Fue una Complicación, no una Negligencia Médica Muerte del Niño: Gilberto Breña

“La Medicina no es una Ciencia Exacta”, Dice

Por Claudia de Santiago

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud del Zacatecas (SSZ) (Foto Rocío Castro)

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud del Zacatecas (SSZ) (Foto: Rocío Castro)

Luego de la denuncia pública por “negligencia médica” por parte de personal del Hospital General de Zacatecas, mediante la cual el intestino de un menor fue perforado por un catéter, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud del Zacatecas (SSZ), dijo:

“La medicina no es una ciencia exacta, no todo mundo responde igual a un tratamiento, cualquier tratamiento puede tener complicaciones, y el hecho de cambiar una sonda cuando hay una gastrostomía se puede tener una complicación, que es lo que sucedió en este caso”.

Señaló que en este tipo de procedimientos siempre hay un especialista, y es quien se supone debe hacer el procedimiento.

Tras el hecho los padres interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y una queja formal en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), ante lo cual dijo aun no tener información de cómo va el procedimiento.

Ante el señalamiento de los padres de familia donde aseguran que el procedimiento medico que se le hizo a su hijo fue hecho por pasantes, el secretario, dijo, que eso no es cierto, y reiteró que siempre hay un médico especialista: “No son médicos pasantes, algunos son residentes de cirugía, de medicina interna”.

Y expuso que nunca se puede tener la seguridad de que el procedimiento va a salir “excelente” en todos los casos, y se debe tener en cuenta que pudiera haber alguna complicación por algún procedimiento.

Por otra parte, expuso que el número de quejas que se tiene registradas para el número de pacientes que se atienden en el hospital son muy pocas: “Las quejas ante derechos humanos no llegan a ser ni siquiera 0.5 por ciento de todo lo que atendemos”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *