Se Tuvieron Afectaciones en Siembra de Trigo por la Helada: Fito Bonilla

“En la Parte Norte del Estado”

Por Claudia de Santiago

En relación a los daños causados por las lluvias, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo, expuso que derivado a la pasada helada se afectaron siembras de trigo en la parte norte del estado.

“En términos generales casi cualquier cultivo que estaba en producción durante el tiempo de canícula, la cual se extendió, se tuvieron afectaciones aunque no en una vasta zona”, señaló.

Agregó que el tema de las heladas se deben de ver como algo positivo para quienes trabajan la tierra: “Es tiempo de voltear las tierras para exponer las plagas y el efecto de las heladas las eliminen”.

Por otra parte, expuso se tiene cultivos de otoño- invierno que están habituados a la presencia de las heladas, como el cultivo de cebada, avena, cebolla y ajo: “Creo que los agricultores de Zacatecas conocen de las heladas”.

Ya que se esperan intensos fríos a partir del fin de semana, el secretario recomienda cuidar los motores de los tractores con anticongelantes, incluso el uso de plásticos para cubrir los motores para brindar protección a las mangueras que son parte de los tractores.

Por otra parte, declaró que este año una de los temas más importantes en los que se ha trabajado es en la captación de agua.

Señaló que están evaluando todas las obras que se han hecho en materia de captación de infraestructura hidro- agrícola: “El gobernador ha inaugurado en lo que va de su administración 12 presas y un sinfín de bordos de un buen tamaño, incluso algunos pueden captar más agua que pequeñas presas”.

Expuso que uno de los temas en los que se han “esmerado” es el la cuestión de sanidades tanto en la parte vegetal como en la pecuaria y acuícola.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *