No Sólo “Las Hienas de Sombrerete” son Culpables

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Martín Letechipia Alvarado

Martín Letechipia Alvarado

“En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”: Confucio.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 26 de noviembre de 2018.- Que Diosito me l@s siga protegiendo de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que tienen años arrebatando vidas violentamente con total impunidad.

 Y QUE ESTE martes (hoy) sea un día de pleno de amor, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, su familia y amigos leales. Amén.

 No Sólo “Las Hienas de Sombrerete” son Culpables

ZACATECAS , EL país y el mundo entero se cimbraron al conocer la noticia de la violación sexual, torturas y golpizas hasta el asesinato de la niña Lisa María “Marielita”, de cinco años de edad, a manos de sus tíos Mario “N”, y María Guadalupe “N”.

 “MARIELITA ”, DESDE su nacimiento, fue maltratada por su propia madre, lo que provocó la pérdida de la patria potestad.

 En 2015 las autoridades correspondientes la dieron en adopción a su tío materno, Mario, y a la esposa de éste María Guadalupe, tal vez creyendo que un familiar directo le proporcionaría mejor vida a la inocente criatura.

 CRASO ERROR: Durante dos años, al menos, la pequeñita de cinco años de edad padeció brutales agresiones sexuales, además de severas golpizas hasta asesinarla.

 YO ME pregunto, don Roberto, doña Petra, ¿por qué las autoridades nunca se enteraron de la mala vida que sus tíos le dieron durante años a ese angelito de Dios?

Y SUS vecinos, ¿tampoco se dieron cuenta, de sus gritos, de su llanto cuando era agredida física y verbalmente, por “Las Hienas se Sombrerete”; la policía municipal, el alcalde, nada, nadie se daba cuenta de tal aberración?

SOMBRERETE ES una ciudad de poco más de 20 mil habitantes, todo mundo se conoce, ¿cómo es posible que nadie hubiera reportado a la policía las golpizas que “Marielita” padecía a manos de esas hienas? Y si los brutales hechos los denunciaron a las autoridades, ¿por qué éstas nunca actuaron?

-HAY MUCHAS cosas -dice don Roberto- que las autoridades corresponsables deben de responder: “Las Hienas de Sombrerete” no son las únicas culpables-.

 -¿NO LE TENDRÍAN miedo al Mario ese? TIene cara de narco el maldito sujeto infeliz, desgraciado, desalmado, depravado, loco, mariguano, violador criminal, hijo del averno..”-.

 -AHORA LA Fiscalía está obligada a investigar a profundidad el aberrante asesinato, no violaron ni mataron a un perro, sino a un angelito del Señor. Pido, exijo justicia, que la investigación llegue al fondo. Esa hermosa criatura no debió de morir así. Como ciudadanas y ciudadanos responsables estamos obligados a exigir la aclaración de este crimen tan atroz, caiga quien caiga, no podemos quedarnos calladas, mudos, ¡ya basta! ¡Zacatecas, mi hermoso Zacatecas está convertido en una selva, donde el más fuerte es el que domina, porque no hay Estado de Derecho! Contra los que mataron a “Marielita” exijo castigo; contra los que lo permitieron, exijo castigo; contra los que lo supieron y nada hicieron por evitarlo, exijo castigo-.

 -OIGA, MADRE Teresa, pues sí le hacen caso yo creo que más de 20 van a ir a chin… (censurado) a su jefa-.

 -LA BIBLIA dice: “Si tu hermano se porta mal, ve y díceselo y si no te hace caso, díceselo a los demás”. Si eso debe de suceder con el hermano que se porta mal, ¿por qué no hacerlo con cosas tan horripilantes como le sucedió a “Marielita”?

ES MÁS, el propio código penal dice más o menos así: si usted es testigo de un crimen y no lo denuncia, se convierte en cómplice ¿entonces?-.

 De Chile y de Manteca

– HAY MUCHÍSIMA irritación entre la sociedad y la clase política de Zacatecas -dice don Roberto-; Felipe Pinedo Hernández, el aguerrido directivo del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), denunció la cantidad tremenda de narcofosas que existen en el estado-.

Felipe Pinedo Hernández

Felipe Pinedo Hernández

 -Y RAZÓN no le falta -salta doña Petra-, tampoco al asegurar que “están fallando los cuerpos policiacos, los cuerpos fiscales, los encargados de la seguridad pública: hay miles de desaparecidos en Zacatecas, y ellos los quieren reducir a 200 personas cuando nuestra entidad sigue siendo una de las principales en delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, asesinatos. Se han incrementado de manera alarmante, mientras la solución del gobierno es simple: ¡más refrigeradores para los cadáveres!-.

 -QUE DUROS señalamientos ¡Dios de mi Vida!, en otro estado, con estos resultados, ya hubieran cambiados de Fiscal y de Secretario de Seguridad, no sé qué espera Don Alejandro que no lo hace. Leemos en nuestro Diario Página 24 de hoy Lunes, que don Felipe tiene el pulso de la sociedad, pues dijo que las autoridades “les falta sensibilidad. A estas personas -el Fiscal y el Secretario de Seguridad Pública-, pero sobre todo reflejan la forma cómo el gobierno del estado visualiza el tema. Pero para ellos son sólo estadísticas, son números, son simple muertos, pero hay que ver lo que hay atrás: los sentimientos encontrados que les dejan a las familias, la desintegración familiar, todo eso no lo tocan”.

 Y TIENE muchísima razón. No sólo es el asesinato de por sí abominable, no, también la estela de dolor y desintegración de la familia al faltar el padre, la madre, la hija, el hijo… esto debe de cambiar-.

 -OTRA PERSONA que dice verdades es Martín Letechipia Alvarado, director del Museo del Juguete Tradicional “Escuincle”, quien declara hoy en nuestro Diario Página 24 Zacatecas que “sin alternativas, niños y jóvenes se ven involucrados en la drogas y en el alcohol”, que las artes son una buena medida “que podría ayudar a acabar este problema”-.

 -ES CORRECTO lo que dice el Martín, el arte es educación, saber. Y una persona con estudios, con principios, con convicciones no se mete drogas-.

 -ME PARECE muy buena entrevista, se nota que sabe lo que dice porque mencionó una cosa que muchos saben pero que no toman en cuenta:

“90 POR ciento de la etapa cerebral de una persona se forma en la primera infancia y el 10 por ciento restante, de los 12 a los 25 años”, de ahí que la educación de la niña, del niño sea primordial-.

 POR ESO es importante la educación primaria. Y vuelvo a pensar en “Marielita”, ¿qué educación recibió? ¡Ninguna! ¡Sólo vejaciones aberrantes, golpes, injurias!, ¡nomás, lo recuerdo y las lágrimas me traicionan. Perdón.

 -BUENO, YO me retiro. Se quedan con Dios y María Santísima.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 26 de noviembre se cumplen un año y 32 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?