El Poder Corruptor del Narco

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

José Abel Vázquez Villalobos

José Abel Vázquez Villalobos

“Cuando veas un hombre bueno, piensa en imitarlo; cuando veas uno malo, examina tu propio corazón”: Confucio.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 13 de diciembre de 2018. Que el Niño Dios me l@s cuide y proteja de esta violencia que no termina en mi amado Zacatecas.

 Y QUE ESTE viernes sea de amor, paz, tranquilidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén. Zacatecas, Tierra sin Ley y sin Justicia La paz y la tranquilidad para nuestro pueblo, cada día se ve más lejana. La gente tiene mucho miedo, está aterrada, ya no quiere salir de sus casas.

 -EL PROBLEMA es que ni en nuestras casas tenemos tranquilidad, ¿cuánta gente no ha sido asesinada en su propio hogar? Son muchísimas. Los narcos, pareciera que cuentan con patente de Corso, y se burlan de las autoridades-.

 -ME DUELE reconocerlo, pero es cierto. Eso que hicieron ayer en Fresnillo no sólo es una burla sino una afrenta de Los Malos Organizados que están demostrando que la guerra la están ganando, por eso alardean estar por encima de ley y la justicia y demostrar que son ellos los que gobiernan-.

 -LOS NARCOS de Zacatecas -dice don Roberto- son los asesinos más sanguinarios que pueda haber en el mundo, y ayer miércoles volvieron a demostrarlo: descuartizan a un hombre y sus restos los meten en una caja de cartón y la decoran como si fuera para un regalo, publica hoy jueves nuestro Diario Página 24 Zacatecas. Inflan globos de varios colores y los acompañan con dos narcomantas que, según me comentan, no solamente retan a los cárteles contrarios, sino al gobierno municipal, estatal, federal y al propio Ejército Mexicano.

 -MINUTOS DESPUÉS, en otra llamada al 911, reportan otra caja de “regalo” con las mismas características de la primera: globos de colores y amenazantes narcomantas. Pero lo que me caga es que tanto el Fiscal Murillo, como el Secretario de seguridad Pública Camberos, ni se inmutan y guardan sospechoso silencio, en otro estado del país ya les hubieran dado aire-.

 -PERO HUBO otro caso en Fresnillo que a mí, en lo personal, me partió el corazón: el secuestro de una mujer a la que sacaron a golpes de su tienda de abarrotes en el fraccionamineto “Los Olivos”. Y aquí quiero hacer un paréntesis: la señora se llama Araceli, tiene 56 años de edad, su esposo es Fidel y tiene 59 años y trabaja en otro lugar. ¿Qué nos dice esto? Que son un matrimonio de bien, trabajador como hay muchos en el Mineral, porque a esa edad hay quienes ya gozan de su jubilación.

 NO ES EL caso de doña Araceli y don Fidel, porque para darle un mejor nivel de vida a su familia siguen trabajando y aportando a Zacatecas.

 ENTONCES DON Fidel, a eso de las 23:00 horas llega a la tienda familiar y ve que sigue abierta, entra y no encuentra a su esposa por ningún lado… en ese momento la angustia lo invade y teme lo peor.

 DON FIDEL consulta las cámaras de video vigilancia del interior y exterior de la tienda: entonces se da cuenta que su esposa había sido secuestrada por varios criminales encapuchados que llegaron a la Tienda “Los Olivos” en una camioneta Ford Escape y se bajaron de ella con pistola en mano.

 COMO DOÑA Araceli se resistió al secuestro, los criminales la arrastraron, la golpearon y la lanzaron como fardo a los asientos traseros de la Ford y se la llevaron con rumbo desconocido perdiéndose en la oscuridad de la noche.

 ESTAMOS EN las garras de Los Malos Organizados que no conocen la compasión. Son desalmados, tienen a satanás adentro de sus cuerpos.

 Y SIGO SIN comprender, platico de esto con mi Padre Dios y le pregunto, ¿cómo estando Fresnillo con decenas de policías municipales, estatales, de la Metropol, federales y un batallón de nuestro Glorioso Ejército Mexicano, más los servicios de inteligencia ¿sucedan estas cosa y no de con el paradero de los responsables? Me doy, no lo comprendo; no me lo explico, Dios Mío, haz algo por favor, esos Malos están matando a tus hijas, a tus hijos. Ya no lo permitas, le digo, pero no hay respuesta-.

 -CLARO QUE no, es obvio-.

 -DON ROBERTO, no comience por favor-.

 -ES QUE Dios no…

 -SE LO SUPLICO compadrito, no entremos a esos terrenos-.

 De Chile y de Manteca

-LO QUE me alienta es que el señor secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, don Alfonso Durazo Montaño, prometió que “en los próximos días reforzará de manera significativa la presencia de las Fuerzas Federales en Zacatecas: principalmente del Ejército y de la Policía Federal”, como hoy jueves lo publica nuestro Periódico Página 24 Zacatecas-.

 -PERO DÍGALE a su Góber Precioso que cambie de táctica. Lo que se necesita en Zacatecas son cuerpos de in-te-li-gen-cia, ya lo hemos comentado en muchas ocasiones: ¿quiénes son? ¿dónde están? Y caerles de sorpresa-.

 -PUES SÍ, se oye bonito y re’fácil como lo platica, pero…

 -ES LA VERDAD, el mismo López Obrador lo ha dicho: los principales problemas de este país son la corrupción y la impunidad. Y yo también lo veo así. El narco está enraizado porque se mocha con las autoridades, con ellos están metidos hasta generales, ¿no recuerdan que el general Jesús Gutiérrez Rebollo, Zar Antidrogas, estaba metido hasta el cuello con el capo Amado Carrillo, el llamado “Señor de los Cielos”, al igual que Mario Villanueva Madrid “El Chueco”, exgobernador de Quintana Roo?-.

 -POBRE HOMBRE, fue encarcelado y sufrió mucho en prisión, tenía cáncer, diabetes y problemas respiratorios. Hay muchas controversias en ese asunto. El Presidente de México era don Ernesto Zedillo y el general estaba investigado a su familia porque su suegro, según se supo, estaba ligado a Los Malos Organizados.

 EN CUANTO a don Mario Villanueva, su encarcelamiento también se dijo, es por cuestiones políticas, curiosamente también sucedió cuando era presidente don Ernesto Zedillo-.

 -ES QUE LA política es una porquería cuando la delincuencia de cuello blanco se mete en ella; por eso mi cabecita de algodón se refiere a ellos como “La Mafia del Poder”-.

 -PUES YO espero, y le pido a mi Padre Dios que con la llegada de Don Andrés Manuel comience a terminar esta pesadilla de horror que estamos viviendo en Zacatecas-.

 -YO TAMBIÉN tengo fe en él. Ya leyeron lo que dijo Víctor Hugo Galicia Soto, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción: “El flagelo de la sociedad es la corrupción”, e invitó a la ciudadanía a participar en la prevención y erradicación de ese cáncer que está incrustado en el gobierno-.

 -YO CREO que son vientos de cambio impulsados por mi Góber Precioso y por nuestro Presidente Don a Andrés Manuel López Obrador, pues don José Abel Vázquez Villalobos, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Zacatecas, dijo cosa que así lo demuestran:

“EL SERVIDOR público debe ser honesto, capaz, humilde; los funcionarios deben de tener una actitud de servicio”.  Yo siento que ya la Cuarta Transformación comienza, con el favor de la Virgen de Guadalupe, a tomar forma.

 BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 13 de diciembre se cumplieron un año y 49 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?