Se Espera Romper Récord en el Número de Expoventas Artesanales: E. Campos

Por Claudia de Santiago

Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal (Foto Rocío Castro)

Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal (Foto: Rocío Castro)

Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, dio a conocer que se espera cerrar el año rompiendo record en relación al número de expoventas artesanales , ello derivado al reconocimiento que se ha tenido al trabajo artesanal.

Destacó que aparte de las expoventas que se han realizado de manera local se ha estado participando en diferentes congresos y reuniones nacionales.

En este sentido, enfatizó, se trabajó para poder tener presencia en expoventas artesanales nacionales e internacionales a través de las cuales se han podido realizar ventas a mayoristas.

Recordó que en enero, artesanos zacatecanos participaron en una expoventa en España, mediante la cual se abrieron puertas para exportar artesanías zacatecanas a dicho país, por lo que está por enviar un tercer pedido.

También han tenido la oportunidad de vender artesanías en Perú y Ecuador: “Eso habla del trabajo interno que hemos estado haciendo buscando ferias importantes”.

A la fecha se está realizando una expoventa artesanal en las instalaciones de las Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, la cual fue una iniciativa por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación para que los trabajadores conozcan los productos artesanales del estado y los puedan ver como una opción para regalos navideños.

La próxima semana estarán realizando una expoventa en el Senado de la República, por lo que se está trabajando para definir los detalles.

Además, los artesanos participarán en el próximo Festival Navideño que se está organizando por parte de varias dependencias de gobierno del estado.  Se colocarán stands en la Alameda para que puedan vender y exhibir piezas de diversas ramas artesanales.

A partir del 15 de diciembre se tendrá presencia artesanal y gastronómica de Zacatecas dentro del parque Discover México de Cozumel, ello con la finalidad de que conozcan la comida y artesanías que se hacen en la entidad zacatecana.

Esta venta de productos se estará realizando del 15 de diciembre hasta el 20 de abril, ya que son los meses más fuertes de cruceros internacionales que llegan a Cozumel: “Es una ventana sumamente importante para que Zacatecas se dé a conocer como estado”.

Cabe mencionar que son alrededor de 100 artesanos los que participan en las diferentes expoventas, ya que no a todos les gusta salir a vender, y otros no pueden salir a vender derivado a que si salen a vender dejan de producir mercancía , por lo que se les ha estado capacitando en temas empresariales para que sepan que no necesariamente ellos tiene que salir a vender su mercancía , y vean su trabajo como una empresa y contraten a alguien que salga a vender mientras ellos continúan con la producción.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *