Conferencia de Prensa de la FGJEZ

Por Óscar Domínguez Caldera

Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses. (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses. (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa el director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Víctor Manuel Guerrero García, comentó sobre las investigaciones que realizan a través del instituto, y sobre el manejo de los cuerpos y osamentas que procesan dentro de las instalaciones.

Además, recalcó sobre los procesos y protocolos de identificación que han realizado en el hallazgo de las fosas clandestinas en el territorio estatal.

Así como la importancia de contar con instalaciones adecuadas y el personal capacitado para llevar a cabo las labores de reconocimiento de los restos humanos, y la preservación de los cadáveres que no son reclamados o identificados.

También recordó que Zacatecas cuenta con un laboratorio de genética forense, de los más avanzados a nivel nacional, con equipos para la identificación de personas con el ADN.

Por lo que también alimentan un banco de datos nacional de genética, lo que permite que se pueda ayudar a identificar a los cadáveres.

Asimismo señaló sobre las inhumaciones irregulares, o bien fosas clandestinas, y que acude un grupo multidisciplinario compuesto por elementos de criminalística de campo, un arqueólogo forense, así como elementos de seguridad pública, y se sigue una metodología que está implementada por la Cruz Roja internacional.

Ya que también usan tecnología especial para buscar los cadáveres, como equipo de detección de metales, y búsqueda geoespacial.

En cuanto a los espacios para albergar los distintos cadáveres que reciben, comentó que tanto en Zacatecas como en Fresnillo, ambos cuentan con cámaras de refrigeración normadas por la Ley General de Salud.

Aunque la capacidad no es suficiente, ya que Fresnillo alberga 60, mientras que Zacatecas cuenta con 100 lugares.

Aunque comentó que próximamente se tendrá un aumento en la capacidad para Zacatecas con 200 lugares, y esperan la construcción de un espacio en Jerez, para captar los cadáveres de la región del cañón de Juchipila.

Además, comentó que cuentan con una antropóloga física forense, proveniente de España, que trabaja en la Unidad Académica de Arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Y que trabaja en la identificación de las osamentas, siguiendo los protocolos internacionales, e incluso de las comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales.

También precisó que en el presente año han identificado 70% de los cadáveres que han llegado al instituto, pues de 314 sólo han identificado a 220.

Y en cuanto a las fosas que han encontrado, señaló que van hasta el momento 218 fosas clandestinas en el territorio estatal. Principalmente en municipios como Pinos, Valparaíso y Loreto.

Además, comentó que cuentan con una osteoteca, la cual almacena los huesos humanos que están preservados en el área del anfiteatro.

Ya que esos huesos pueden servir como estudio, y también como parte de investigaciones.

Por último, comentó que buscan la gestión del panteón forense, a fin de tener un mejor control con la preservación de los cuerpos, siguiendo a su vez los protocolos nacionales e internacionales.

Propuesta que ya realizó la Fiscalía ante la cámara de diputados local, para la donación de un terreno de una hectárea aproximadamente.