También el PRD se Está Quedando en el Puro Cascajo

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Juan Carlos Pérez Frías

Juan Carlos Pérez Frías

“¿Hasta qué punto es responsable de sus actos una persona abandonada, sin recursos ni capacidad específica, enloquecida por los malos tratos, la indiferencia y la imposibilidad de alimentar a los suyos?”: Carlos Monsiváis

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 12 de noviembre de 2018. Pido, ruego, oro para que El Creador me l@s cuide y proteja las 24 horas de cada día. Que Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados digan adiós a las armas y se reintegren a la comunidad: ya basta de tanta violencia, de tanta intranquilidad. Merecemos vivir en paz.

 Y HOY COMO todos los días, le pido a Diosito que tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales un bonito martes lleno de paz, tranquilidad y amor. Amén.

 Aproveche la Oportunidad Doña Petra, Pida un Préstamo

A VER DOÑA Petra, usted que es muy lista e inteligente para los negocios, ahí salió una buena oportunidad para llevar a cabo el proyecto de cultivar sus propias verduras, frutas y legumbres en la hectárea de tierra que tiene.

 -¿ES REFERENTE a lo que publica hoy nuestro Diario Página 24 Zacatecas, sobre los préstamos que está haciendo la Secretaría de Economía para reactivar los negocios y las empresa?-. -Sí, y consideré prudente recordárselo porque me parece muy bueno el programa: le pueden prestar hasta dos y medio millones de pesos, a pagar hasta en cinco años con una tasa anual de 14 por ciento de intereses-.

 DOÑA PETRA de inmediato comienza a mover sus ágiles dedos, forma círculos en el aire, anota números en un cuaderno y me responde en menos de un minuto:

– SON 35 MIL pesos anuales de intereses, 2 mil 917 pesos mensuales, casi 100 pesos diarios: un salario mínimo-.

 -PUES NO es mucho, doña Petra -dice don Roberto- 100 pesos es lo que yo me gasto en un mezcalito-.

 -MIREN, DE esos créditos yo tengo muy malos antecedentes. Cuando yo estaba en el PRI nos ofrecían varios programas: Crédito a la Palabra, Crédito con Intereses y Crédito a Fondo Perdido, entre otros. Los tres en apariencia muy buenos, pero nos pedían moches hasta de un 50 por ciento, cuando se trataba de Fondo Perdido y Crédito a la Palabra. Ahí yo comencé a decepcionarme del PRI porque había mujeres que ahí lo perdían… ¿me entienden, verdad? Y en cuanto a los créditos con intereses, en ocasiones son muy buenos, pero es otro negocios del PRI-gobierno, porque ellos consiguen créditos en organismos internacionales que les cobran un dos, tres por ciento anual.

 ENTONCES COMO que no me late. Y luego los trámites son bien engorrosos y hasta han llegado a pedir las escrituras de la casa, y no falta por ahí un viejo desgraciado que luego se queda con ella o le salen conque hay que pagar, “por debajo del agua”, una parte del préstamo “para agilizarlo”.

 -ENTONCES ESAS cosas que vienen del gobierno podrán ser buenas, pero hay cada tipo que se aprovecha de la buena fe o ignorancia de la gente. Ahí está don Pedro: hace cinco años le dieron un préstamo de esos y luego lo arruinaron, véanlo, apenas se está volviendo a levantar-.

 -¿ENTONCES?-.

 -NAAA, CON este pin… (censurado) gobierno transa, ni a la esquina, mejor hay que esperar a que entre López Obrador. A él si le tengo confianza-.

 -PUES YA me quitó la ilusión doña Petra, yo ya estaba haciendo planes para pedir un crédito y abrir a un lado de mi casa una tiendita de materiales para la construcción, pero con lo que nos platica… niguas, yo también esperaré los programas de López Obrador-.

 -¿POR QUÉ no hacen un intento?, el señor delegado don Juan Carlos Pérez Frías se ve muy decente y…

 -PUDIERA SER, Madre Teresa, pero si no es él son los que están abajo de él y lo mejor es un arriesgarse: los que trabajan en el PRI-gobierno, en su mayoría, son lobos con piel de cordero, yo ya no les creo ni el bendito-.

 -¡CHIN! – EXCLAMA don Roberto- Mi ilusión duró tan sólo un par de horas-.

 ¿Pues no que Estamos en Austeridad?

-LA VERDAD, doña Petra, yo no entiendo a su Góber Precioso: habla de austeridad, que él y su gabinete se bajaron el sueldo pero pues sólo es puro cuento-.

 -NO, NO ES cuento. En enero de 2017 Don Alejandro confirmó su austeridad y su sueldo quedó arribita de los 79 mil pesos mensuales, una vez que lo rebajó un 20 por ciento: yo tengo esa información en mi laptop-.

 -PUES YO tengo la más reciente: en julio de 2018, o sea hace 4 meses, de propia voz aseguró ganar 103 mil pesos mensuales como gobernador de Zacatecas. Mire, aquí está el dato-.

 ME MUESTRA su celular y aparece ese dato: “Yo gano 103 mil pesos mensuales”, afirma ahora Don Alejandro; y ante esta prueba no pude más que quedarme callada -¿cómo defender lo indefendible?- y dejar que don Roberto continúe con el tema de “austeridad”-.

 -PERO ESO no es nada, pues ya vieron que hoy hace un llamado a los diputados federales y a los senadores zacatecanos para lo apoyen y pedir un “un presupuesto histórico para Zacatecas”-.

 -PUES EL Tello siempre ha tenido un presupuesto histórico: el de 2017 fue mayor que el de 2016, y el de 2018 fue mejor que el de 2017-.

 -PUES SÍ, eso está visto y es público: cada año le llega más dinero de la Federación, la llamada “austeridad” es un mito en este gobierno-.

 -ENTONCES ¿CÓMO se atreve el Tello aplicarle la austeridad al pueblo, cuando el Gobierno hace alarde de su riqueza?-.

 De Chile y de Manteca

-PUES EL borrachito Felipe Calderón Hinojosa aprovechó los reflectores cuando fue a votar en la elección interna de su partido, para hacer pública su renuncia al PAN -.

 -IGUAL HIZO su papá Luis Calderón Vega, quien también dejó tirada “la panadería” después que lo relegaron y ya no le dieron hueso. Par de convenencieros, ¿no hasta la Márgara renunció también al PAN porque no la hicieron candidata a la Presidencia de México?-.

 -PERO LA santa mujer el el pecado llevó la penitencia, pues luego de renunciar ya saben que participó como candidata independiente a la Presidencia de la República y después del primer debate renunció. Diosito dice que la envidia acaba con las personas. Hoy los dos están fuera del PAN y hasta sin pensión-.

 -PERO LA pensión no les interesa, Madre Teresa, porque en la Presidencia el par de delincuentes robaron a manos llenas.

 Y AHORA el borrachín dice que va a formar su propio partido político, pero yo creo que está condenado al fracaso y que sólo lo hace para dividir más al PAN-.

 -QUE DIOS los perdone. Esa envidia que tienen es porque se le metió el diablo-.

 -PERO TAMBIÉN el PRD se está quedando en el puro cascajo: hoy mismo nos enteramos que el Alejandro Sánchez Camacho, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, renunció a ese partido-.

 -ME ATREVO a decir que Diosito los está castigando-.

 DON ROBERTO suelta la carcajada y me dice: ¿Por qué cree eso, Madre Teresa?-.

 -PUES PORQUE el PAN, el PRD y el PRI le han hecho mucho daño a Mexico, a los mexicanos. Ya hasta la Iglesia no quiere nada con ellos, por eso los obispos del país dijeron que están dispuestos a apoyar a don Andrés Manuel López Obrador en la pacificación del país-.

 -A VER DON Roberto, siga burlándose se la Madre Teresa-.

 -NO, POS, no. Si nomás fue un intento de chascarrillo -.

 -BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 12 de noviembre se cumplen un año y 18 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?