Se Requiere Mayor Trabajo Sobre la Capacitación de los Derechos Humanos en Fresnillo: MLD

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- Durante esta semana personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha conmemorado el LXX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el caso de Fresnillo fue con un ciclo de Conferencias denominada “La Expansión de los Recursos Punitivos del Estado, Como Fenómeno que Pone en Riesgo los Derechos Humanos”.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión, exhortó a los integrantes de los ayuntamientos, servidoras y servidores públicos municipales y al público en general al “Foro de Planeación Democrática Municipal con Perspectiva de Derechos Humanos”, a realizarse en el Auditorio de Tribunal Superior de Justicia.

Aseguró que es necesario que el personal conozca los derechos humanos de la ciudadanía y que también se tome en cuenta la atención de las víctimas de algún delito.

“Vamos a tener ponentes que van a tratar de manera específica la violencia y la criminalidad que azota al país y, particularmente, cual es el papel de las fuerzas militares en esta lucha y también cuales han sido los mecanismos que se han presentado en el tema del sistema de justicia penal a propósito de que cuando ocurre un hecho de alto impacto, se presenta el incremento de la punibilidad, es decir sucede un hecho grave y se hacen reformas a las leyes del código penal para incrementar las penas y no son suficientes las medidas para la pacificación del país”, aseguró.

Domínguez enfatizó que se debe atender las causas de la violencia, de la criminalidad, donde influyen factores como pobreza y desigualdad.

Agregó que en el tema de la atención a las victimas existe “enorme cantidad de personas que han sido afectadas en su integridad personal, en sus bienes y derechos y en ocasiones no se logra cubrir el daño integral a las víctimas y es algo que se tiene pendiente por el estado”.

“Hay una comisión de atención a las víctimas de un delito a nivel estatal, pero es necesario que en los municipios también existan estos mecanismos institucionales y que se atienda los familiares afectados por la muerte de un familiar, o que hayan sido afectados en lo personal o en su bienes”, añadió.

La presidenta en el estado de Derechos Humanos aseveró que es necesario que exista una atención integral en estos temas por las autoridades involucradas y más accesibles para los ciudadanos en el caso de Fresnillo, reconoció que se debe trabajar en ello.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *