Rafael Moreno Valle, el Abuelo

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Martha Érika Alonso, el patriarca de la familia y Rafael Moreno Valle

Martha Érika Alonso, el patriarca de la familia y Rafael Moreno Valle

“Quien olvida su historia está condenada a repetirla”: Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 26 de diciembre de 2018.- Faltan escasos cinco días para que termine este año bañado de sangre, sudor y lágrimas, pero también de esperanza. Por eso pido al creador que me l@s cuide y bendiga. Que Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados digan adiós a las armas, se arrepientan de sus pecados y que respondan a las órdenes de mi Padre Dios: “Amaos los unos a los otros”. Amén.

 PERO ADEMÁS pido que mañana (jueves) sea de amor, paz, tranquilidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales.

 Que Tristes son las Despedidas

NO TUVIERON hijos, pero su muerte fue muy triste para quienes los amaron.  Me refiero a la gobernadora de Puebla, doña Martha Erika Alonso y el senador de la República don Rafael Moreno Valle Rosas.

 ME PARTIÓ el corazón ver la foto de hoy miércoles que nuestro Periódico Página 24 Zacatecas, publica en primera plana “los aplausos y los gritos de justicia, justicia”, de muchos de los asistentes, pero ¿qué se puede hacer ante los designios de Dios? Nada.

 HE VISTO en internet que mucha gente culpa a Don Andrés Manuel López Obrador, pero al ver los perfiles de esas personas de inmediato se da uno cuenta que son los llamados bots (robots) que atizan el odio porque el PRI, o los priístas mejor dicho, perdieron sus privilegios y destilan su amargura, frustración, coraje, rencor, odio. Que Dios los perdone, pero ellos mismos se están arruinando la vida, en vez de trabajar en algo productivo, pues ¿no que querían tanto a México?

-QUÉ VAN a querer a México esos sinvergüenzas, Madre Teresa, las cosas hay que decirlas como son: estaban acostumbrados a tener privilegios de príncipes: yo los veía comer en los mejores restaurantes, devorando los mejores manjares mientras el pueblo se tenía que conformar con comerse una torta de frijoles con queso y muchas de las veces con un plátano.

 POR ESO, ahora que perdieron privilegios se lanzan contra AMLO diciéndole hasta dictador, lo que es completamente falso. Si fuera dictador toda esa gente no existiera o estuviera repatriada. Por eso me encabro… (censurado).

 YA VIMOS como Moreno Valle dividió el PAN, está comprobado por sus propios compañeros de partido. Hoy culpan, con toda la mala leche del mundo, al gobierno de López Obrador, pero la historia nos dice que ese tipo de homicidios los comenten gente del mismo partido, que no se hagan güeyes, recordemos a Colosio.

 AMLO ES un patriota, es honesto, es un luchador social que ama y quiere a su pueblo, es austero, trabaja 16 horas diarias, por eso la gente lo adora. Si no fuera honesto desde cuando el pin… (censurado) le hubieran sacado sus trapos al sol, y hasta la cárcel lo hubiera metido: le han buscado por todos lados y no le han hallado nada.

 POR ESO ME da coraje el drogadicto Vicente Fox, cuando dice que “la cabaña que habitaba en Los Pinos era más chica que la casa de López Obrador, viejo méndigo, ni la burla perdona, la casa de AMLO es de interés social y está construida en 160 metros cuadrados”, sin embargo no hallan la manera de desprestigiarlo, pero nadie le cree a esa rata con botas.

 La Historia del Abuelo de Moreno Valle

ANOCHE NO podía dormir. Daba vueltas y vueltas. Hasta que de plano me fui a la sala de mi casa, encendí mi computadora y comencé a navegar por internet y miren lo que encontré: un artículo del diario digital ALMINUTO.MX, de Puebla, Puebla, que desnuda al abuelo de Moreno Valle Rosas y al propio nieto; si me lo permiten se los leo, ¿están de acuerdo? Va:

“NO CABE duda -comienza el columnista su artículo- que todo se hereda, o se repite la misma historia, en Puebla hace años el abuelo del hoy Gobernador tuvo una serie de problemas que lo llevo a la destitución de su cargo, años después el nieto tiene los mismos problemas, solo que este ha sabido comprar las conciencias de quienes puedan provocar estos problemas como la BUAP donde hoy el maestro Alfonso Esparza es un títere más del sistema político poblano.

 “LA FAMILIA Moreno Valle que tiene su principio en un poblado de la mixteca poblana, se integra por una saga compuesta por finas personas de toda ralea.

 “EL PATRIARCA de esta familia tan generosa, Rafael Moreno Valle, hombre de origen muy humilde, hizo sus estudios en el colegio militar y luego en la escuela médico-militar, donde se graduó en medicina, salió de su condición humilde al contraer matrimonio con la señora Lucina Suárez, integrante de una familia de rancheros acaudalados, quien le ayudó a fundar un pequeño sanatorio en la ciudad de México.

 “MORENO VALLE llegó a la política por un golpe de suerte. Alguna vez había atendido, como ortopedista, a la señora María Izaguirre de Ruiz Cortines. En 1952, cuando Ruiz Cortines ya era candidato a la presidencia de la República, Moreno Valle le pidió a la señora que lo recomendara con su marido porque quería ser senador por el estado de Puebla, lo que así ocurrió, Ruiz Cortines lo hizo senador y luego, en el gobierno de López Mateos, fue secretario de Salubridad y finalmente gobernador de Puebla para el sexenio 1969-75.

 “EN AQUELLA época se creía que el Dr Moreno Valle iba a ser un mediano gobernador pero, 15 días después de haber tomado posesión, el 15 de febrero de 1969, ordenó una sangrienta masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán, El Chico, en la mixteca poblana. Los habitantes del lugar se oponían a que tomara posesión un presidente de malos antecedentes, de nombre Luis Sánchez y bloquearon el palacio municipal para que no pudiera tomar posesión. Moreno Valle al ser informado de esto, pidió al general Eusebio González Saldaña, jefe de la 25 zona militar y el inspector general de policía, coronel Joaquín Vázquez Huerta, que “arreglara este asunto de inmediato”, lo que derivó en una matanza, horas después, de 18 campesinos.

 “VARIOS MESES después, el 14 de septiembre de 1969, el industrial textil José Luis Zahuita Mercado, fue asesinado a balazos por agentes de la policía poblana al mando de Vázquez Huerta. Las malas lenguas aseguran que se había tratado de un crimen pasional pues Zahuita era “muy amigo” de la señora Lucina Suárez, esposa del gobernador Moreno Valle.

 “EL 30 DE enero del año siguiente, 1970, el gobernador ordenó una nueva masacre de alrededor de cuarenta campesinos en la población de Monte de Chila, lo que hoy conocemos como Oro verde propiedad de un alemán, este lugar queda por el rumbo de Zacatlán, en la sierra norte de Puebla. Algunos ganaderos de la región de Xicotepec de Juárez arrebataron en ese lugar sus tierras a los campesinos y los que se defendieron fueron muertos en Monte de Chila.

 “UN PERIODISTA poblano, que para mí tiene todo el valor como decano de la información don Manuel Sánchez Pontón, director del diario “La Opinión”, se negó a silenciar, a ningún precio, todos los anteriores crímenes del sanguinario chacal Moreno Valle y por esa razón fue agredido, a las puertas de su domicilio, por diez agentes de la policía comandada por Vázquez Huerta, el 8 de septiembre de 1970. El periodista fue golpeado salvajemente con macanas de fierro y quedó tendido entre un charco de sangre. Fue internado en el sanatorio de Guadalupe y logró salvar la vida, pero decidido a luchar hasta obtener justicia plena.

 “SÁNCHEZ PONTÓN emprendió una aguerrida campaña de prensa y de denuncias ante el presidente Luis Echeverría y ante periodistas en congresos nacionales e internacionales de prensa, en contra del sátrapa asesino doctor y general Rafael Moreno Valle. Esa campaña en pos de la justicia se prolongó por año y medio hasta que, el 14 de abril de 1972, el gobierno federal destituyó al médico asesino.

 “ESTA LUCHA del periodista poblano contra el sanguinario asesino es una de las páginas más gloriosas de la historia del periodismo poblano que jamás debemos de olvidar de lo que son capaces estas familias con tal de tener el poder.

 “UN RETOÑO del doctor y general que lleva el mismo nombre, Rafael Moreno Valle, tiene un largo historial delictivo, tan extenso que hasta un libro se escribió. “Off the books, City Bank and the world Money game” (Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero). Autor Robert A. Hutchinson. Ediciones Morrow, 1986, en el que se detalla el fraude por más de 360 millones de dólares cometido por un grupo de estafadores del que formaba parte Moreno Valle Suárez, quien fue condenado a prisión en Milán, Italia y condenado a pagar fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984, del tribunal penal de Milán. Junto con Moreno Valle Suárez fueron juzgados por el mismo fraude el ciudadano alemán barón Hans Von Fluegge y dos oficiales mayores del Bank of Milan.

 “OTRO GRAN ladrón es Javier Moreno Valle Suárez, hermano del anterior, ahijado de bautizo de Carlos Hank González, quien le regaló tres millones de pesos al general Moreno Valle cuando fue derrocado del gobierno de Puebla, en 1972. Este hombre Javier, quien había recibido instrucción militar en el ejército de los Estados Unidos, defraudó con 54 millones de dólares al empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, gerente de TV Azteca, ofreciéndole asociarlo con el canal 40 de televisión de paga, del que se había apoderado en forma ilícita. En vista de que Javier Moreno Valle se negó a devolverle los 54 millones de dólares, Salinas Pliego lo acusó, lo metió a la cárcel y lo despojó del canal 40 que ahora maneja dentro de su grupo empresarial. Al entregar el canal 40, Javier Moreno Valle, el estafador, logró salir en libertad.

 “EL ACTUAL gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, está acusado por haber entregado 22 hectáreas de la reserva ecológica de San Bartolo Flor del Bosque, en las cercanías de la ciudad de Puebla, al gobierno de los Estados Unidos, para la instalación de una base militar y centro de espionaje yanqui para México y Centroamérica mejor conocido como Plan Mérida incluso su jefe de seguridad es un coronel del ejército de los Estados unidos con un sueldazo en dólares que los Poblanos pagamos con las foto multas y tenencias y todo lo que se le ocurre en el día.

 “ADEMÁS, HA sido acusado de provocar “hoyos financieros” en el gobierno de Puebla , en el año 2001, cuando era secretario de finanzas y desarrollo social siendo gobernador Melquiades Morales, actualmente, Moreno Valle Rosas maneja como si fuera de su propiedad el presupuesto del gobierno de Puebla, en, cometiendo toda clase publicidad e imagen propia y otros excesos incluso la historia se repite con la detención de líderes campesinos que están en este momento contra de un Gasoducto, sin faltar la censura y persecución a medios de comunicación que están en su contra a los cuales a boletinado para que no tengan convenios con su medios”.

 ¿QUÉ LES pareció?

-TREMENDA LA historia de los Moreno Valle-.

 -YO SABÍA algo de ello, pero aquí el columnista hasta fuentes da.

 Y EN ESTA época nada se puede ocultar y nuevamente la frase de Nuestro Señor Jesucristo cobra vigencia: “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”. Bueno, yo me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, donde están?

HOY MIÉRCOLES 26 de diciembre se cumplen un año y 62 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?