Claudia: Aumenta Matrícula de Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas

Reconoce que Tiene Poca Difusión en Municipios de la Entidad

Por Cristo González

Claudia Ávila Velázquez, jefa de Planeación y Programación de la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” (Foto Cristo González)

Claudia Ávila Velázquez, jefa de Planeación y Programación de la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” (Foto Cristo González)

Claudia Ávila Velázquez, jefa de Planeación y Programación de la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes”, destacó la importancia de cursar esta licenciatura toda vez que la entidad es rica en bienes que hay que preservar.

En entrevista para Página 24 Zacatecas comentó que esta área es casi nueva en el estado, aunque son solamente cuatro instituciones en el país que ofertan estos estudios con validación de nivel superior, lo cual ayuda para que amplíe la oferta educativa de la región.

“Por ser un estado que tiene mucha riqueza de bienes es necesaria la preservación, conservación y restauración, aunque hay otras dependencias que nos ayudan a fortalecer el trabajo que se está dando.  En coordinación con el gobierno estatal vamos por buen camino”, agregó.

A decir de la docente, por los bienes culturales que conforman la entidad zacatecana es importante conservar, preservar y en su caso restaurarlos, esto al considerar que en los últimos tiempos tanto edificios, estatuas, monumentos y centros religiosos que forman parte del patrimonio han sido dañados o vandalizados por los mismos ciudadanos.

Aseveró que en el programa académico priorizan las clases prácticas al incluir talleres de restauración de piedra, cantera, textiles, cerámica, vitrales y pinturas con varias técnicas, para conformar más de 80 por ciento de estas actividades en la práctica.

Actualmente va en aumento la matrícula en esta licenciatura que sigue promocionándose para que la conozcan, sobre todo en los municipios, donde tiene poca difusión, pese a que pueden cursarla interesados sin importar edad ni bachillerato que hayan concluido, esto en un periodo de 10 semestres.

“A siete años de la creación de la institución tenemos una matrícula de 65 alumnos, pero la carrera es personalizada porque la restauración de piezas que nos llegan es muy delicada, por lo que la atención del docente es totalmente personalizada”, manifestó en la entrevista.

Desde el año 2011, esta licenciatura ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse en el cuidado de bienes culturales muebles e inmuebles del estado que se destaca por su riqueza cultural e histórica estatal, diversidad y complejidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *