Educación, un Tema de Décadas que no ha Sido Atendida: Antonio Mejía

“Confío en que Tello Obtenga el Presupuesto Para el Sector Educativo”, Dice

Por Óscar Domínguez Caldera

Antonio Mejía Haro (Foto: Merari Martínez)

Antonio Mejía Haro (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24, Antonio Mejía Haro, opinó con respecto de la problemática financiera que enfrentan las universidades y el sector educativo en la entidad, que es un problema de décadas que no ha sido atendido, ya que constantemente se buscan recursos extraordinarios para solventar apenas las nóminas de los trabajadores.

También desde hace décadas se sigue recibiendo el mismo presupuesto, siendo que en la actualidad la matrícula de alumnos y docentes ha incrementado.

Además comentó que espera que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el partido polí – tico Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realicen los proyectos que plantearon para el fortalecimiento del sector educativo, así como a otros sectores sociales y laborales.

Y recalcó que el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, deberá seguir insistiendo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Secretaría de Educación Pública y en la cámara de diputados federal para lograr el recurso necesario para solventar el cierre del año.

“Esta es una cuestión heredada, porque parte de los maestros no están cubiertos por la federación, y el pago se va acumulando.  Y por otro lado está la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde la institución ha recibido en términos reales el mismo presupuesto desde hace 20 años, entonces nuestra alma mater ha crecido hasta tres veces en su matrícula, tres veces en su oferta educativa.  Entonces, obviamente que ese presupuesto demanda más recursos”.

Además confió en que se resolverá el tema, ya que el propio Andrés Manuel López Obrador ha prometido que será defensor de la educación pública.

En cuanto a los motivos que han causado los problemas en el sector educativo, y en especial en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el ex senador por Zacatecas, reiteró que el presupuesto siempre ha sido el mismo, sin tomar en cuenta que la universidad ha aumentado tanto en matrícula escolar, como también su extensión hacia municipios y regiones del Estado.

Además que ha avanzado en investigaciones y ha crecido su oferta educativa de licenciaturas y posgrados, por lo que remarcó que dicho crecimiento reclama mayor presupuesto.

Recalcó que la administración ha usado las partidas de otros presupuestos para solventar los gastos necesarios para la propia operación de la universidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *