El Flagelo de la Sociedad es la Corrupción: Galicia

“La Ciudadanía Puede Participar en Prevención y Erradicación”

Por Óscar Domínguez Caldera

Víctor Hugo Galicia Soto (Foto: Merari Martínez)

Víctor Hugo Galicia Soto (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el secretario técnico del Sistema estatal anticorrupción, Víctor Hugo Galicia Soto, comentó sobre las actividades que se han llevado a cabo desde el sistema, así como las instituciones que han colaborado para así crear una integración y una consolidación.

Además recalcó que si bien han trabajado durante los nueve meses que lleva la Secretaría Técnica a su cargo, por el momento en lo que se han enfocado es en fortalecer el sistema y dotarlo de espacios para que la ciudadanía pueda participar en los programas de prevención y erradicación de la corrupción.

En el tema de las actividades que realizarán en el siguiente año, comentó que empezarán de manera conjunta tanto a los integrantes del comité coordinador como del comité de participación ciudadana.

Por lo que esperan tener propuestas lo antes posible, y tener todos los elementos que permitan disminuir el flagelo de la sociedad, que es la corrupción.

“A la secretaría técnica le toca proporcionar insumos hacia esos entes, que es la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), además del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), y la Auditoría Superior del Estado, para que ellos se alineen con nosotros para la prevención de actos de corrupción”.

Con respecto a quiénes conforman el sistema y qué apoyo recibe de otros organismos o instituciones, recordó que la integración del sistema fue a través de un comité coordinador, compuesto por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.

Así como el Comité de participación ciudadana, que es una novedad del sistema que permite que los ciudadanos puedan participar dentro del procedimiento.

Y recordó que dentro de la participación, son cinco ciudadanos los que representan la voz del resto de la ciudadanía ante el sistema anticorrupción.

Además detalló que la Secretaría Técnica, funge como generadora de insumos, es decir de diagnósticos, análisis y estudios que es posible revisar, referentes a ciertos fenómenos de la corrupción.

Por lo que colaborarán con otras instituciones e instancias de gobierno para que sean disminuidos los índices de corrupción en la entidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *