Aumentará Precio de la Plata, los Beneficiados

“El Dinero no se Quedará en Zacatecas”

Por Cristo González

Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto Merari Martínez)

Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto Merari Martínez)

Ante un posible incremento de precios de los metales, entre ellos la plata, Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enfatizó que está determinado por el mercado internacional.

En tanto, dijo que México no puede influir y generar los costos porque depende de la oferta y demanda.  “Se avizora que habrá un incremento, dado que hay una disminución en la oferta”, indicó.

Al cuestionar a la especialista en economía si este aumento beneficiaría al mercado local que es uno de los principales productores de plata, lo afirmó tras decir que si se vende a un mejor precio, evidentemente significarían mayores ingresos para la entidad zacatecana.

No obstante, manifestó que el problema está en quien vende son directamente las empresas mineras que lo extraen, las cuales en su mayoría son extranjeras, por lo tanto, la ganancia no necesariamente se quedará en la entidad, sino en manos de los dueños de las mineras.

Será a partir de aproximadamente el 20 de diciembre cuando se tenga claridad del comportamiento de este metal en el mercado.

En otro orden de ideas, la economista Ortiz Medina mencionó que ha aumentado la posición de la mujer en el campo laboral, sobre todo en el sector terciario, donde más se ha incorporado y ha crecido.

“La disminución de la brecha salarial generalmente tiene que ver con las conquistas laborales y las políticas de género que han contribuido a disminuir esa brecha”, destacó.

Aseveró que en la entidad se han realizado estudios al respecto, mismos que han arrojado que la mujer ha estado participando significativamente, debido a que anteriormente se tenía la participación de apenas 10 por ciento en el sector terciario, y ahora se estima que es de aproximadamente 30 por ciento.

“Antes de cada 10 espacios en este sector, había una mujer, hoy día hay tres de cada 10, aunque en otras ramas se llega a tener relación uno a uno.

Más mujeres han conquistado el mercado laboral, es algo que tiene implicaciones sociales y políticas, pero en términos económicos significa que tiene mayor participación en el Producto Interno Bruto que se genera en la entidad”, finalizó Imelda Ortiz.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *