Pugnas Entre Grupos Delictivos Aprovecharon Cambios de Gobierno Federal y Ayuntamientos: Camberos Hernández

SSP Colaborará con Fuerzas Federales a Través de Acciones de Seguridad

* Reconocen Aumento en Índices Delictivos en Zona Conurbada

Por Óscar Domínguez Caldera

Ismael Camberos Hernández (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández (Foto: Merari Martínez)

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, recalcó la completa disposición de las corporaciones a su cago, para colaborar con las fuerzas federales que serán desplegadas en la entidad, luego de la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la que se decidiera que serán las propias autoridades estatales las que dirijan las acciones de seguridad, encabezadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Con el apoyo del gobierno federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional.

En entrevista para medios de comunicación, entre ellos Página 24 Zacatecas, el secretario también comentó sobre los señalamientos de la vocera en materia de seguridad, Rocío Aguilar Borjón, sobre que ya se había superado el número de muertos en comparación con el año 2017.

Y mencionó que el incremento es debido a una pugna entre grupos delictivos que operan en la entidad, misma que se ha recrudecido, y que éstos han aprovechado espacios con el cambio del gobierno federal y de los gobiernos municipales.

Además, recalcó que la zona conurbada sigue siendo la de mayor índice delictivo, tanto Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Calera.  Aunque reconoció que ahora también se han unido Miguel Auza, Juan Aldama y Loreto.

Y en cuanto a la gran cantidad de delitos en el municipio de Fresnillo, especificó que el caso es igual, debido a la pugna entre los grupos delictivos que se ha recrudecido en el presente mes.

Pues si bien hay presencia de elementos de distintas corporaciones de seguridad, los índices de asesinatos no han ido a la baja, a pesar de las acciones que emprenden desde la SSP.

Con respecto de los elementos desplegados por el gobierno federal, y que realizarán funciones de seguridad, comentó que será reforzado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Y reconoció que ya están desplegados en las calles, y si bien sólo serán 100 elementos, coadyuvarán con ellos en materia de seguridad, y será el propio comandante de la onceava zona militar, Rogelio Castellanos Franco, quien organice el despliegue.

En cuanto a los reos que han perdido la vida al interior de los penales de la entidad, el secretario comentó que en el presente año, han ocurrido nueve defunciones de personas privadas de su libertad del fuero federal.

Y reconoció que las cárceles estatales no cuentan con las condiciones para albergar delitos del fuero federal. Por lo que si se requiere de un apoyo por parte de la federación para este tema.

También comentó que el Centro de Readaptación y Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, aún no rebasa el límite, pues el centro es para 1 mil 260 Personas Privadas de su Libertad (PPL), y en la actualidad hay 1 mil 90 reos.

Por último, en cuanto a la información sobre la movilidad de 668 reos del fuero federal, recalcó que los centros regionales, dos varoniles y un femenil, no reúnen las condiciones de seguridad para atender a este tipo de PPL, pues recordó que los centros están catalogados como mínima y mediana seguridad.

Y sobre la posible remodelación de algunos centros, recordó que se está trabajando en un proyecto de modernización, que será una inversión de 15 millones de pesos anuales por tres años, para reforzar la seguridad del Cerereso varonil de Cieneguillas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *