Esperan Productores de Frijol Reunirse en la Presente Semana con el Presidente AMLO

Para Fijar el Precio de Compra en Enero: Fernando Galván

Por Manuel Medina Castro

Fernando Galván Martínez, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Fernando Galván Martínez, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Fernando Galván Martínez, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y coordinador de grupos productores de frijol en la zona norte de Zacatecas, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que durante la presente semana buscarán productores de todo el país una reunión con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Indicó, que la reunión se planteó por los productores de frijol de Zacatecas, Chihuahua, Durango y otros estados donde impera la siembra de esta leguminosa indispensable para la cocina mexicana.

Galván Martínez, dijo que actualmente el precio del kilogramo de frijol es pagado a 13 pesos el kilogramo, y con la reunión buscan que se pague hasta 14.5 pesos, como lo prometió AMLO o un poco más teniendo como margen máximo 16 pesos el kilo.

Comentó, que ya han tenido acercamientos con el equipo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador en temas del campo, por lo que ven como una gran posibilidad que se alcance el precio deseado.

Informó que los productores de frijol entienden que durante el mes de diciembre se dificultará que se pueda aumentar el precio del kilogramo de la leguminosa, ya que es sabido por todos que los programas federales del campo se quedaron sin dinero para operar, “porque el gobierno que se fue los saqueó”.

“Pero esperamos que para el mes de enero, ya cuando Andrés Manuel López Obrador opere el presupuesto se pueda aumentar por lo menos 1.50 pesos al precio actual del frijol, para alcanzar los 14.50 pesos”, prometidos, argumentó.

Galván Martínez reiteró que el precio actual de 13 pesos se paga por el kilogramo de frijol que está en las mejores condiciones, “es decir el frijol de primera, por los demás están pagando hasta 8 o 9 pesos, y hay otro que ni regalado lo quieren”.

Así las cosas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *