Acopiadoras de Frijol no Quieren Pagar a 14.50 Pesos el Kilo: Perales Gándara

“Quieren Aprovecharse de la Necesidad de los Productores”

Por Manuel Medina Castro

Armando Perales Gándara, diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Armando Perales Gándara, diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Armando Perales Gándara, diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló en conferencia de prensa, que las acopiadoras de frijol de Zacatecas no quieren pagar los 14 pesos con 50 centavos por kilo, aún y cuando ya es un precio acordado.

Indicó el diputado local, que en la primera semana de diciembre, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó las riendas del país, se consiguió que el kilogramo del frijol se pagara en 14 pesos con 50 centavos, como lo prometió en la campaña electoral.

Pero actualmente, las acopiadoras de frijol, se resisten a recibir el frijol, intentando que la recepción con el precio que ofreció Andrés Manuel López Obrador empiece operar hasta enero, para en diciembre seguir comprando frijol barato.

Indicó, que el precio base del kilogramo de frijol es actualmente de 13 pesos, más 1 peso con 50 centavos que se da adicional para llegar al precio prometido.

Las acopiadoras en el estado de Zacatecas, están argumentando no recibir el frijol a ese precio hasta que se les pague 1 peso con 50 centavos adicional por cada kilo de frijol que recibirán.

Informó que por medio de la Secretaría del Campo en Zacatecas, se llamó a una reunión de acopiadoras, donde participarían las 30 existentes, pero únicamente acudieron 11 y nada más 3 aceptaron trabajar con los 14 pesos con 50 centavos por kilo.

Durante la presente semana, se realizó otra reunión de acopiadoras, donde señalaron, ahora sí todas, que no le entrarían a la recepción de frijol, si no se les paga antes lo adicional por kilo, incluso manifestaron que querían 2 pesos y no 1 peso con 50 centavos.

Refirió el diputado local, que lo que buscan las acopiadoras, es que no se reciba el frijol al precio prometido hasta el mes de enero, para que en diciembre sigan comprando frijol barato, entre los 8 y 9 pesos.

“Saben que la gente tiene necesidad y compromisos financieros en diciembre, por lo que esperan que la gente vaya a venderles su frijol barato”, comentó.

Resaltó el diputado, que si las acopiadoras siguen en la misma postura “vamos a buscar acopiadoras fuera de Zacatecas”, y manifestó que el próximo lunes ya tienen algunas reuniones programadas en la Ciudad de México para tratar el tema.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *