Paula Rey: Trabajamos con Niños y Jóvenes Para que no vean la Corrupción Como Algo Común

“Ya se han Aplicado una Serie de Prácticas con Menores”, Asegura

Por: Óscar Domínguez Caldera

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina (Foto: Merari Martínez)

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, comentó que distintos jóvenes que han estado participando en la implementación del Modelo de construcción de la ciudadanía en la infancia, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adaptará la implementación específicamente a las características del Estado.

Y ya que han aplicado una serie de prácticas con menores, a fin de modificar o reforzar el comportamiento de diversos valores, para que estos niños no sean influenciados, para que la corrupción sea vista como algo común.

Además, comentó que serán entregados de manera simbólica los reconocimientos para los voluntarios. Y recordó que realizaron varias actividades en distintos ejes donde trabajan. Y que si bien muchas de las veces se les identifica con el tema de las sanciones o auditorías, la SFP también realiza supervisiones y fiscalizaciones en las obras públicas, donde hay también pruebas de laboratorio y actas de sitio.

También recordó que en el área de contrataciones públicas también revisan las bases y las convocatorias.

Además de revisar cuando son obras públicas nacionales, en las aperturas técnicas, juntas de aclaración para atender las dudas de los participantes, que se verifique el procesos, y que están trabajando para que se transmitan en línea, entre otras cosas.

Y en el área de normatividad, se están realizando capacitaciones en materia de control de ética, ética gubernamental, control interno.

Así como la conformación de comités y la impartición de capacitaciones.

“También trabajamos con niños, jóvenes, y con ciudadanos activos, como lo son los comités de obra, y los capacitamos y firmamos programas de trabajo con otras dependencias federales, y estamos impulsando que se apliquen también con las dependencias estatales. También estamos pensando que los ejecutores de obra estatal apliquen los procedimientos correspondientes”.

También resaltó sobre la importancia de fortalecer los órganos de control, ya que estos son figuras nuevas y fiscalizadoras que se unen al Sistema Estatal Anticorrupción. Y comentó como importante que se realicen las auditorias aunque no se audite todas las dependencias ni las áreas, pues no se podría hacer de manera simultánea.

Por lo que comentó que es mejor que esté un órgano fiscalizador en la propia dependencia, para revisar al día a día el tema de las denuncias.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *