“La Violencia es Entre los Grupos Criminales”

Y Esto Genera Percepción de Inseguridad: Armando García

Por Claudia de Santiago

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social (Foto Merari Martínez)

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social (Foto: Merari Martínez)

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social, declaró que la violencia que se ha estado presentando cotidianamente en la entidad es un fenómeno que está focalizado en grupos de la delincuencia organizada: “Se ha encrudecido la violencia entre los grupos criminales, y esto genera una percepción de inseguridad muy elevada”.

En cuanto a la prevención social de la violencia, expuso que no se ha bajado la guardia y se ha estado trabajando en polígonos concretos con el objetivo de reducir factores de riesgo para inhibir que los jóvenes “tome otros caminos”.

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, dijo, han sido prioridad para implementar acciones de prevención social de la violencia.

En Zacatecas se trabaja primordialmente en la colonia Orito, Lázaro Cárdenas y sus alrededores, en el municipio de Guadalupe en las colonias Tierra y Libertad y la África, y en Fresnillo se tienen ubicados dos polígonos que son parte de la colonia Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Las acciones en las que se están trabajando son en prevención primaria, la cual tiene que ver con el acercamiento de actividades culturales y deportivas dirigidas a los jóvenes desde una perspectiva de respeto a los derecho, y por otra parte se trabaja con elementos de las policías municipales, así como con la Fiscalía y los servicios sociales de las dependencias del gabinete social.

Por otra parte, dio a conocer que el proyecto de presupuesto ya fue entregado, por lo que dijo confiar en que los diputados lo apoyen para generar el proyecto transversal de prevención social de la violencia: “Confiamos que será positiva la decisión de los diputados”.

En este sentido, comentó que el proyecto transversal consiste en que todas las dependencias de gobierno del estado hagan acciones y asignen un presupuesto específico para la prevención social de la violencia.

Enfatizó que a través de dicho proyecto se le está apostando al empleo, a la cultura, al deporte, y a generar acciones de prevención para reducir factores de riesgo y fortalecer los factores protectores individuales comunitarios y sociales: “No hay que olvidar que la prevención social tiene que ver con acciones antes de que sucedan situaciones desagradables”, puntualizó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *