Los Campesinos y su Titánica Lucha

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Adolfo “Fito” Bonilla Gómez

Adolfo “Fito” Bonilla Gómez

“El crimen organizado en México es que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir, precisamente, a la delincuencia”: Diego Enrique Osorno.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 22 de noviembre de 2018.- Bendito Dios que seguimos viv@s, las balas de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados no han tocado nuestros cuerpos. Los digo porque ustedes y nosotr@s nos seguimos leyendo y escribiendo. Yo le riego a El Creador nos siga prestando vida y salud, todo lo demás viene por inercia.

 Y COMO todos los días, le pido a Jesús tengan todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales un bonito viernes lleno de paz, tranquilidad y amor. Amén.

 Los Campesinos y su Titánica Lucha

QUÉ TRISTEZA tan grande es enterarnos, por el joven Adolfo Bonilla, secretario del Campo, que cinco mil hectáreas de maíz, frijol y trigo se hayan siniestrado por la tremenda helada de la semana pasada.

 -LA NATURALEZA es sabia, esas tierras necesitaban la helada para arrasar con las plagas, lo malo es que todas las desgracias a quienes más afectan son a los más pobres-.

 -ES CIERTO , pero los hombres del campo no dejan de ser unos titanes para sacarle fruto a la tierra y el gobierno debe de compensarlos más: un “seguro catastrófico” de mil 500 pesos por hectárea se me hace una burla.

 POR LA pobreza del campo y por la violencia, Zacatecas se está quedando solo: sigue habiendo mucha migración y muchos muertos. Y la causa es el gobierno que no nos garantiza, paz, tranquilidad y trabajo-.

 Poder de Convocatoria

-SU GÓBER Precioso debe sentirse como pavor real por su poder de convocatoria, pues logró aglutinar, en el evento realizado en la Ciudad de México, a la gran mayoría de los legisladores de origen zacatecano para hacer frente común y lograr un mayor presupuesto de egresos que beneficia a Zacatecas en el próximo 2019-.

 -PUES SÍ, pero faltó don Ricardo Moreal Ávila, senador de la República, y también la aguerrida senadora Soledad Luévano Cantú, situación que refleja cierto resquemor entre los involucrados. Y yo creyendo que Nuestro Señor Gobernador ya había limado asperezas con todo mundo-.

 -COMO QUE le falta más empuje a Tello, y no tocó bien las puertas de Ricardo y Chole, no olvidemos que Monreal es el líder del Senado y que Soledad tiene muchos seguidores y para el debate y la denuncia es muy lista; veo que le falta colmillo y eso de tocar puertas nomás no se le da. Y ya es hora que lo practique más seguido, pues faltan pocos meses para llegar a la mitad de su administración y al séptimo mes comienza el descenso, al cumplir 50% de su administración-.

 -CÓMO, CÓMO, no entiendo -.

 -YO TAMPOCO -.

 -MIREN, EN el argot político el tiempo lo comparan con la rueda de la fortuna: cuando comienza a subir se siente bien padre y más al llegar a la cúspide: están mero arriba y a todo la gente ven chiquito, chiquita desde su pedestal; pero luego viene el descenso y sienten muy gacho. Y más cuando se termina, porque de inmediato hay que bajarse, se acabó el boleto, Chatos, y regresan a ser los mortales de siempre, hasta hay “amigos” que les dan la espalda, porque dejaron de ser poderosos.

 Y TAMBIÉN están los que no saben ejercer bien el poder: a los inteligentes los vuelve pende… (censurado) y a los pen… (censurado) los vuelve locos-.

 De Chile y de Manteca

EN TACOALECHE siguen con el brete de conformar grupos de autodefensas, ya hasta lo reconoció el secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Carlos Alberto de Ávila Barrios-.

 -PUES QUÉ bueno, porque tenemos unas autoridades policiacas que no están dando el ancho: corruptas e ineptas, no sacan un perro de la milpa-.

Carlos Alberto de Ávila Barrios

Carlos Alberto de Ávila Barrios

 -SE NOTA que va en serio eso de las autodefensas, porque el señor Carlos Alberto aceptó que los secuestros, la violencia, la inseguridad y los robos van en aumento, y si empieza Tacoaleche con sus defensas, otras delegaciones y Municipios seguirán su ejemplo. Mi Góber Precioso debe de apretar todas las tuercas de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Publica. Y también decirle al comandante de la Zona Militar: si no ayudas, no estorbes, con todo respeto-.

 Y ES QUE los asesinatos nomás nadie los para, ayer, al menos, ocurrieron dos: Uno en Loreto. La víctima llevó en vida el nombre de Gamaliel, tenía 28 años. Lo mataron a balazo en la calle Independencia, colonia Minera. Y como sucede en todo este tipo de crímenes, el asesino no fue detenida, tampoco saben quién fue.

 EN MORELOS otra vez Los Malos Organizados actuaron peor que carniceros, mataron a un hombre y lo cortaron en pedacitos. Esto no puede seguir así, tenemos que hacer algo, ya hasta me dan ganas de ir a ver al Papa Francisco para que nos aconseja, qué podemos hacer.

 BUENO, YO me voy…

 -MADRE TERESA , ¿y qué le dijo el Padre Amaro, ayer?

-QUE EN Jalisco hay más asesinatos que en Zacatecas, pero que per cápita en Zacatecas estamos peor-.

 -BUENO, AHORA sí ya me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 22 de noviembre se cumplen un año y 28 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?