“Hasta 2020 Operará el Nuevo Sistema de Transporte Público”

Se Invertirán mil 600 Millones de Pesos: López Marchant

Por Cristo González

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) (Foto Merari Martínez)

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) (Foto: Merari Martínez)

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dijo a Página 24 Zacatecas que el nuevo modelo de transporte público comenzará a operar hasta agosto de 2020 en la zona metropolitana.

Explicó que tan solo la ejecución del proyecto se llevará aproximadamente cinco meses, sumando otros 15 meses para que se realice la obra en la mancha urbana, es decir que el plazo es de 20 meses para que comience a operar.

Antes de esto, se realizará la renovación de unidades que actualmente circulan en la mancha urbana, así como de tecnologías e infraestructura para la operación total del sistema en la zona metropolitana de Zacatecas- Guadalupe La implementación de este sistema tendrá un costo de mil 600 millones de pesos, aseguró la funcionaria estatal.

“A partir de enero de 2019 implementaremos la nueva tecnología, el proyecto ejecutivo concluye en mayo. Estaremos informando paso a paso en qué consiste esto”, agregó.

Serán un total de 77 unidades nuevas que circularán en el bulevar metropolitano y 167 unidades de rutas alimentadoras que prestan el servicio en la zona, aunque para que esto se ponga en marcha se confinará un carril, la construcción de dos terminales, taller de mantenimiento, estación de combustible y centros de control y monitoreo.

Según este ambicioso proyecto, el servicio de estas nuevas unidades será de Ciudad Administrativa hasta Villas de Guadalupe, en donde se establecerán 26 paraderos en el eje metropolitano con 44 rutas alimentadoras.

Los principales paraderos serán en los puntos de mayor afluencia de personas: Ciudad Administrativa, Plaza Bicentenario y Tres Cruces.

Al cuestionarla respecto a la tarifa que pretenden cobrar en este sistema al usuario, López Marchant no especificó un costo, pues mencionó que será conforme a la inflación para que no sea un incremento considerable al que ya se paga de 8.50 pesos en rutas urbanas porque la mayoría de los usuarios trasbordarían.

En lo que respecta a si ha habido diálogo con concesionarios del transporte público para informarles de este proyecto, la funcionaria estatal afirmó que ha tenido pláticas con integrantes del gremio.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *