Javier Martínez: Tenemos Problemas Serios de Liquidez, los Ingresos no son Suficientes Para Cubrir los Gastos

El Titular del Issstezac Ante los Diputados

Por Manuel Medina Castro

Compareció el titular del ISSSTEZAC, pago de pensiones principal problemática (Foto Merari Martínez Castro)

Compareció el titular del ISSSTEZAC, pago de pensiones principal problemática (Foto: Merari Martínez Castro)

Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), acudió al Congreso del Estado, para comparecer ante la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública.

Martínez Muñoz explicó a los diputados integrantes de esta comisión, que actualmente uno de los principales problemas que se tienen, corresponde con el pago de las pensiones del Issstezac.

Indicó que las pensiones, corresponden a aportaciones del empleador y trabajador, para el retiro y se otorgan en base a un sistema de reparto, por lo que los trabajadores en activo, pagan las pensiones de los que se están retirando.

La problemática del pago de las pensiones, comentó, se origina desde el nacimiento del Issstezac, donde se tenía previsto en el año de 1986, que las primeras pensiones se pagarían hasta 2016.

Pero desde el primer año en funciones, fueron pensionados 174 personas, mientras que para el año 2016, ya se tenían a más de 2 mil 400 personas pensionadas, “ pagamos pensión por muchos años sin que hubieran ahorrado para ello”, aseguró.

También explicó que los ingresos de las instituciones del Issstezac ya no son suficientes para cubrir los gastos correspondientes, por lo que se destina una parte de la reserva para cubrir los excedentes de los ingresos sobre los egresos.

Dijo que desde hace varios años, se destinó una parte del fideicomiso de fondo de pensiones para pagar obligaciones, además que se utilizó parte de la reserva del Issstezac para tener suficiencia financiera.

La reserva técnica, comentó, se compone de bienes inmuebles valuados en 1450.

4 millones de pesos, y representan 60 por ciento del total, cuentas por cobrar con un valor de 674 millones de pesos que son un 28 por ciento del total, cartera de préstamos por 197 millones y son el 8 por ciento, así como la inversión en valores que es el 2 por ciento y corresponde a 44.7 millones de pesos.

Actualmente, comentó, se enfrenta un problema de liquidez, “por ejemplo en las cuentas por cobrar, 500 millones de pesos corresponde al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, con el 69 por ciento del total”.

Se está tratando de llegar a un acuerdo con el Colegio de Bachilleres, reconociendo el adeudo acumulado, y la mejor opción sería la donación de un terreno por parte del Gobierno del Estado, para que este lo entregue en pago al Issstezac para subastarlo y cobrar el dinero.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *