Se Pronostican Temperaturas Hasta 7 Grados Bajo Cero: Caldera Alanís

Frente Frío 17

Por Claudia de Santiago

Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (Foto Rocío Castro)

Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (Foto: Rocío Castro)

Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, dio a conocer que se prevé en las próximas 72 horas un marcado descenso de temperatura, hoy estará bajando la temperatura en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe a menos 7 grados centígrados, y para mañana sábado a menos dos grados centígrado.

Los municipios donde se han registrado más bajas temperaturas son Atolinga, Pánfilo Natera, Pinos, Melchor Ocampo, el Salvador, Mazapíl, Sombrerete, Chalchihuites y Valparaíso.

Destacó que se prevén al rededor de 50 a 55 frentes fríos: “Todavía no iniciamos temporada invernal cuando ya tenemos el frente frío número 17, y lo gélido se espera a partir de enero; enero y febrero serán los meses más fríos”.

Enfatizó que los refugios temporales ya están señalados, y se cuenta con albergues en las unidades de protección civil municipales, en donde es el paso obligado de personas que van al norte o que se quedan varados en centrales camioneras.

“Los refugios temporales están ubicados y señalados, y tenemos el material para inmediatamente en caso de que sea necesario habilitarlo en conjunto con el DIF”.

Se cuenta con el mobiliario suficiente para cada refugio, para colocarlos de manera rápida en caso de una contingencia, emergencia o desastre, y conjuntamente con el Dif se tendría el alimento, abrigo y camas.

Caldera Alanís recomienda a la población en general tomas las medidas precautorias, para evitar muertes por temporada, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios de temperatura bruscos , y sobre todo evitar el uso de anafres y braceros en el interior de las viviendas.

Señaló que es de suma importancia abrigar adecuadamente a las personas de la tercera edad, así como a los niños menores de 5 años, ya que son quienes son más vulnerables a contraer algún tipo de enfermedad respiratoria.

Por otra parte, comentó que se brindaron apoyos invernales a 21 municipios del estado, y señaló que para en caso de alguna contingencia se cuenta con material para habilitar refugios.

A su vez, recomienda a la población en general cubrir las tuberías para evitar que truenen por las bajas temperaturas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *