Comité Ciudadano de Monitoreo Invita a Conocer sus Plataformas Digitales

Para Conocer Indicadores de Desarrollo: Jaramillo Rojas

Por Óscar Domínguez Caldera

integrantes del Comité Ciudadano de monitoreo de indicadores de desarrollo, comentaron que bajo el sustento legal el comité ha realizado consultas, asesorías, componentes estadísticos y lineamientos técnicos para lograr el diálogo entre la sociedad y las instancias de gobierno (Foto: Merari Martínez)

Integrantes del Comité Ciudadano de monitoreo de indicadores de desarrollo, comentaron
que bajo el sustento legal el comité ha realizado consultas, asesorías, componentes estadísticos
y lineamientos técnicos para lograr el diálogo entre la sociedad y las instancias
de gobierno (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Ciudadano de monitoreo de indicadores de desarrollo, comentaron que bajo el sustento legal el comité ha realizado consultas, asesorías, componentes estadísticos y lineamientos técnicos para lograr el diálogo entre la sociedad y las instancias de gobierno.

Además comentaron que desde la conformación del comité han evaluado el Plan para el desarrollo del Estado, así como la rendición de cuentas de los órganos de gobierno, lo que ha resultado en la conformación de una plataforma para informar y evaluar la actuación de los poderes públicos, y han trabajado en la integración de la participación constante de la ciudadanía en las decisiones y planeación de los recursos públicos.

También resaltaron que han realizado reuniones con las instancias de gobierno encargadas de la seguridad y el desarrollo económico en la entidad, y que esperan realizar una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a fin de que conozca las evaluaciones que han realizado a su administración.

Otro de los aspectos que resaltaron, es que desde su conformación han tomado en cuenta los temas de inseguridad y pobreza, por lo que invitaron a la ciudadanía en general a conocer sus plataformas digitales para ampliar más la información y que a su vez se sigan puntualmente las obras y programas de gobierno.

Por su parte, Héctor Manuel Jaramillo Rojas, comentó que en lo local, buscan que la organización civil logre convenios con los gobiernos y se construyan compromisos.

Además, que han agendado la participación de la secretaría de gobierno para revisar los compromisos y los avances contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Ya que además cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), de la Secretaría de la Función Pública, para contar con la información.

Además invitaron a conocer las plataformas digitales y la información que comparten, tanto sobre las evaluaciones como para la investigación de planes de gobierno e ideas de la ciudadanía.

También destacaron que han realizado 12 reuniones, de las cuales se han obtenido diálogo con las autoridades de seguridad, desarrollo económico, educación y desarrollo territorial y urbano.

Y señalaron como uno de los indicadores negativos, es el hecho que no se ha reducido la pobreza en la entidad, pues si bien ha existido asistencialismo, no se han atacado las causas de la falta de oportunidades de empleo.

Por lo que se dijeron confiados en que la nueva realidad política, aumente la posibilidad de integración de la ciudadanía a los temas públicos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *