“Trabajadores de Maquilas Perciben Menos que en Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua”

53.4 por Ciento de Aspirantes Quedaron sin Empleo: Cliserio del Real

Por Cristo González

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (Foto Merari Martínez)

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (Foto: Merari Martínez)

Ante la proximidad de concluir el año en curso, Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, aseguró que la tendencia en la generación de trabajos va al alza, y adelantó que hoy viernes se realizará la última feria, que no tenían programada, y será financiada con presupuesto federal extraordinario.

“Van a ser más de 470 vacantes y entregaremos más de 50 proyectos productivos, nos apoyaron para estas dos fases.  Afortunadamente cerraremos con 42 eventos de feria en lo que va de la administración, y la 23 en este año”, destacó.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, indicó que actualmente están en coordinación con ayuntamientos para la mezcla de recursos por la incertidumbre de si algunos esquemas siguen en la entidad.

Mencionó que en estas ferias de empleo atendieron a más de 15 mil personas que pretendían ocupar una vacante cuando se ofertaron más de 10 mil 200 plazas, de las cuales se cubrieron cerca de 7 mil, es decir que 53.4 por ciento de aspirantes quedaron sin empleo.

“Los números están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerraremos con buenos números en este ejercicio fiscal”, destacó al agregar que en los poco más de dos años de la administración de Alejandro Tello Cristerna, se han colocado a 18 mil personas, mismas que están aseguradas.

Del Real Hernández aseguró que fue sustancial el aumento de personas colocadas en el sector productivo, al manifestar que desde el primer trimestre del año en promedio fueron mil 200 nuevos empleos.

En cuanto al tipo de empleo en que se coloca a los zacatecanos, comentó que predominan las maquilas como la industria automotriz, manufactura de exportación, minería y en la construcción.

“Son las áreas que han crecido más, pero esto afortunadamente activa pequeños comercios prestadores de servicios, lo que genera que se abran más posibilidades de empleo”, enfatizó.

El subsecretario del SNE reconoció que no todo es color de rosa, puesto que hablando de salarios, quienes laboran en las maquilas “quizá no es el ideal, pero vamos subiendo”.

“La necesidad de mano de obra, ha hecho que Zacatecas se vaya nivelando. Aspiramos a que estemos en los niveles de Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila. Hemos platicado con los sindicatos de las diferentes empresas para igualarlo, dicen que han estado dando pequeños tirones al salario”, puntualizó.

Aseguró que en este año que está por concluir aumentó 15 por ciento lo que perciben los empleados de la industria automotriz en comparación a lo que perciben en otras entidades.

“Antes teníamos diferencias, que para trabajos iguales, ganaban entre 300 y 400 pesos, se ha acortado a cerca de 200 pesos (que ganan más en otras entidades al mes)”, subrayó Del Real Hernández.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *