Torres: Se Proyecta la Apertura de la Zona Arqueológica del “Cerro de las Ventanas”

“Y la Reapertura del Museo de La Quemada”

Por Claudia de Santiago

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas (Foto Merari Martínez)

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas (Foto Merari Martínez)

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, dio a conocer que uno de los objetivos para el próximo año es darle continuidad a los trabajos del proceso de apertura de la zona arqueológica del Cerro de las Ventanas del municipio de Juchipila.

En este sentido, comentó que se ha estado trabajando en conjunto con el alcalde de Juchipila y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, para poder cristalizar el próximo año la apertura de la unidad de servicios de la zona arqueológica y de las visitas al público en general: “La idea es que la apertura sea una de las primeras acciones del gobierno federal”.

Enfatizó que también se está trabajando la reapertura del Museo de la zona arqueología de la “Quemada” del municipio de Villanueva.

El delegado, mencionó que estos dos proyectos serán en lo que se estarán enfocando para iniciar trabajos con la nueva administración federal: “Son los grandes pendientes que tenemos en materia de patrimonio arqueológico actualmente en el estado”.

Carlos Augusto Torres Pérez, destacó que la zona arqueológica del Cerro de las Ventanas tiene las condiciones para ser abierta al público , y lo único que se está gestionando con el gobierno del estado a través del Fideicomiso de Impuesto sobre Nómina es un recurso de medio millón de pesos, aproximadamente, para concluir con el centro de atención a visitantes.

La operación de la unidad de servicios va a correr a cargo de los tres niveles de gobierno, por lo que habrá aportación estatal, municipal y federal.

Por otra parte, refirió que la apertura de una zona arqueológica beneficia al municipio y al estado por la derrama económica que generan las visitas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *