Confía Gema Respaldo de la Federación Para Pagar los Aguinaldos al Magisterio

“Gobierno Federal no Tiene la Lista Completa de Plazas en el Sector Local”

Por Cristo González

Gema Alejandrina Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) (Foto Merari Martínez)

Gema Alejandrina Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) (Foto Merari Martínez)

Ante el conflicto que enfrenta el gobierno estatal por la falta de dinero para pagar aguinaldos al magisterio, Gema Alejandrina Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) comentó que plantean varias soluciones para que el gobierno federal apoye porque, dijo, siempre ha habido.

“Espero que no sea la primera vez centenaria en la vida de la educación en Zacatecas que el centro se reserve la posibilidad de apoyar a estos casi 12 mil trabajadores considerando directivos, administradores y docentes”, destacó.

Agregó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna viajó a la Ciudad de México, al que se incorporará la funcionaria estatal para tocar puertas en la Federación y exponer las alternativas.

“Son muchas alternativas, una es que se puedan federalizar , otra que se regularice esta responsabilidad. El monto total de lo que se gasta por el segmento estatal, incluidos los paripazos es un monto de 3 mil millones de pesos. La propuesta es una aportación regular bajo convenio donde no crezcamos, pero sí, incrementar la aportación estatal”, manifestó.

Mercado Sánchez aseveró que ha habido acercamiento con los diferentes sindicatos del sector educativo para explicarles la situación por la que atraviesan las finanzas educativas para que estén atentos, no crear controversias ni pelear, sino resolver problemas.

“Hay nerviosismo, lo sienten por parte de los docentes. Para este 10 de diciembre fue la fecha límite para depositar aguinaldos a algunos subsistemas como se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero no estamos en esa posibilidad”, agregó.

En este contexto, indicó que para esta semana que recién inicia se esperan expresiones por parte de organizaciones sindicales, de las cuales espera que aporten a resolver el conflicto, no solamente identificar culpables o pensar que por el protagonismo, algunos aprovechen las circunstancias.

Al cuestionarla Página 24 Zacatecas respecto a si los espacios en el aparato educativo están reconocidos por la Federación y por qué no hay dinero para pagar los aguinaldos, la secretaria de Educación justificó que esto corresponde a un segmento estatal que tiene dinámica propia.

“En el gobierno federal no tienen la lista, no tienen registrado todo eso, simplemente la Federación siempre nos apoya con una parte estatal y otra federal”, destacó.

En cuanto a si el gobierno estatal cumplirá la parte que le corresponde aportar con el magisterio, Mercado Sánchez aseguró que siempre han cumplido, aunque no siempre se ha mantenido con la recaudación local.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *