¿No es una Cortina de Humo?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: ‘La Patria es primero’”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 7 de diciembre de 2018.- Que la Virgencita de Guadalupe me l@s cuide y proteja de todo mal.

 Y QUE este día (sábado) sea de amor, paz, tranquilidad, seguridad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

 ¿No es una Cortina de Humo?

-TODAVÍA NO aprueban los presupuestos de egresos y ya el gobierno de su Góber Precioso se paró de pestañas y para exigir más dinero para 2019-.

 -PERO NO es sólo eso, quiere otros 750 millones de pesos para a los maestros sueldos y aguinaldos “salir el año”-.

 -PUES LA mera verdad yo no entiendo por qué nuestro gobierno tiene problemas de billetes, ¿no hemos estado platicando que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, es harto inteligente en esas cuestiones, y que era una chucha cuerera en el manejo y proyección de la economía?

-Y SÍ, TODO mundo se lo reconoce, en el Gobierno de Amalia García Medina lo demostró manejando muy bien el billete-.

 -YO NO entiendo de finanzas y menos a alto nivel, el poco dinero que obtengo de las ventas del rompope se lo entrego íntegro a la Madre Superiora, ella maneja muy bien los ingresos.

 ANTES DE iniciar el año ella elabora un presupuesto de egresos: tanto para alimentación, tanto para los hábitos, tanto para la luz, tanto para el impuesto predial, tanto de agua, tanto para gasolina, etcétera. Las hermanas ni siquiera tocan el dinero que, como dice el Papa Francisco, es “el excremento del diablo”.

 REITERO, NO sé de finanzas, pero creo que también así debe de manejarse el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado: tanto para esto, tanto para esto otro, y así. Aquí lo importante es no gastar más, pues es el principio de una economía sana.

 A LO MEJOR estoy equivocada, pero quiero platicarles de dos familia, no voy a darles nombres, porque son particulares y no lo considero correcto:

-PERO UNA de ellas compra tacos en la esquina de su casa y cuatro cocacolas para la cena, pero a fin de semana ya anda pidiendo prestado a medio mundo, porque no le alcanza.

 LA OTRA familia hace todo lo contrario: cenan en casita un par de huevos con frijoles y toman su vaso de leche, ¿cuál es el resultado? Pues que no derrochan su dinero y se alimentan mucho mejor.

 OTRA REGLA básica es no gastar lo que no tiene usted. Porque si gasta más de lo que gana, toda su vida tendrá problemas. No así el que administra mejor sus dinerito y tiene la costumbre de ahorrar un cinco por ciento de sus ingresos, para cualquier imprevisto-.

 -¿PUES NO que no sabía nada de economía, Madre Teresa? -.

 -CLARO QUE no sé, pero veo que el pueblo es sabio, por eso sobrevive, aunque hay gente que se gasta lo que gana en un día en una hamburguesa echa con pellejos y chorreando de grasa y sal. ¡Qué asco! No sé por qué a mucha gente le gusta comer esa porquería-.

 -PERO VOLVIENDO a los dineros que maneja papá gobierno: yo veo a Tello muy acelerado y sin razón: todavía no deciden nada sobre el billete para el año entrante, pero ya le dijo a López Obrador que le quitara la carga de la nómina de Educación que vienen siendo más de nueve mil millones de pesos, mientras que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro “El Fifí”, dijo que el gobierno del estado no tenía problemas monetarios, porque había ahorrado cientos de millones de pesos con el plan de austeridad.

 PERO AHORA salen que no, que no son ciertos esos ahorros producto de la austeridad y que necesitan 750 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos de fin de año a los maestros, entonces, ¿dónde quedaron esos millonarios ahorros producto de la austeridad? Tampoco yo entiendo-.

 -PUES YO tengo una teoría, este purrún inició cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les echó abajo el presupuesto de egresos del presente 2018, y ahora van a tener que regresar los impuestos que han estado cobrando.

 VIENDO ASÍ, las cosas, esto de que “no me alcanza” es puro verbo, eso de los 750 millones de pesos que pide el Tello es una cortinota de humo, para que la gente olvide lo del presupuesto que hicieron con las patas y que fue rechazado por la SCJN.

 PORQUE ADEMÁS ya hasta los diputados de oposición: Morena y PT, se pusieron de acuerdo y en caravana van a ir a la Ciudad de Mexico para cabildear eso 750 melones que, dice el Tello, le faltan para la nómina de Educación, aunque este melodrama, puede ser una arma de dos filos, porque el Gobierno Federal podría venir a Zacatecas y hacerle una exhaustiva auditoría: “¿Cómo andas, papa?” ¡Y sopas!

-PUES ESTE argüende ya prendió: Tello tiene más abogados gratuitos que presupuesto. Ya hasta el diputado Javier Calzada dice que el gobernador no debe de andar llorando, pues el problema del pago a los maestros se tiene que solucionar con recursos extraordinarios, que si no es así, le queda el recurso de contraer deuda.

 ENTONCES YO creo que su Gober Precioso hizo de ese purrúm una cortina de humo: la bronca real es la devolución de impuestos, ¿no han visto cómo Soledad Luévano se frota las manos, con ese botín político?-.

 De Chile y de Manteca

-EL QUE ANDA muy movido apoyando a los frijoleros es el senador de la República, José Narro Céspedes: no deja de cargar su cruz, recordemos que es un luchador social nato, entonces está en su elemento.

 YA HASTA convocó a un encuentro nacional de productores de frijol. Para mí que con López Obrador al campo le va a ir muy bien-.

 -OJALÁ QUE sí, son gente honesta, muy trabajadora y tenaz, cultivan alimentos de la nada, son una especie de magos: ¿se los imaginan con un campo tecnificado? Esa es la idea de Don Manuel Andrés López Obrador, que comparte mi Góber Precioso. He visto maquinarias tan moderna que todo hacen: hasta quitar grandes árboles y replantarlos en otro lugar, se queda una fascinada: si no hubiera guerras, la tierra sería el paraíso que Diosito, en un principio, nos regaló. Ojalá y don José Narro logre ese apoyo que tanto necesitan los que nos dan de comer-.

Ma. de la Luz Domínguez Campos

Ma. de la Luz Domínguez Campos

 -NO OBSTANTE los problemas que el Gobierno pregona tener, la bronca de la violencia y inseguridad los rebasa. Lo acaba de reiterar esa mujer valerosa e inteligente que es la licenciada María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien ayer volvió a declarar en entrevista con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que el principal reclamo del pueblo de Zacatecas es la seguridad, porque la violencia y la criminalidad está en todo el estado-.

 -TAMBIÉN ESTÁ preocupada por la violación, maltrato y asesinato de la niña Lisa María “Mariel”, pues no concibe que haya muerto de esa manera a manos de sus padres adoptivos, por lo que está pidiendo a las autoridades estatales y de Sombrerete, un informe detallado sobre la adopción y los informes posteriores, porque sospechaba que no llevaron a cabo ningún protocolo-.

 -Y ESTA violencia que no cede-.

 -A MÍ TAMBIÉN, como a todo Zacatecas, es lo que más me preocupa. Raro es el día en que no haya, cuando menos, un asesinato, un Feminicidio, un secuestro, una desaparición forzada-.

 -¡XACTO !, POR eso los chinos y los alemanes no quisieron venir a invertir a Zacatecas-.

 -DEJEN LAS inversiones extranjeras, Zacatecas se puede rascar con sus propias uñas, el problema es que no hay seguridad ni en la casa de uno. Ayer, en Guadalupe, secuestraron a un hombre, lo torturaron, lo asesinaron, lo partieron en pedazos y en una bolsa negra lo fuero a tirar a la calle Arroyo de Plata; y a un lado dejaron un narcomensaje escrito en una cartulina.

 Y PARA no irse en seco, Fresnillo nos reporta otro asesinato: en San José de Lourdes, distante a 30 kilómetros de esa cabecera municipal, asesinaron a un hombre llamado Juan José de 37 años: un grupo armado llegó a su casa ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez la madrugada de ayer jueves, derribó la puerta, entró echando bala y lo mató. Los asesinos huyeron del lugar sin dejar rastro, la policía sigue sospechosamente dormida-.

 ¡DIOS DE mi vida, cuanta violencia! Los Malos Organizados siguen abriendo más ríos de sangre con total impunidad.

 BUENO, SE quedan con Dios, yo me retiro-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES 7 de diciembre se cumplen un año y 43 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?