Los Panistas Están Como “El Gallego”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Andrés Manuel López Obrador con la Banda Presidencial | Andrés Manuel López Obrador con el Bastón de Mando (Fotos: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador con la Banda Presidencial | Andrés Manuel López Obrador con el Bastón de Mando
(Fotos: Cuartoscuro)

“Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 2 de diciembre de 2018. Ayer sábado fue día de asueto, o mejor dicho, de Fiesta Nacional: el señor licenciado Don Manuel Andrés López rindió protesta como Presidente de Mexico 2018-2024, después de que en dos ocasiones anteriores le hicieron chapuza para que no llegara a Palacio Nacional. Los conservadores todavía no digieren la derrota que Don Andrés Manuel les infringió en las urnas en la pasada contienda electoral del domingo 1 de Julio, y no cesan de sangrar por la herida.

 TODO LO que hace y dice López Obrador les sigue pareciendo mal. Si fuera Nuestro Señor Jesucristo ya lo hubieran crucificado. Los comprendo, el pueblo no sólo les volteó la espalda, sino que también les quitó la Presidencia de la República, por sus excesos.

 POR ELLO los integrantes del llamado PRIAN están sintiendo la muerte chiquita, al igual que los dueños del gran capital y sus muchos amanuenses consentidos que tenían decenas de años saboreando las mieles del poder y de la generosa ubre presidencial.

 PERO ELLOS mismos acabaron con la generosidad del panal que les daba cántaros de miel y de la portentosa ubre que les proporcionaba torrentes de leche. Porque el pueblo, cansado de tanta injusticia, impunidad y corrupcion, se volcó en las urnas y las retacó con votos a favor de Don Andrés Manuel y de los candidatos de Morena a diputados y senadores de la República, para que ya no pudieran quitarle el tercer triunfo, que fue el de la vencida-.

 AYER SÁBADO todas en nuestro Conventito veíamos y escuchábamos con mucha atención los discursos de nuestro flamante Presidente. Y nos dio mucho gusto cuando reiteró, por enésima ocasión, que “primero los pobres”, porque es la Doctrina de Cristo; entonces ninguna Iglesia podrá decirle que está equivocado.

 ASÍ LAS cosas, como cada domingo pongo en mi vieja pero resistente bolsa de yute, las 10 botellas de rompope, que diariamente entrego a mi clientela y me dirijo a la iglesia a oír la Santa Misa.

 AL TERMINAR enfilo mis pasos al Mercado Municipal. Ya están ahí doña Petra y don Roberto como todos los días, pero ahora más felices que nunca. Están a risa y risa. Me saludan efusivamente y me preguntan qué me pareció la toma de protesta de Don Andrés Manuel, sus discursos y los eventos que encabezó. Les digo que muy bien, que el pueblo no se equivocó al depositar a su favor más de 30 millones de votos, la votación más alta en toda la historia del país.

 “Los Panistas Están Como el Gallego”

-VAYA RIDÍCULO -inicia don Robertoque hicieron los “panaderos”. Les ganó la víscera, fueron de lo más incongruente con sus críticas: iniciaron colgando una manta (ya iba a decir narcomanta) en contra de la visita de Nicolás Madura, presidente constitucional de Venezuela, cuando ni siquiera estaba presente en el Congreso de la Unión.

 DESPUÉS EXIGIERON justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cuando nunca se habían acordado de ellos.

 POSTERIORMENTE SALIERON con otra jalada: a gritos y con pancartas exigieron que Andrés Manuel bajara el precio de la gasolina. Entonces López Obrador agarró el toro por los cuernos y les contestó: “Ahora resulta que los que aumentaron el precio de la gasolina están pidiendo ahora que baje”.

 TOTAL QUE los panaderos no hicieron otra cosa que el ridículo, actuaron como El Gallego radicado en México-.

 -A VER compadre -dice doña Petra- échese ese del Gallego-.

 – ESTE ERA un Gallego que vino a Mexico a hacer la América y le fue muy bien. Su lema era “joder” a todo mundo sin distinción. Pocos se le escapaban. Así que cuando sintió que sus día estaba cerca le dijo a su compadre:

“VENANCIO, SI yo muero en México que me entierren en Galicia. Y si me muero en Galicia que me entierren en Mexico”-.

 -OIGA COMPADRE, no le entiendo ¿por qué haría eso?-.

 -PUES NOMÁS por joder compadre, nomás por joder-.

 ASÍ ESTUVIERON ayer sábado los panistas en el Congreso de la Unión, nomás protestando para tratar de joder a López Obrador. Sin embargo lo único que hicieron fue el ridículo. Porque además Nicolás Maduro asistió a la Comida que les ofreció AMLO en Palacio Nacional y cuando llegó la gente que estaba tras las vallas lo reconoció de inmediato, ondeó banderas mexicanas y lo vitoreó.

 TANTO ASÍ que en su Twitter agradeció “el cariño del pueblo de Mexico”.

 PERO EL que se llevó las palmas fue Evo Morales, por su sencillez y congruencia, y por lo bien que está gobernando Bolivia-.

 -TODO ESTUVO muy bien- interviene doña Petra- sobre todo en el evento en que los 68 pueblos originarios le dieron a mi cabecita de algodón el bastón de mando. Me gustó la ceremonia y AMLO me volvió a sorprender por su humildad y humanismo: uno de los lideres, que dijeron era médico, se postró ante AMLO y llorando le pidió, en su lengua, que no los olvidara. Y mi cabecita de algodón, olvidando su investidura se hincó frente a él y así, postrado, recibió un Cristo de madera. ¡Ay, nomás lo recuerdo y se me enchina la piel. Todos los gobernantes deberían de ser humildes con el pueblo, como es AMLO-.

 -DIOSITO LO va a ayudar a gobernar. Y vamos a tener en él el mejor presidente que haya tenido Mexico. Me late.

 -PUES AYER sábado AMLO se ganó la foto de Portada de nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, posó con tres grandes amigos y dijo: “Mañana me van a colocar la banda presidencial y yo voy a representar con dignidad al pueblo de Mexico. Voy a estar a la altura de las circunstancias, no voy a traicionar al pueblo”-.

 -TAMBIÉN DIJO, entre otras cosas, “tengo buenas relaciones con todos los pueblos y con todas las naciones del mundo, en especial con los movimientos progresistas”. Eso le va a ayudar mucho; al qué hay que tenerle miedo es al loco Donald Trump, no se sabe como vaya a reaccionar-.

 -NAAA -CONTESTA doña Petra- a ese güero pelos de elote, AMLO se lo baila en cualquier terreno-

De Chile y de Manteca

-PUES CON la novedad de que los burócratas de Gobierno del estado son los únicos zacatecanos que ni sufren ni se acongojan: de aguinaldo “nomás” recibirán 140 millones de pesos-.

 -CUANDO NO sea más, pues el Jorge Alejandro Escobedo Armengol, reveló que de aguinaldo recibirán el equivalente a 42 días-.

 -PERO EN enero, para que no sientan la famosa “cuesta” van a recibir el equivalente a 20 días más de sueldo, que dan un total de 62 días de aguinaldo. A ver doña Petra, usted que es muy buena para los números, ¿cuánto se llevará mi Góber Precioso de Aguinaldo?-.

 -DEPENDE DEL sueldo que tenga-.

 -PUES LA última vez que Tello lo reveló, el pasado mes de julio -dice don Roberto-, dijo a nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, que él ganaba 103 mil pesos mensuales, échele lápiz doña Petra-.

 -BUENO, POR 60 días son 206 mil pesos, más dos días más… el Tello se llevará a casita un aguinaldo de 212 mil 866 pesos. Bueno, más su quincena y las “caiditas”-.

 -¡NO TE caigas, Gobierno!-.

 -MERECIDO SE lo tiene, Don Alejandro trabaja mucho-.

 -NO PUES sí, jajaja…

 -EL QUE SE salió con la suya fue el Toño Guzmán, rector de la UAZ, al que por este año lo salvaron del millonario desfalco que viene arrastrando, pero el Omar Carrera, diputado de Morena, ya le dijo que no habrá más apoyos extraordinarios. Y le exigió que transparente todo el billete que recibe de la Federación y de los impuesto extra que le cobra el municipio y el gobierno del estado-.

 -EN RESUMIDAS cuentas, Omar -cierra don Roberto- cree que Antonio le mete mucho la mano al cajón. A de tener evidencias por ahí, de lo contrario no diría nada. Pero con el cambio de gobierno el robadero ya no será tan fácil

– OTRO QUE tiene broncas financieras muy fuertes es el Francisco Javier Martínez Muñoz, que cobra como dueño del Issstezac-.

 -SÍ, EL ANGELITO dice que necesita 250 millones de pesos para pagar aguinaldos-.

 -¿PUES NO que había vendido no sé qué tantos terrenos en millones de pesos que los utilizaría para prestar dinero a los empleados y derechohabientes?-

-PUES ESO fue lo que dijo, Madre Teresa, pero sólo Dios y él saben dónde quedaron esos millones-.

 -AL PASO que lleva va a terminar hasta con Paraíso Caxcán y va a quebrar gacho el Issstezac. Se nota que al Francisco Javier le encanta el dinero. Anda vende y vende propiedades y pide y pide dinero-.

 -BUENO, YO me retiro. Voy a rezar para que Diosito le ayude a Don Andrés Manuel a acabar con la corrupción y la impunidad. Se quedan con La Santísima Trinidad-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 2 de diciembre se cumplen un año y 38 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?