La Violencia y la Inseguridad es el Tema

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Efraín Arteaga Domínguez

Efraín Arteaga Domínguez

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”: Elie Wiesel.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 15 de noviembre de 2018. Que El Señor me l@s proteja y me les siga prestando vida y salud.

 Y QUE LA Santísima Virgen de Lourdes los cubra con su milagroso manto protector para que tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales un bonito viernes de paz, tranquilidad y amor. Amén.

 “La Muerte del Primo Carlos”

MIRE, MADRE Teresa, hay viene don Roberto sin su cachucha de Morena y vestido todo de negro, camina muy triste, cabizbajo.

 -PUES ¿QUÉ le pasó?-.

 -DEJE QUE él le platique-.

 -COMPADRITO DON Roberto, aquí la madre Teresa está intrigada porque es la primera vez que lo ve vestido todo de negro-.

 -USTED SABE, hoy jueves me avisaron que mi primo Carlos murió el pasado viernes. Ni siquiera tuve la oportunidad de despedirme de él. Y, claro, su fallecimiento me duele. Éramos muy unidos en nuestra niñez y en nuestra juventud: Los Dos Mosqueteros.

 CUANDO ANDÁBAMOS juntos nadie nos ganaba a nada. Fueron años muy felices, coincidíamos en muchas cosas, éramos algo parranderos, y cuando surgía alguna bronca le entrábamos y nunca perdimos. Me llevaba tres años, éramos como hermanos. Después el destino nos separó.

 SE FUE A México, y luego sentó cabeza en Tijuana. Hizo una bonita familia. Ya de grandes, casados, nos vimos sólo tres veces, la primera nos fuimos de parranda para recordar los viejos tiempos. Años después vino con su familia a visitarnos. Me dio mucho gusto saber que eran una familia muy unidos, él estaba orgulloso de ellos, buenos chavos sus hijos, estudiosos. Tiempo después vino a la boda de mi hija la mayor, nos echamos dos que tres güisquis, y platicamos largo y tendido de nuestros tiempos.

 CUANDO NOS despedimos me dijo: “Bueno, primo, a ver cuándo nos volvemos a ver -me lo dijo triste-: ya estamos viejos”, sí, pero no espueleados, le contesté, y soltó la carcajada.

 ME ABRAZÓ y me dijo: no seas ojo, ahora te toca a ti visitarnos.

 LO ACOMPAÑÉ hasta su camioneta, encendió el motor y con su mano izquierda me dijo adiós. Nos hablamos por teléfono dos, tres veces, cuatro o cinco veces. Después supe por su hermana Emma, mi prima adorada, que estaba enfermito. Pero ya no logré contactarlo porque en ocasiones se iba a Rosarito, a San Diego, Los Angeles. Vago como siempre mi primo Carlos. Y hoy me entero que se nos fue.

 CARLOS, MI primo, mi hermano, mi confidente, mi amigo. Sí, me siento triste, muy triste… Bueno, voy a caminar por a’i. Y tal me eche un tequilita a su salud por los buenos tiempos que convivimos juntos: nada es para siempre, es la ley de la vida, pero ¡cómo duele, chingao, saber que ya no lo volveré a ver!-

La Violencia y la Inseguridad, el Tema

-PUES YA toda la clase gubernamental, empresarial, intelectual y la de a pie, no deja de hablar de la violencia y la inseguridad que agobia a Zacatecas. Hoy el Saúl llama a sus colegas alcaldes a hacer un frente común contra la delincuencia organizada que tiene ensangrentado a todo el estado-.

 -HOY, MIÉRCOLES lo noté menos preocupado que hace unos días-.

 -CLARO, COMO que en 15 días mi “cabecita de algodón”, va a rendir la protesta de ley, como el nuevo Presidente de México. Estoy muy emocionada, vienen muchos cambios que nos van a beneficiar a todos los mexicanos-.

 -POR LO pronto Saulito ya dijo que están por terminar de instalar decenas de cámaras de video vigilancia, confiando en que le ayudarán mucho en la lucha contra Los Malos Organizados-.

 -YO TENGO fe en que sí le va a cuajar ese proyecto, Fresnillo merece paz y tranquilidad, que regresen los empresarios que se han ido por temor a que los secuestren o los maten-.

 -¡BENDITO MI Dios, que aprieta pero no ahorca! A Fresnillo regresará la paz y la tranquilidad, con Saulito.

 Su Gober Precioso También Está Tomando Medidas Contra la Violencia

-TODO INDICA que ahora sí la lucha contra los narcoasesinos va en serio, pues hasta su Góber Precioso dijo “¡ya basta!”, y firmó un convenio para que la Policía Metropolitana extienda su vigilancias a Fresnillo, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Trancoso-.

 -LO LEÍ CON suma satisfacción y hasta recé un rosario para que también Diosito se una a este programa contra Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, porque, bueno, también sabemos que en el gobierno hay judas-.

 -CLARO, Y esta comprobado, ¿a poco cree que el Tello no está durmiendo con el enemigo?-.

 -POR SUPUESTO, por eso le hablo de que hay judas, principalmente en las policías y hasta en las alcaldías cuando menos. Y no estamos descubriendo el hilo negro-.

 -PUES AHORA sí vamos a saber de qué color pinta el Tello-.

 -VA A PINTAR con el color de la paz: mire lo que dijo ayer, a nuestro Diario Página 24, que hasta le dio la página de color:

“NO DESCANSAREMOS ni daremos tregua hasta regresar la paz anhelada, lo cual se conseguirá con el fortalecimiento de las leyes, más equipamiento, el uso de nuevas herramientas tecnológicas, pero sobre todo, trabajo conjunto con el que hoy sentamos un precedente.

 TAMBIÉN LEYÓ lo que dijo don Ismael Camberos Hernández ¿verdad?-.

 -AY, NO, ese viejo “pelos parados” me da cosa, no se me hace una persona confiable, el Tello debería de darle puerta y su boleto de regreso a San Luis Potosí-.

 -A MÍ SE me hace una persona muy decente y preparada, bueno, no sabe leer, pero eso no le quita lo decente-.

 -¿DECENTE? SI el Ismael fuera persona decente no hubiera abogado por el Comandante Colombiano, El John William Casara Luna, ese maldito que mató al jovencito Iván Espino Colunga, de 18 años de edad, a quien sacó de su casa violentamente por la madrugada, para luego matarlo. Entonces, el Ismael no tiene nada de decente-.

 -LOS AUGURIOS son buenos ni duda cabe, como que a su Góber Precioso ya le cayó el veinte, sin embargo ayer miércoles, en Calera, asesinaron a otra mujer a balazos. La dejaron ensangrentada, la masacraron a plena luz del día; calculan que la mujer tenía 30 años de edad-.

 -PERO FÍJESE usted cómo Dios es grande, doña Petra, en Fresnillo Los Malos Organizados llevaban secuestrado a rico empresario, pero entonces sucedió un milagro: el vehículo volcó y los secuestradores huyeron, dejando a su víctima herida y a uno de sus compinches muy grave. El secuestrado va a sanar, según dicen los médicos, pero el secuestrador puede perder la vida-.

 -PUES OJALÁ y se muera-.

 -NO DIGA eso doña Petra, también, como dice mi góber precioso, “es gente como nosotros y también tiene familia”-.

 -PUES PA ’MÍ que Diosito lo castigó por andar de malandro secuestrando gente, cuando mejor deberían de ponerse a trabajar decentemente, aunque sea limpiando parabrisas-.

 De Chile y de Manteca

-PUES MADRE Teresa, ya llegó la barredora a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)-.

 -¿POR QUÉ lo dice, doña Petra?-

-PORQUE LLEGÓ de a avanzada Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de Educación Superior, y le leyó la cartilla al Toño Guzmán, que nomás anda pensando en el dinero porque ha de tener millonario desfalco, como dicen los estudiantes.

Luciano Concheiro Bórquez

Luciano Concheiro Bórquez

 Y LO DIJO muy claro, aunque primero le dio por su lado al Toño, después le dio un pellizco al Enrique Peña: “Es criminal que se tenga esa actitud con las universidades de administrar la crisis, de llevarlo hacia noviembre para que el 1 de diciembre estalle en el siguiente gobierno”, o sea, claritito dijo que lo hacen para perjudicar a AMLO; pero además el Concheiro ese debe de saber que el Toño Guzmán le viene metiendo mucho la mano al cajón, porque habló claramente del problema y remató:

“LO QUE queremos es la garantía de un manejo financiero responsable por parte de las universidades”.

 -PUES SÍ que fue directo, hace falta que el presupuesto de la UAZ se maneje con responsabilidad, pero también con honestidad. Me dicen, por ejemplo, que hay gente en la nómina que desde hace años cobra sueldo sin trabajar, entonces no es de justicia que le están quitando a los jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera, no se vale-.

 -ESA UNIVERSIDAD, Madre Teresa, es un nido de corrupción, donde el pájaro de cuenta es el Toño Guzmán-.

 -EFRAÍN ARTEAGA, Líder de exbraceros y campesinos, irá al frente de cinco mil zacatecanos a la Ciudad de México “con la idea -dijo- de manifestar nuestro compromiso con la Cuarta Transformación, el proyecto de nación que encabeza el presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador”-.

 -AQUELLO VA a ser un mundo de gente, entre ellos y otros más de varios estados, “serán 150 mil campesinos y exbarzonistas”. Este, de seguro, será el sexenio del campo. Demos gracias a El Señor.

 BUENO, YO me voy doña Petra, dígale a don Roberto que lo acompaño en su dolor. Se queda con Dios-

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, donde están?

HOY JUEVES 15 de noviembre se cumplen un año y 21 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?