Sin Plan B Para Salida Catastrófica de la UAZ, Afirma Rector Guzmán

15 de Cada 100 Jóvenes con Bachillerato Llegan a la Universidad

Por Cristo González

Antonio Guzmán Fernández (Foto Merari Martínez)

Antonio Guzmán Fernández (Foto: Merari Martínez)

Pese a que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no ha salido de la crisis financiera, el rector Antonio Guzmán Fernández presume que con las nuevas licenciaturas que forman parte del catálogo de la oferta educativa de la institución se logó aumentar la matrícula, sin contratar más profesores.

Educación Física y Deporte, Arquitectura, áreas de las ingenierías en las que destacan Materiales, Mecatrónica, Diseño Industrial, Robótica y Software son los nuevos programas que oferta la universidad.

La plantilla de alumnos de nuevo ingreso ahora es de 28 mil, apenas mil más con uno o dos grupos por la diversificación financiera.

Comentó que han aumentado la oferta y espacios en la institución al considerar que la cobertura en la entidad zacatecana está muy por debajo de la media nacional, al precisar que de cada 100 jóvenes que pueden estudiar, solamente llegan tres, de los cuales 15 cursan en el nivel superior.

En lo que respecta al problema financiero por el que atraviesa la UAZ, el rector sostuvo que para la institución no hay plan B, debido a que el planteamiento en las negociaciones con autoridades federales es la gestión de recurso extraordinario para cerrar este año, debido a que carecen de techo financiero para liquidar pagos quincenales y aguinaldos.

“La falta de pago de una quincena colapsa la institución. Estamos en la búsqueda del pago de quincenas que se ha convertido en la salida del año”, destacó.

Este es el único plan que ha puesto sobre la mesa en las negociaciones, ante lo cual Guzmán Fernández indicó que se requieren alternativas del recurso.

“No tiene caso volvernos a endeudar tapando un hoyo, pero que luego se haga cada vez más grande”, agregó para luego aseverar que referente al emplazamiento a huelga que presentó el Sindicato de Personal Académico no está en negociaciones el Contrato Colectivo de Trabajo, debido a que los agremiados solo reclaman incumplimientos por parte de la administración central.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *