagas, zanahorias, quelites y tienes árboles de li­mones y duraznos, un nogal y un manzano: véala por eso está chapeteada-.

-FAVOR que me hace, pero ya ve que de repente ando toda pálida y…

-CLARO, cuando ocurren cosas feas, sobre todo contra niñas y niños se la pasa a chille y chille y deja de comer hasta una semana, ya me la caché-.

-ENTONCES, Madre Teresa, está usted a favor o en contra de la “mois”-.

-EN CONTRA: todas las drogas son malas. Véanlo todos los días hay matazón de gente por culpa de las drogas y hasta los gobernantes se corrompen por el cochino dinero, dinero que además está ensangren­tado-.

De Chile y de Manteca

-MEJOR hablemos de cosas bonita, por ejemplo de la Charrería: ¿si vieron las fotos de los princesos Elenita y Fernandito? ¡Ay cómo han crecido esas preciosidades!-.

-ES QUE ellos son de riego Madre Te­resa: están muy bien alimentados y hacen deporte: la niña baila hasta ballet y el niño juega futbol, duermen a sus horas y no les hace falta nada, ni siquiera el cariño de sus padres que es muy importante.

EN CAMBIO vean al resto de los mor­tales: ¿no hace unos días hablábamos de los niños que los abandonan en el DIF porque sus padres no tienen dinero ni para darles de comer?-.

-AY NO me recuerde ese tema que tanto me lastima. Yo me refería al Congreso y Campeonato Nacional Charro que ayer ter­minó, una fiesta muy bonita, muy mexicana, muy nuestro: mi padre y mi abuelito eran muy buenos jinetes y tenían varios caballos hermosos.

PERO BUENO, no me quiero poner sen­timental. Sí me da gusto que don Leonardo Dávila Salas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, haya elogiado a Zacatecas, a su gente y, por supuesto, a Don Alejandro Tello Cristerna, Nuestro Señor Gobernador quien elogió la conducta de los participantes: “Gracias por confiar en Zaca­tecas hicimos un gran esfuerzo por concretar esta fiesta y los resultados fueron grandes”, y me dio gusto porque nobleza obliga-.

-A PROPÓSITO de charros. ¿Ya ven que el “Mayo” Camberos y “El Pelón” Murillo dijeron que los cuatro charros que vinieron de Coahuila fueron secuestrados virtualmente?-.

-POR SUPUESTO, todos los medios, incluyendo nuestro Diario Página 24 Zacatecas y aquí nosotros lo comentamos, y hasta nos alarmamos por ese hecho re­pudiable-.

-SÍ, COMO dice la Madre Teresa, fue un hecho repudiable que nos puso en boca de todos a nivel mundial-.

-BUENO, PUES según me platica mi amigo el Ministerial que el secuestro virtual fue puro cuento, que el secuestro fue con toda la barba-.

-A VER, suéltela compadrito…

-RESULTA QUE estos cuatro amigos se pusieron borrachotes hasta las chanclas, en­tonces, ya babosos, comenzaron a presumir que ellos eran de la maña y que venían a ver qué onda por acá que porque ellos querían abrir camino. Tal vez andaban de fantoches y hasta faroleando, pero que los escuchan los de acá y órale mis ca… (censurado) que los secuestran y les bajaron un buen billete a sus familiares para liberarlos.

QUE TODO mundo andaba erizo, que porque si los mataban el purrún se iba a poner muy cañón, hasta con posibilidades de suspender el Campeonato y el Congreso Nacional Charro.

LO BUENO que dos que tres comandan­tes hablaron con los narcos chipocludos y les hicieron el paro, soltaron a los cuatro charros pero eso si, a cambio de un buen billete, que para que se les quitara lo hocicón-.

-¡DIOS DE mi Vida! ¡Qué de cosas su­ceden en mi Zacatecas querido! -.

-EL PRÓXIMO viernes se va a llevar a cabo el Foro (de) Cultura Física y Deporte, organizado por la UAZ. Va a estar muy interesante, pues son temas sobre la salud-.

-PUES SÍ Madre Teresa, en Zacatecas nuestras autoridades son muy buenas para hacer foros de muchos temas importantes, pero el cuete es que hasta ahí llegan, porque nomás no los aterrizan-.

-ES CIERTO, a mi compadrito no se le va nada: nuestras autoridades se la pasan haciendo mucho ruido pero de nueces nada-.

-PUES CREO que este Foro sí va a tener éxito porque van a hablar de temas que le están pegando muy fuerte a nuestros jóvenes y niños: las drogas y la obesidad-.

-EL QUE siempre anda de presumido en el Toño Guzmán, luego luego dijo que 7 mil estudiantes están haciendo deporte, casi casi dijo que gracias a él y que por eso “van a estar alejados de las drogas y de la delincuencia”, jaja… si no la echa revienta. Sin embargo la declaración del exrector Al­fredo Femat se me hizo más seria, autentica porque es verdad: “Otro problema -advirtió-tiene que ver con la obesidad en los niños es la diabetes, porque antes era muy común sólo en los adultos”. Y eso es cierto, porque hay muchos niños que comen gansitos y una pila de porquerías y se pasan las horas en el internet comiendo como pelones de hospicio. El deporte es muy bueno, pero más la alimentación: somos lo que comemos.

LES VOY a platicar un anecdota: hace algunos días pasó un muchachito comiendo chocorroles y le dije: te los cambio por esta manzana. Acepto, aunque no muy conven­cido, pero ayer en la tarde regresó y me dijo: “Doña Petra, ¿me vende una manzana? No se la vendí, se la regale. Hice mi buena obra del día-.

-USTED SIEMPRE ha sido muy generosa, doña Petra. Por eso Diosito la recompensa-.

-ES LO que tienen que hacer nuestras autoridades: enseñarla a nuestra gente a comer bien: en primaria, secundaria, ba­chillerato y profesional. Porque yo he visto a médicos que fuman, se ponen borrachos y hasta andan comiendo hamburguesas con más grasa que mi suegra-.

-DON ROBERTO, no se exprese así de doña Fabiolita, tan devota ella-.

-NO DIJE otra cosa que la verdad: se la pasa echadota en el sofá viendo la tele y comiendo palomitas, chicharrones y cuanta porquería venden en la tienda de la esquina y pa’l refine su coca-colota familiar, ufff-.

BUENO, yo me voy, se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 4 de noviembre se cum­plen un año y 11 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscan­do pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la informa­ción, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no se­rían sus propios compañeros de la corpora­ción policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?