Las Hienas de Sombrerete

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Ma. Guadalupe “N” “N” | Mario “N” “N”

Ma. Guadalupe “N” “N” | Mario “N” “N”

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima”: Elie Wiesel.

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 25 de noviembre de 2018.- Hoy amanecimos san@s y salv@s. Demos gracias a El Creador, porque no obstante la violenta ola de criminalidad que sigue en aumento en nuestra hermosa tierra de corazón de plata y rostro de cantera ensangrentado, Diosito nos sigue prestando vida y salud.

 Y, AL IGUAL que todos los días, les deseo, a todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales, un inicio de semana llena de amor, paz y tranquilidad. Amén. Las Hienas de Sombrerete

EN CUANTO leí el encabezado de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, comenzó a rompérseme el corazón y las lágrimas salieron en torrente… segundos después me desmayé.

 MIS HERMANAS de inmediato me auxiliaron y en vilo me depositaron en mi catre: se me iba la respiración. Ellas temían lo peor, llamaron al médico y no estaba, llamaron al IMSS y no había servicio médico por ser día de asueto.

SOR ALEGRÍA, la más preocupada me dio respiración boca a boca. Mis otras hermanas se hincaron y comenzaron a orar a la Virgen de Lourdes.

 FUERON MINUTOS de alarma. Yo no respondía. Minutos después abrí los ojos y pregunté en dónde estaba. Me contestaron que en nuestro conventito, que si las podía identificar. Y les dije que sí y las llame a cada una por su nombre.

 ME RECOMENDARON que no saliera, que siquiera por este día descansara. Les pedí que me comprendieran, que tenía un compromiso con nuestros lectores, con la sociedad, con Dios: “La Verdad os Hará Libres”, les contesté y cedieron.

 POR ESO estoy aquí como todos los días.

 DOÑA PETRA y don Roberto me abrazaron, ella me acercó su banquito “para que descanse” y comenzamos a comentar lo sucedido a la niñita Lisa María “Marielita”.

 -YO -INICIÓ doña Petra- nunca había sabido de cosa igual, y menos en Zacatecas. Lo que le hicieron a ese niña fue atroz, no, no, no lo puedo concebir. Cómo un tío, y su esposa, una maestra de preescolar se atrevieron a cometer esos bestiales crímenes. Esto me parece una pesadilla-.

 -SON UNOS hijos de la chin…(censurado) -alza su vozarrón don Roberto- unas bestias, a las que deberían de colgar en la Plaza Bicentenario, o quemarlos en leña verde en Plaza de Armas, traer pirañas de Brasil y en un tanque de cristal echar al par de asesinos para que los devoraran lentamente. Son peor que bestias, malditos hijo de pu… (censurado)-.

 -DEJÉMOSLE EL castigo a Dios…

 -¡QUÉ DIOS ni que las hilachas!, sí existiera no hubiera permitido esta y otras barbaridades, pobre niñita, nomás le echaron a este mundo a sufrir. Se la quitaron a su madre por malos tratos, pero resultó peor porque se la entregaron a un par de hienas sedientas de sangre inocente.

 ESE MALDITO Mario ca… (censurado) la violó sexualmente por la vagina, el ano y la boca. Y la mujer la martirizaba. Fue un crimen premeditado, con alevosía y ventaja, un crimen de odio, un feminicidio muy ca… (censurado)-.

 -LA NIÑA era un angelito de Dios, era…

 -¿CUÁL DIOS?, no me puede usted decir eso cuando Dios ni siquiera hizo el intento de librarla, de protegerla, de salvarla de esos hijos de su pu… (censurado). Y perdóneme, Madre Teresa, por mi léxico y por mi ateísmo y… mejor para ya no hablar más de esto me voy a la Sierra a echarme un mezcalito, siento que el corazón se me quiere salir. A’i la vemos. Pero quiero que quede muy claro: esto que le sucedió a la niña Lisa María “Marielita”, también es culpa de la maldita impunidad que impera en todo el estado. Porque les aseguro que esos crimínales nunca pensaron que los fueran a cachar, ven tantos asesinatos todos los días y que no hay ningún pin… (censurado) detenido que cometer todas esas aberraciones se les hicieron fácil porque en Zacatecas, reitero, no existe el Estado de Derecho. Hay sicarios que están matando a la gente por pin… (censurado) 200 varos. Yo no creo en Dios ni en este pin… censurado) Gobierno y para no incomodarlas mejor me retiro, ya mañana será otro día-.

 -QUÉ BARBARIDAD, pocas veces había visto tan enojado a mi compadre don Roberto, ojalá y sí nomás sea un mezcalito el que se tome y que no vaya a agarrar la borrachera y otra vez comience a fumar. Su corazón no lo soportaría-.

 -TIENE RAZÓN en molestarse don Roberto, y no lo culpo de dudar de la existencia de Dios, pues suceden tantas cosas que… ya vio usted que hasta Jesús, en la Cruz, dudó al clamar al Cielo: “¡Dios Mío! ¿Por qué me has abandonado?”-.

 -YO TAMBIÉN en ocasiones dudo de su existencia, pero luego me aferro a mi fe y le pido perdón por dudar, pero hay cosas que…

 -DÍGALO EN confianza, doña Petra, no le dé pena, yo también en ocasiones he llegado a dudar, pero me aferro a mi fe y comienzo a orar-.

 -EL ASESINATO de la niña Marielita, de escasos cinco años no tiene perdón. Y creo que mi compadre don Roberto tiene razón: esto sucedió por la maldita impunidad, no hay quien someta a los marcos, que no solamente envenenan a gente de todas las edades con sus drogas, sino que matan a niños, jóvenes y adultos, cometen feminicidios, secuestran, extorsionan, desaparecen gente ¿y los responsables?, bien, gracias.

 Y OTRA cosa, Madre Teresa, el calvario que padeció Marielita hasta su muerte, fue dado a conocer por subordinados del Fiscal Francisco José Murillo Ruiseco “El Pelochas”, porque el hombre disfrutaba de su semana inglesa, al igual que el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández “El Pelos Parados”. Güevones y conchudos que son, así se esté incendiando Zacatecas ellos no mueven un dedo para apagarlo, porque los señores “trabajan” semana inglesa, a pesar de que de lunes a viernes por la mañana se la pasan rascándose los destos, ¿para qué quiere su Góber Precioso, gente así? ¡Que lo manda a Chi… huahua a un baile!

NOMÁS VEA, qué de matazones, Madre Teresa:

AYER ASESINARON a balazos a un custodio del Cereso de Fresnillo, cuando salía de su casa rumbo a su trabajo. Llevó el nombre de Cristian Magdaleno y tenía 23 años de edad: tenía toda una vida por delante y esos infelices se la arrebatarln.

 PERO NO fue todo:

AYER SÁBADO por la mañana, un agente de la Procuraduría General de la República, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, fue ejecutado en Guadalupe. El asesinato sucedió en un sitio de radio-taxis situado en la calle Cazador, colonia Lomas del Consuelo.

 PERO NO fue todo:

EN CALERA, Carina de 23 años, y su amiga Jéssica caminaban tranquilamente por las calles de Valparaíso, colonia G. Caloca, cuando se les acercó un Jeep Liberty. Las mujeres, al intuir el peligro, intentaron correr pero una ráfaga de balas se los impidió: Karina murió en el lugar de los hechos y Jéssica resultó gravemente herida.

PERO NO fue todo, no:

UN SEÑOR, de nombre Gerardo, fue muerto a balazos. La ejecución ocurrió en la calle Agustín de Iturbide, colonia La Estación. Este otro asesinato ocurrió también en Calera.

 ¿QUÉ LE parece, Madre Teresa?-.

 -TERRIBLE, ABOMINABLE y sospechosamente no atrapan a nadie, esto me da náuseas, apesta a corrupción, a complicidad extrema.

 TENGO QUE irme, doña Petra, me siento muy mal, ha sido un día de horror, de perros rabiosos, de impunidad.

 SE QUEDA con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 25 de noviembre se cumplen un año y 31 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?