“¡Diez Días, Nomás Faltan Diez Días!”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Sigifredo Noriega Barceló

Sigifredo Noriega Barceló

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 20 de noviembre de 2018.- Que la Virgencita de Lourdes me l@s cuide y proteja de todo mal.

 Y QUE este miércoles sea un día lleno de amor, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

 Día de Fiesta Nacional

HERMOSO DÍA, soleado, poco frío y un calor humano maravilloso. Toda la gente sonriendo, amable y con un: “Buenos días le dé Dios”, que se oye esperanzador.

 ASÍ ES la gente bonita de mi amado Chalchihuites que tanto amo: ¡Ah, si todo Zacatecas fuera igual! Esta tierra con forma de elefante sería el Paraíso.

 LLEGO AL Mercado Municipal y ahí están doña Petra y don Roberto. Compadres que tanto se quieren y respetan, que anteponen el Don y la Doña, al compadre y a la comadre; pocas veces lo utilizan: siempre don Roberto, siempre doña Petra: sus familias se quieren y mucho conviven como una sola.

 DIOS ME los conserve por muchos años. Son tan atentos y generosos conmigo, que también a mí me consideran como de la familia. ¡Bendito Dios!

“¡Diez Días, Nomás Faltan Diaz..!”

ES DON Roberto que en cuanto me ve me dice la mar de contento: “¡Diez Días, nomás faltan diez días, Madre Teresa, para que este pin… (censurado) gobierno corrupto se vaya mucho a la chin… (censurado) y dé inicio la Cuarta Transformación, que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador. Habrá que trabajar muy duro, él desde el gobierno y nosotros, como sociedad, haciendo lo que nos corresponde. Estoy contento: Diez días más y saldremos de este tenebroso y maligno túnel llamado PRIAN-.

 -DOÑA PETRA también está mucho muy contenta: “El 1 de diciembre, a todos mis clientes les voy a regalar una botella de sidra y como botana una cuarto de kilo de cacahuates para brindar por el arribo a Palacio Nacional, del mejor Presidente que tendrá México en toda su historia: ¡Andrés Manuel López Obrador: ¡Y chin, chun, chan, que se vaya a la goma el PRIAN!”-.

 -A USTED, Madre Teresa, ¿no le da gusto que faltan sólo 10 días para que mi Cabecita de Algodón asume el poder y rescate a este barco que es México, que se está hundiendo?-.

-CLARO QUE sí, Don Andrés Manuel siempre está presente en mis oraciones. Ya les dije que hasta el Papa Francisco está muy optimista con nuestro Presidente Electo. Y el Padre Amaro me dice que la Iglesia católica también está con él y que lo van a apoyar para que este país cambie para bien. Estoy plenamente convencida que nos irá mejor, y que nunca más mi México lindo y herido será saqueado. Yo también estoy con el señor licenciado López Obrador-.

 Muy Buena la Recomendación del Obispo

-AL SEÑOR Obispo de la Diócesis de Zacatecas, don Sigifredo Noriega Barceló, le conmueven mucho los desaparecidos. Y es que vivir en la incertidumbre debe de ser atroz, no saber dónde están sus seres queridos acaba también a las familias-.

 -PUES YO coincido con Sigifredo, porque cuando no se sabe del paradero de un ser querido, aunque se sospeche que esté muerto, ¿a dónde llevarle una flor, a dónde visitarlo si ni siquiera tiene un nicho en el panteón? Sí, debe de ser horrible.

 COMO POR ejemplo los funcionarios del gobierno del estado: Rosalía Ramírez y Toño Troncoso, que el 25 de octubre de 2017 salieron en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública a municipios “calientes”, a pagar la gasolina de las patrullas, y nunca más han regresado, ya me imagino cómo sus familias deben de estar: ¡deshechos! Ya vienen las fiestas de diciembre y otra vez no estarán con ellos. Pobres, pero los Hermanos Lelo ni sudan ni se acongojan, les van a salir almorranas pues nomás se las pasan sentadotes en sus mullidos sillones y rascándose los destos, sin siquiera mover un dedo para continuar buscándolos-.

 -POR ESO el Señor Obispo, preocupado por las víctimas y sus familias recomienda a los diputados que pidan en el presupuesto de egresos de 2019, una partida para acelerar la búsqueda de las personas desaparecidas:

“TODO ESTO -dijo monseñor don Sigifredo a nuestro Diario Página 24 Zacatecas- requiere recursos económicos, ¿de dónde van a salir? Estamos a finales de año, esto tiene que verse con el presupuesto del próximo año. Es algo necesario, hay que ver que sea factible. Ojalá que los diputados piensen en asignar alguna parte del presupuesto, porque si no sólo se queda en buenos deseos.

 “COMPRENDO LO que sienten las personas, pero la gente no descansará hasta que no tenga evidencias de que su familiar falleció o está con vida”-.

 -PUES MIRE, Madre Teresa, yo creo que su Obispo…

QUE NO es mi Obispo, Chalchihuites no pertenece a la Diócesis de Zacatecas, sino al Arzobispado de Durango-.

 -PERDÓN, YA me lo había dicho. Bueno, yo considero que Sigifredo también debe de colaborar para apoyar la búsqueda de los desaparecidos… -Cómo, ¿de qué manera, don Roberto?-.

 -PUES PONIENDO en los estrados las fotos de los desaparecidos, y dedicarles cuando menos un minuto en sus anuncios…

 -HOMILÍA, DON Roberto, homilía-.

 -PUES ESA cosas. Pero yo creo que la Iglesia, como sociedad que es, también le debe de entrar a la búsqueda de los desaparecidos y no nada más andar asustando a la feligresía con el cuento del infierno-.

 -DON ROBERTO, no blasfeme, se puede ir con satanás-.

 -PUES ME la pasaría mejor: calientito, bailando con las muchachonas pecadores al ritmo de la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, Alejandro y sus Guajiras, y hasta con la Marcha de Zacatecas; porque el cielo debe de estar lleno de viejitas a rece y rece las 24 horas del día; yo mejor con las pecadoras-.

 -COMPADRE, ¡NO sea grosero!-.

 -DÉJELO, DOÑA Petra, ya reaccionará a la hora de la hora, déjelo-.

 De Chile y de Manteca

-¡QUÉ VERGÜENZA! Hoy nos recuerda María de la Luz Domínguez Campos, que la ONU nos sacó a balcón, diciendo que hemos sido “señalados -por los países que lo integran- como una nación donde impera la criminalidad y donde se violan los derechos humanos-.

 -BUENO, ESOya lo publicó nuestro Periódico-.

 -SÍ, LO RECUERDO, pero que lo acepte y lo denuncie la propia presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, es otra dimensión, pues confirma la realidad de nuestro país y nuestra patria chica: Zacatecas-.

 -PUES ESO sí, porque hasta el propio enano Peña Nieto lo reconoció-.

 -CÍNICO, NO tiene ni una pizca de vergüenza, ¡qué bueno que ya se va!-.

 -OTRA VERGÜENZA, y a nivel mundial, es que muchos comerciantes del Centro Histórico abran sus negocios muy tardes y otros no abran los domingos y días festivos, es la queja de turistas racionales y extranjeros -.

 -ES UNA costumbre de toda la vida y no sólo en Zacatecas: en muchos pueblos de Jalisco y Michoacán sucede lo mismo-.

 -USTED LO ha dicho, Madre Teresa, son pueblos, pero, ¿en nuestra capital del estado, que es una ciudad que vive del turismo, por qué? Deberían de dejar la güeva y abrir más temprano sus changarros y no cerrar los días festivos, ya lo dice el dicho: “El que tenga tienda que la atienda, o si no que la venda”.

 -POR CIERTO, Madre Teresa, su Góber Precioso debe de estar que se lo lleva la tía de las muchachas por no decir que la chin… (censurado)-.

 -¿POR QUÉ, don Roberto?-.

 -PUES PORQUE sus Mineros no llegaron ni a las semifinales de futbol de Segunda División, en su propia casa fueron derrotados por Los Dorados de Sinaloa, dirigidos por Diego Maradona-.

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

 -Y OTRA: el estadio ni se llenó. Dígale a su Gober Precioso que ya no los financie, que mejor esos 80 millones de pesos lo invierta formando equipos llaneros: que haga canchas de futbol o de basquetbol, y que organicen torneos de barrios. Así muchos chavos podrán jugar y no serán tentados por los vendedores de drogas: “mente sana, en cuerpo sano”. Bueno, me voy. Me espera mi mezcalito del día-.

 -PUES YO también me retiro. Se queda con Dios, doña Petra-.

 -OIGA, MADRE Teresa, se me olvidaba decirle que vino Luisito, el niño al que le regaló usted una chamarra, acompañado de otro chamaquito y…

 -VENÍAN POR otra chamarra, ¿verdad?-.

 -SÍ-.

 -SE LA DEJO, ¿me hace el favor de entregársela?-.

 -CLARO QUE sí… ¡mire ahí vienen!..

-GRACIAS, MADRE Teresa, Dios le dé más-.

 ¡25 de Octubre no se olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 20 de noviembre se cumplen un año y 26 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?