Abrieron la Caja de Pandora

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandrina Muñoz Castañeda

Alejandrina Muñoz Castañeda

“Hoy, a mí lo que más me preocupa, por encima de la situación económica, es la violencia. La violencia en todas sus manifestaciones, desde la guerra a la intolerancia”: Jorge Bucay.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 11 de noviembre de 2018.- Imploro a Diosito me l@s cuide y proteja de cualquier mala acción de los demonios que siguen desatados en nuestro amado Zacatecas.

 Y QUE ESTE lunes sea un exitoso inicio de semana lleno de amor, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén. Abrieron la Caja de Pandora: Miles de Asesinatos y Desaparecidos

POBRES MADRES de los desaparecidos forzadamente, me duelen sus sufrimientos, su desesperación y comparto su asombro, su indignación. Pero también aplaudo y reconozco su lucha diaria, constante, por la pronta aparición de sus hijos y me duele en el alma su diaria pregunta: “¿Dónde están?”. Y repudio el silencio de la respuesta. Las autoridades se lavan las manos al decir que no son ellos sino otros gobiernos, otras autoridades, otros tiempo… otros intereses.

 -ES SORPRENDENTE lo que sucede en nuestro amado Zacatecas, Madre Teresa, hoy me eché de corridito todas la notas locales de nuestro periódico Página 24 Zacatecas y, la verdad, me dieron ganas de llorar: ¡cuánta violencia, cuánta inseguridad, cuánta impunidad-.

 -LA VERDAD es que se le enchina a uno el cuerito por lo sucedido al hijo de doña Alejandrina Muñoz Castañeda, y a los otros tres muchachos que fueron privados de su libertad violentamente por quienes dicen proteger nuestra seguridad: policías federales-.

 -PUES YO de plano, mientras leía esa información lloré y los encomendé a Dios: Padre Mío, si están vivos ayúdalos a que regresen a sus hogares con los suyo. Y si los mataron Los Peores Organizados, mándales una señal para que localicen sus cuerpos y tengan sus familiares la oportunidad de darles cristiana sepultura y un lugar a donde ir a rezarles y llevarles una flor-.

 -LA VERDAD es que todo esto sucede por dos cosas, o mejor dicho por tres: por la complicidad de autoridades venales, por la impunidad y porque los ciudadanos no nos organizamos, no protestamos ni salimos a las calles para decirle a este pin… (censurado) gobierno: ¡Ya basta!-

-ASÍ DEBERÍA de actuar el pueblo doña Petra, debemos tener en cuenta lo que señala el Articulo 39 de nuestra Carta Magna que ayer la Madre Teresa nos recordó al pie de la letra:

“LA SOBERANÍA nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

 AHÍ ESTÁ la clave, nos lo señala nuestra propia Constitución Política. Por eso el pueblo en las pasadas elecciones presidenciales federales y locales dijo:

“¡GUAN, TU, tri que chin… a su madre el PRI!”, “¡Tri, tu, guan que chin… (censurado) a su madre el PAN!”, y más de 30 millones de mexicanos llevamos al triunfo a Morena, a Andrés Manuel López Obrador que gobernará nuestro país a partir del próximo 1 de diciembre, durante los próximos seis años.

 VIVIMOS, MADRE Teresa, doña Petra, en un Estado de Derecho y tenemos que defenderlo, y tri, tu guan ¡que chin… (censurado) a su madre el PRIAN-.

 -PUES YO sigo lamentando la desaparición forzada de esos muchachos campesinos Ismael Rodríguez Muñoz, Neftalí, Juan Carlos y Amado Delgado Rodríguez.

 DOÑA ALEJANDRINA, entrevistada por nuestro Diario Página 24 Zacatecas, dijo que:

EN ESTANCIA de Ánimas, municipio de Villa de González Ortega, los cuatro jóvenes “estaban laborando en el campo cuando de imprevisto apareció un helicóptero y varias patrullas de la Policía Federal. Se dirigieron a ellos y se los llevaron”.

 ESTO SUCEDIÓ, cuenta la sufrida doña Alejandrina, el 7 de agosto de 2012, y desde entonces doña Alejandrina no ha cesado de sufrir, de buscarlos:

“EN UN principio fuimos a la PGR, pero siempre nos dijeron que la averiguación está en proceso: ¿dónde están? Es lo que queremos saber nada más, porque es muy difícil y triste vivir así; el no saber nada de ellos. Si algo le hicieron, que por lo menos nos digan dónde están”.

 ES TERRIBLE lo que sucede en Zacatecas, Los Peores Desorganizados son más perversos y sanguinarios que Los Malos Organizados, porque actúan con total brutalidad e impunidad. ¡Pero hay un Dios!

Los Números de la CDHEZ

-LA LICENCIADA María de la Luz Domínguez -lanza don Roberto-presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en entrevista con nuestro Diario dio unas cifras que de tan sólo mencionarlas me causaron una mezcla de horror, temor, angustia, decepción y encabronamiento. No podemos continuar así.

 SEGÚN LA licenciada Domínguez, la CDHEZ tiene registradas las fosas clandestinas encontradas por las autoridades: ¡71! Casi, casi la cantidad de panteones con que cuenta Zacatecas: “EN 2015, se encontraron 18 de ellas; en 2016, 15; en 2017, 15; y en lo que va del 2018, 23”.

María de la Luz Domínguez Campos

María de la Luz Domínguez Campos

 OTRA CIFRA escalofriante es la de desaparecidos: “¡mil 200, en sólo 10 años!”.

 PERO LA licenciada Domínguez aclara: “son cifras oficiales; la cifra negra se desconoce”, lo que nos quiso decir que pueden ser más-.

 -Y NINGÚN municipio se salva. Por eso todo mundo dice que Zacatecas es un enorme panteón. ¡Dios guarde la hora!-.

 De Chile y de Manteca

PUES AYER, la antropóloga y arqueóloga forense, Daniela Padilla Gaytán, impartió el taller denominado “Antropolgía Forense”, que sin lugar a dudas les será muy útil a esas madres de familia que buscan a sus desaparecidos en todo el país-.

 -MUY INTERESANTE la entrevista -Madre Teresa- pues ilustró sobre los “procesos que se siguen desde la antropología para identificar restos humanos en fosas clandestinas y comunes, hasta en la exigencia de procesos para conocer sus derechos constitucionales”.

 SIN DUDA alguna es una profesionista muy experimentada la antropóloga Padilla, porque además con plena certeza dijo que Ciudad Juárez, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas son los estados más peligrosos de México-.

 -Y AYER otro asesinato a balazos secundó lo que declaró la antropóloga Daniela Padilla: Poco después de las 7:20 de la noche, un joven de 24 años de edad fue asesinado a balazos a las puertas del salón Mr. Pegaso, en la colonia Ojo de Aguas de Palmitas, en Guadalupe. Y en el lugar del crimen se dijo que el joven ultimado era hijo de un Policía Estatal, tal vez en las próximas horas den más información-.

 -ES IMPORTANTE que Don Alejandro ya haya reaccionado y solicitado al señor Presidente de la Repúblic, don Enrique Peña Nieto, que cumpla con su responsabilidad de darle Seguridad a Zacatecas-.

 -PERO NO creo que a su Góber Precioso le haga caso: “Quique Gavioto” ya va de salida. La pedrada fue para Andrés Manuel López Obrador, pero pues todavía no es Presidente de Mexico-.

 -Y EN EDUCACIÓN no vamos muy bien que digamos, don Roberto: Julio César Gómez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, informó sobre los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2018, y la UAZ se colocó, dijo, en el lugar número 57, entre las 122 universidades públicas de México, o sea muy por abajo de la media nacional.

 Y DE LOS 666 aspirantes sólo aprobaron 143. Aunque el Julio César le echó carrilla a la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Zacatecas, y la sacó a balcón al revelar que tronaron gacho sus 37 aspirantes, pues ni uno de ellos fue aceptado-.

 -ENTONCES -ASEGUNDA don Robertose confirma una vez más que la UAD es una universidad “Patito”-.

 -BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 11 de noviembre se cumplen un año y 17 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?