Son 700 mil Llamadas de Emergencia las que Recibimos en Este Año: Flores

“En 2016 Eran 300 mil; han Aumentado más de 100%”, Revela

* “El Corredor Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo Concentra 70%”

Por Cristo González

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Foto Merari Martínez)

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Foto: Merari Martínez)

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que como parte de la estrategia en la materia, desde el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) se realizan mapas de georreferencia delictiva y criminal de la entidad para establecer rutas del inicio de operaciones ilícitas e impactos en zonas.

Manifestó que en el corredor de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se concentra el 70 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad, en delitos como robos a vivienda, vehículos, a transeúnte, violaciones y otros de alto impacto como homicidios y secuestros afectan a estas zonas poblacionales.

Mencionó que estos datos pudieran tener la justificación de que son las regiones más pobladas y dinámicas de la entidad, aunque hay otros lugares donde también impacta la delincuencia y donde se organizan los hechos delictivos.

Precisó que la entidad es un punto de trasiego del país, esto porque se han logrado la detención de cargas de cocaína, heroína y otras drogas ilícitas por que es un tipo de triángulo dorado entre Jalisco y Nayarit donde hay producción de amapola y mariguana.

“La seguridad pública es un reto en el estado y en el país, es un tema complejo, pero en Zacatecas, dijo, se esta invirtiendo en fortalecer tecnologías y al personal para colaborar en instituciones de seguridad pública nacionales y con los municipios”, agregó en conferencia de prensa.

Adelantó que para esta semana iniciará la operatividad de la Policía Metropolitana en siete municipios para tener una mayor presencia de elementos, al señalar que tienen sub centros del C4 en Río Grande, Sombrerete, Calera, Jerez, Fresnillo, Pinos y Nochistlán, así como la recepción de llamadas para denuncias ciudadanas.

Aseveró que en 2016 se reportaron alrededor de 300 mil llamadas al sistema de emergencias en la entidad, cuando actualmente reciben hasta 700 mil llamadas, lo cual según su percepción, la ciudadanía recupera la confianza en las instituciones para recuperar un clima de paz.

“La criminalidad se está transformando, está creciendo, lo que nos obliga a reforzar las acciones de profesionalización respecto a cómo estamos confrontando la inseguridad en Zacatecas”, apuntó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *