Familiares de Asesinados Piden Apoyo Para Servicios Funerarios, Señaló

En Aumento Casos de Desaparecidas y Homicidios, Afirmó Ramírez

Por Cristo González

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas (Foto Cristo González)

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas (Foto Cristo González)

Al pasar al último bimestre del año, Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas sostuvo que en el transcurso de 2018 ha incrementado la cifra de personas que han atendido en comparación al año previo.

Manifestó en entrevista para Página 24 Zacatecas que han atendido a poco más de mil víctimas en los primeros 10 meses, cuando durante todo el 2017 atendieron a poco más de 960 personas.

Además de ofrecerles apoyo económico, en esta instancia prestan el servicio de asesoría jurídica para que eviten ir a las agencias ministeriales y conocer el avance de la carpeta de investigación o el proceso judicial en caso que haya algún detenido.

Entre las principales causas que familiares de víctimas de la violencia se acercan con Ramírez Aguayo es por todo el catálogo de delitos de alto impacto, entre los cuales destacó el incremento de personas desaparecidas y homicidios, donde piden apoyo para el pago de servicios funerarios para solventar la problemática que los aqueja.

La mayor parte de gente que acude a la Comisión Ejecutiva son provenientes de Guadalupe, Fresnillo, Calera y de la capital, pese a que han solicitado también este respaldo desde Tlaltenango, Jalpa, Río Grande y Concepción del Oro, regiones lejanas a la zona metropolitana que piden asesoría jurídica.

Aseguró que continúan capacitando a los familiares que solicitan apoyo para hacer uso del fondo de ayuda de asistencia y reparación.

Reconoció que esto se había dejado un poco, aunque actualmente se flexibiliza el proceso para que accedan de manera más rápida al apoyo económico para la ayuda inmediata.  En ocasiones solicitan traslados u hospedaje porque son foráneos y no tienen las posibilidades económicas para esto.

Por ello es que según las declaraciones de Ramírez Aguayo, confían que para el próximo año aumente el presupuesto para esta área en la que han hecho una propuesta con base a lo que se ocupa en la Comisión.

Insistió en que es necesario un incremento de dinero ante el aumento de las necesidades operativas en las que se exige más movimiento en trabajo social que requieren en conjunto con el acompañamiento jurídico y psicología.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *