No, no Creo que Acuda Chole Luévano

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Soledad Luévano Cantú

Soledad Luévano Cantú

“La lucha contra el crimen partió de un objetivo: garantizar la seguridad del país y rescatar los espacios públicos. Nada se ha cumplido”: Ricardo Ravelo

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 14 de noviembre de 2018.- Dios Mío, ¿por qué? Cinco asesinatos, al menos, ayer en Fresnillo ¿por qué? Es lo único que se me ocurre preguntarte ¿por qué?-.

 -PERO NO llore Madre Teresa, recuerde que usted siempre contesta que “son designios de Dios, que él sabe lo que hace y por qué lo hace”-.

 -NI MADRES -contesta don Roberto indignado- esto es un tema de complicidad, de corrupción de las autoridades, ¿cuáles designios de Dios ni que las hilachas?, ¡Dios no existe!-.

 -¡DON ROBERTO! No blasfeme, se lo va a llevar el chamaco!-.

 -UBIQUÉMONOS EN la realidad: ¿a poco Dios les va a decir a los narcos mátalos en caliente? Ni que fuera Porfirio Díaz-.

 -PERO LA Madre Teresa no está diciendo eso, sólo le está preguntando a Diosito, por qué ayer se cometieron, al menos, cinco asesinatos en Fresnillo, cinco. Esto ya pasó todos los límites-.

 -PUES AL que debería de preguntarle es a su Góber Precioso, al Fiscal José Francisco Murillo Ruiseco; al secretario de Seguridad Pública, “El Mayo” Camberos Hernández; al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; a su jefe de policía, a Enrique Peña Nieto, a…

 -ÁNDELE, A esos ellos son los peces gordos del narcotráfico, ya ven lo que hoy publica nuestro periódico Página 24 Zacatecas:

“TODO EL Gobierno de Mexico, hasta el actual presidente (Enrique Peña Nieto) y el anterior (Felipe Calderón Hinojosa), reciben cientos de millones de dólares del narcotráfico”.

 ESTO LO aseguró Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de El Chapo Guzmán; que, en honor a la verdad, todos lo sabemos en México.

 PERO YA no llore Madre Teresa, me duele verla así-.

 -AY, DON Roberto, es que no es posible que ni dentro de la casa de una podamos vivir en paz.

 NO SE vale, a plena luz del día, sin importarles la gente que caminaba por el lugar, un grupo armado, no sé si eran de Los Malos Organizados o de Los Peores Desorganizados, llegaron a una casa de la Calle Zinc, fraccionamiento “Los Balcones”, echaron la puerta abajo violentamente, entraron y mataron a cuatro personas, a cuatro de… Dios Mío, ¿Por qué? Y luego de sembrar el pavor en la Colonia, abordaron sus camionetas y tranquilamente, como si acabaran de hacer su Primera Comunión, se alejaron como diciendo: ,misión cumplida’, y yo me pregunto: ¿y la policía municipal? ¿Y la policía estatal? ¿Y la policía ministerial? ¿Y los servicios de inteligencia? ¿Y el Ejército, nuestro Glorioso Ejército, dónde caramba estaba? A ver, qué alguien nos diga ¿dónde estaban las autoridades? ¿Que no vigilan? Me dicen que las camionetas en que llegaron y se fueron no portaban placas de circulación, ¿por qué no detienen a esa gente que no traen placas en los vehículos que manejan? Cuatro zacatecanos vertieron su sangre en mi querido Fresnillo, estoy sumamente indignada-.

 -PERO NO dejemos en el olvido al chofer del camión urbano de la Ruta 5, a quien asesinó un sicario solitario:

JUAN PABLO manejaba el camión sin siquiera imaginar que la muerte se lo llevaría en unos cuantos minutos. Manejaba tranquilo, me dicen que hasta silbando, cuando en una esquina uno de los “pasajeros” se levanta, se dirige a Juan Pablo, le pega varios tiros, se baja del camión y aborda una camioneta que ya lo estaba esperando y se fueron del lugar del crimen sin que nadie lo impidiera.

 LOS PASAJEROS, todos, aterrorizados se bajaron del camión y agarraron rumbos distintos.

 EL CHOFER, herido de muerte, dirigió el camión al IMSS pero no alcanzó a llegar. Una ambulancia lo llevó al hospital, pero murió horas después: ¡cinco asesinatos en menos de cuatro horas, cinco! ¡Carajo! ¡Y no atrapan a nadie!

PERO ALLÁ en la capital del estado no cantan mal las rancheras: el cadáver de una mujer encobijada fue tirado en la calle Rafael Moreno Valle, colonia Díaz Ordaz, a eso de las 15:40 horas. Testigos presenciales dijeron a las autoridades que un carro blanco llegó a ese lugar y lo aventó.

 EL CADÁVER de mujer, según mi amigo el Ministerial, estaba atada de pies y manos, tenía huellas de tortura y, por supuesto, los responsables no ha sido detenidos.

 SÓLO QUIERO preguntar al Fiscal y al secretario de Seguridad Pública: ¿son ineptos, cómplices o las dos cosas?-.

 -¿YA VEN por qué lloro? A ninguna autoridad le importa que regrese la paz y la tranquilidad a mi amado Zacatecas, ¿por qué Dios Mío?-.

 Llegó “El Mijis” a Zacatecas y la Armó

-EL DIPUTADO por Morena-PT, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, llegó a Zacatecas y la armó en serio: “Hay que quitarle soldados a los malos, dándoles oportunidad a los jóvenes; siempre hay una salida, yo batallé para salir de las drogas”, dijo en rueda de prensa.

 -OIGA, COMPADRE don Roberto, ¿por qué ha ganado tanta popularidad “El Mijis”?-.

Pedro Carrizales “El Mijis”,

Pedro Carrizales “El Mijis”,

 -“EL MIJIS” es un expandilllero de San Luis Potosí que le ponía a las drogas, que en varias ocasiones estuvo a punto de morir en riña, pero la muerte de su mamá lo marcó y desde entonces, 2012, se convirtió en activista pro los jóvenes con muy buenos resultados, porque a muchos los ha alejado de las drogas.

 EL LLEGÓ a diputado estatal por Morena- PT, pero se identifica más con el Partido del Trabajo; de hecho está afiliado al PT. Ya famoso por su activismo, “El Mijis” se iba a lanzar como candidato independiente, pero el PT lo invitó. Y ganó de calle porque es muy reconocido en el vecino estado.

 ÉL TRABAJA pro los chavos Banda para que “haya más actividades culturales y deporte. Vamos a demostrar con trabajo -ha dicho- que los chavos banda también pueden hacer muchas cosas. Se nos discrimina no sólo de modo verbal, sino con la mirada: se nos cierran las puertas o se nos niega empleo sin importar nuestras capacidades”.

 Y LE LASTIMA que los traten peor que animales: “Hace algunos años- ha platicado-un guardia de seguridad maltrató a un perro y mucha gente se indignó. Cuando matan a un chavo banda sólo dicen ‘de seguro andaba en malos pasos’ tenemos que cambiar eso”.

 A GRANDES rasgos ese es “El Mijis”. Un chavo no tan chavo pues ya ronda los 40 años.

 Y LA VERDAD los chavos banda son buena onda, yo los he contratado y son muy trabajadores, creo que lo que les hace falta son oportunidades. “El Mijis” ha subrayado: “Yo no llegué a la Camara de Diputados a robar, los que roban son de traje, sino a servir; la delincuencia no es un buen camino. Mi sueño es continuar trabajando con los chavos banda”-.

 -PUES EN Zacatecas, hay muchos “Mijis”, sólo falta que se les den oportunidades. Quiera Dios que ahora con Don Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de Mexico, las haya: el ocio es la madre de todos los vicios, por eso Los Malos Organizados atrapan a muchos muchachitos con sus horribles tentáculos-.

 De Chile y de Manteca

-ME DA MUCHO gusto que al señor abogado, Alejandro Rivera Nieto, lo vayan a reinstalar en su trabajo, después de cinco años de luchar contra una injusticia-.

 -FUE MIGUEL Alonso “El Rorro”, el que le dio puerta, por andar defendiendo los derechos de los trabajadores de Gobierno del Estado, pero como el que hace mal, mal le va, ahí está que ahora Rivera Nieto ya hasta formó su sindicato-.

 -QUISIERON DESTRUIRLO y sólo lograron que creciera, y no sólo eso sino que el Tello lo tiene que reinstalar y pagarle cinco años de sueldos, vacaciones y demás prestaciones, así que Alejandro Rivera será un nuevo millonario-.

 -PUES QUÉ bueno, lo celebro. Lo digo no sólo por él, su familia y amigos sino porque es un ejemplo de lucha, de tenacidad. Don Miguelito dejó de ser gobernador y él regresará a su trabajo. Esta es una buena lección, incluso, para los gobernantes. Ya que el poder les dura seis años máximo, pero la vergüenza de haber actuado mal, toda la vida-.

 -HUY, YA le dio un raspón a su Góber Precioso-.

 -PUES SI le queda el saco… que se lo ponga-.

 -¿RECUERDAN QUE hablamos de los préstamos de gobierno? Pues ahí están los campesinos protestando porque el chinche gobierno les hizo las cuentas del gran capitán y su adeudo creció como la espuma a base de triquiñuelas y ahora les quieren cobrar hasta abogados que ellos no contrataron y temen que les vayan a quitar su casa o su parcela-.

 -¡DIOS DE mi Vida! Desde que yo tengo memoria lo campesinos han estado protestando por los abusos del mal gobierno.

 -XACTO, COMO los exbraceros, a los que les quitaron parte de su jornal y luego el Gobierno se los robó; y desde hace años no han dejado de protestar, pero sabemos que en estos casos el gobierno es ciego mudo y sordo. Sin embargo hace unos días dijeron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les había dado el triunfo, pero habrá que verlo-.

 -ANDAN MAL los panistas. Insisten en que AMLO desinvite al presidente de Venezuela Nicolás Maduro; pero lo hacen sólo para molestar porque ¿por qué cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente de México y Margarita Zavala Martín del Campo la Primera Dama, no protestaron por las continuas visitas que le hacían al extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez?

ENTONCES LOS panistas sí aplaudían a rabiar. Eso es no tener vergüenza, memoria, dignidad, porque hasta el Vicente Fox le fue a besar los pies al “dictador”; los panistas son dos caras-.

 -PUES LOS diputados federales zacatecanos. Le hicieron el feo al Tello y lo dejaron plantado con todo y botana-.

 -SÍ, ESO calienta-.

 -LEAN BIEN la nota, la reunión no se suspendió, se reprogramó porque los legisladores tenían sesión en la Ciudad de México, por las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que por cierto protestaron los panistas, haciendo lo que antes criticaban cuando estaban en el poder. ¡Qué feos de modos! Pero solo hicieron el ridícula: Morena es mayoría.

 -PUES HABRÁ que ver si la próxima semana sí se hace la reunión con todos los legisladores federales zacatecanos. Aunque yo creo que la Chole Luévano no asistirá-.

 -ESA ES LA bronca, es una mujer con muchos pantalones y no puede ver a Tello ni en fotografía, así es que no creo que ella acuda, pero además podría convencer a otros que no lo hicieran-.

 -PERO ¿QUÉ sucedería si la Chole? asiste-.

 -SERÍA UN buen augurio para Tello, porque entonces su gobierno correría sobre rieles; pero si no, se le auguran tiempos muy difíciles-.

 -AY, NO, YA estuvo bueno de pleitos, que hagan las paces, se abracen, se besen y trabajen por Zacatecas, hoy mis oraciones serán para eso-.

 -PUES A ver si le hace caso-.

 -NO QUIERO discutir el tema. Bueno, yo me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 14 de noviembre de 2018 se cumplen un año 20 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?