Pésima la Educación en Zacatecas: Manuel Ibarra

Estamos en el Lugar 28 o 29 de 32

* “Su Crisis no es Sólo Financiera Sino Integral y de Calidad”

Por Manuel Medina Castro

Manuel Ibarra Santos (Foto Rocío Castro Alvarado)

Manuel Ibarra Santos (Foto Rocío Castro Alvarado)

Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno, en la administración fallida de Judit Guerrero López, trabaja actualmente la publicación de “Un corte de caja para la educación en el estado de Zacatecas”, y comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que para atender el problema financiero que se vive para el sector magisterial, además del dinero, se tienen que analizar la profesionalización docente, la infraestructura educativa, entre otras cosas.

Comentó Manuel Ibarra que “la educación es incuestionable, el componente más importante, la columna central para construir una sociedad fuerte, competitiva, libre, justa y democrática”.

Señaló que los indicadores describen la existencia de un sistema educativo estatal inequitativo, injusto, excluyente, poco funcional, altamente burocratizado y administrativamente inoperante, añadió que “la crisis del sistema educativo zacatecano, no solamente es financiera y cuantitativa, sino que su crisis es integral y es también de calidad”.

Resaltó: “El sistema educativo en la entidad está conducido por una concepción burocrático/paternalista, de corte autoritaria, sin racionalidad académica, es poco moderno su paradigma de gestión del conocimiento”.

Dijo que la cobertura educativa es superior al 34 por ciento, cuando en el país es del 38 por ciento, estamos casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional, en educación media superior la cobertura es del 76 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional.

Manuel Ibarra, explicó que el nivel de innovación de una sociedad se mide por la capacidad de producción de patentes e ideas científicas, y en este sentido en Zacatecas, se ocupan los últimos lugares “estamos en el lugar 28 o 29 de 32”.

Señaló que ante este panorama, requerimos trascender al paradigma de la sociedad del conocimiento, pero sobre todo al modelo de sociedad de los aprendizajes significativos, además comentó que se necesitan más recursos para el sector educativo, “pero igualmente requerimos un ejercicio con mayor calidad del presupuesto público en este sector”.

 

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

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