El FPLZ se Opone a la Construcción de la Presa Milpillas: Felipe Pinedo

“Se Pone es Riego la Sierra en Perjuicio de Campesinos”

Por Cristo González

Felipe Pinedo Hernández, del Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto Merari Martínez)

Felipe Pinedo Hernández, del Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto: Merari Martínez)

Felipe Pinedo Hernández, del Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ), informó que la Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida en la que se aglutinan 32 entidades del país, preparan un congreso nacional en Mazapil y en la capital.

En conferencia de prensa, indicó que esta organización promueve desde hace años una ley que garantice el derecho humano al agua ante la tendencia privatizadora del vital líquido se han reunido para defender el derecho humano al agua.

Será durante este 9, 10 y 11 de noviembre cuando en la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lleguen los pueblos participantes desde el viernes para ir a Minera Peñasquito a realizar un acto simbólico.

Esto en repudio al agotamiento de los mantos freáticos de aquella región, al considerar que tienen una concesión de 34 millones metros cúbicos de agua, dejando como un páramo a la región Asistirán a este lugar 32 delegaciones que hacen esta manifestación organizaciones que mantienen resistencia, expertos dando aportaciones y dirigentes de movimientos contra empresas que agotan la posibilidad del agua.

Pinedo Hernández aseguró que recaban firmas desde hace años para ingresar nueva ley de aguas desde el Senado de la República que garantice la prioridad del consumo humano mientras mineras y cerveceras tienen privilegios de grandes volúmenes a costa del consumo humano.

Insistió en que en Zacatecas se ha dado la pelea con Peñasquito, minera que ha dejado sin agua la región del semi desierto con más de 50 pozos a profundidades promedio de mil metros, así como contra la cervecería modelo que ha originado un foco de infección en corredor de desechos y produce más de 25 millones de cervezas al día.

Manifestó que todavía se pretende construir una presa para generar abasto a la región de Aguascalientes a costa de Zacatecas.

Además condenó que por la presa Milpillas, se ponga en riesgo la sierra en prejuicio de campesinos con el argumento que esa agua la necesita el corredor metropolitano Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo “Estamos conscientes que falta el vital líquido, pero no se vale que se hagan estos proyectos para satisfacer intereses particulares, sobre todo de la grande minería y de grandes empresas transnacionales”, manifestó Felipe Pinedo.

Por su parte, Carlos García Murillo, también integrante de esta organización, subrayó que el gran capital explota una materia que no es una mercancía ni cuestión de derechos humanos o de seguridad nacional.

Ese motivo, dijo que tiene que mover a resistir de estos proyectos, al considerar que no puede estar sujeta a agendas políticas sacar a la luz las consecuencias que están por venir.

Exhortó a investigar mega proyectos como el de Milpillas en el que precisó, hay “mano verde” con Víctor Armas, ex titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, debido a que con estos proyectos son producto de mega corrupción y licitaciones amañadas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *