“Y Cuando Desperté, el Dinosaurio ya no Estaba ahí”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Los Pinos

Los Pinos

“1 de diciembre: Y cuando desperté me sentí doblemente feliz. El dinosaurio cumplió un mes de no estar ahí”: Don Roberto.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 1 de enero de 2019. Arribamos con bien al 2019. Demos gracias a mi Cristo del Santo Entierro, y a mis Mártires de Chalchihuites, que siempre interceden por nosotr@s ante La Santísima Trinidad.

 DESEO QUE este año que hoy martes inicia, sea de amor, paz, tranquilidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos fieles.

 SON LOS deseos de su amiga: La Madre Teresa de Chalchihuites. ¿Qué esperan Los Malos Organizados para deponer sus armas? ¿Qué esperan Los Peores Organizados para cumplir su trabajo como Diosito manda? Háganlo, gánense la vida eterna al lado de Jesús.

 -ESTÁN EN casa unos familiares que llegaron de Gringolandia a pasarse estás fiestas con nosotros. Mis sobrinos nietos ya bien grandotes que están. Creo que hablan inglés mejor que Donald Trumpo, pero también el español: ambos idiomas los dominan a la perfección.

 Y ES QUE allá en la escuela, en el trabajo, hablan ingles, pero en su casa, nomás español; y también están pendientes de lo que sucede en México. Sus papás votaron por Andrés Manuel López Obrador y me dicen que AMLO está muy fuerte por allá, lo quieren mucho y le tienen confianza, creen también que hará un buen gobierno-.

 -¿DE DÓNDE vienen sus parientes, don Roberto?-.

 -DE LOS Ángeles, California, Madre Teresa-.

 -YO TAMBIÉN tengo visitas. Ellas vienen de San Diego. Y también hablan a la perfección el inglés, el español no tanto, a pesar de estar más cerca de la Frontera. Pero bueno, allá les tocó nacer. Eso sí, les gusta mucho México y mañana salen a la capital porque quieren conocer a la Virgencita de Guadalupe, el Centro Histórico, el Ángel de la Independencia y Los Pinos-.

 -¿EN QUE se van a ir?-.

 -EN AVIÓN, mi marido los va a llevar al aeropuerto de Calera. No quieren irse por carretera porque tienen pavor de pasar por Guanajuato, pues dicen que allá está peor la criminalidad que aquí en Zacatecas-.

 -¿Y CÓMO recibieron el año nuevo, doña Petra, don Roberto?-.

 -COMO SIEMPRE -dice doña Petra-, en familia, igual que si fuera Navidad. Cenamos pollo y bacalao, hice ponche y estuvimos platicando anécdotas de cuando éramos niños, jóvenes y del primer, segundo, tercer y cuarto hijo. Todos vivos, gracias a Dios-.

 -PUES YO también estuve muy contento, feliz de la vidorria, hace mucho que no me aventaba unos güiquis y anoche me los eché-.

 -¡DON ROBERTO!-.

 -NOMÁS FUERON cuatro en las rocas, mi hermano me trajo un pomo de Chivas 25 años y ni modo de hacerle el feo: así es que dormí a todas margaritas, feliz “y hasta ni roncaste”, me dijo mi vieja.

 ASÍ ES QUE dormí como lirón. Y cuando desperté me sentí doblemente feliz: el dinosaurio ya cumplió un mes de ya no estar ahí-.

 -PUES POR eso mis familiares quieren ir a Los Pinos, para ver con sus propios ojos que ya el RIP fue echado de la residencia oficial: “¡A volar, gaviota!”, dicen será el primer “selfi” que se tomen-.

 -Y USTED, Madre Teresa, ¿cómo recibió el Año Nuevo?-.

 -MUY CONTENTA con mis hermanas, gracias a Dios. Cenamos tamalitos con champurrado, y brindamos con rompope, del que yo elaboro sin alcohol. Gustosas porque don Andrés Manuel López Obrador tiene buena relación con nuestra Iglesia. Creemos que va a ser un buen presidente. Estoy convencida de que así será-.

 Están Agarrados PRI y PAN

-LOS QUE andan agarrados del chongo, por la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, son los del PRIAN. Ahora dicen que fue el tricolor el que hizo trampa…

 -A VER: YO me quedé en que se repitió la elección porque el PAN había ganado con trampa-.

 -XACTO, MADRE Teresa, se repitió la elección y ahora el “triunfador”, dicen, fue el PRI, pero ahora los panistas dicen que el PRI fue el que hizo trampa y exigen que por tercera ocasión se haga la elección-.

 -ES QUE esa alcaldía, es la más rica de todas las del país, se dice que hay más dinero que en Guadalajara. Yo creo que por eso se la pelean-.

 -PUES OJALÁ pronto se tipifiquen los fraudes electorales, para que aquellos que llevan a cabo sus artimañas, la cárcel les baje la calentura-.

 De Chile y de Manteca

-BUENO, ¿Y su Gober Precioso cuando regresa de vacaciones? -.

 -PUES NO se sabe-.

 -NAAA, EL cada año, al menos, se la pasa en San Antonio Texas; el por allá es feliz, sin preocupaciones, pues aunque sea a tiros y tirones, el Jehú Eduí Salas Davila y Jorge Miranda Castro, han estado resolviendo las broncas-.

 -ESO SÍ “El Hijo de Tello” y “El Fifí”, son broncudos, pero luego les cae el veinte y se aplacan, porque el primero es el que maneja la polaca y el segundo el billete-.

 PERO SÍ hace falta mi Góber Precioso, porque en una de esas el joven Jehú Eduí, que no tiene experiencia, puede errar: el pobre está en medio de muchos lobos, don Jorge no me preocupa tanto, pues ya se le nota el colmillo-.

 -OIGA MADRE, y ese pinchi nombre de Jehú ¿qué quiere decir?-.

 -JEHÚ ES un nombre hebreo y significa “El es Dios”-.

 -¿NETA? Y EL Eduí ¿qué onda?-.

 -EDUÍ, ES un nombre muy raro, nunca lo había oído, en la primera oportunidad que tenga se lo preguntaré al Santo Padre Amaro-.

 -¿NO SERÁ marciano?, ya ven que es muy raro, de repente echa bronca, pero luego se calma -.

 -PUES LA Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no deja de ser tema; el expresidente municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, urgió a que nuestra máxima casas de estudios sea auditada y que transparente los miles de millones de pesos que recibe anualmente “para que no la estemos rescatando nuevamente”-.

 -LA CATALOGÓ como foco de alarma, “porque no están viendo los mensajes que estamos recibiendo de parte del presupuesto de la Federación, y la propuesta de la ampliación de nuevas universidades. (Parece ser que) no entienden que es un mensaje del gobierno para que se corrijan o entiendan el gasto, o bien (no saben que) sale más barato hacer nuevas universidades que estar rescatando otras”-.

 -AHÍ ESTÁ, es lo que hemos estado comentando aquí desde siempre: la UAZ es un botín del rector en turno, hay muchísimos aviadores; sacándolos de ahí, e impidiendo que los rectores, como el Toño Guzmán Fernández, le metan la mano al cajón, tendríamos docentes mejores pagados y una educación de mayor calidad y sin problemas financieros; la impunidad es toda la bronca-.

 -ESO SÍ, LA impunidad es la madre de todos los ilícitos: al no haber castigo la justicia se derrumba-.

 -CON AL menos un homicidio los Malos Organizados despidieron el año viejo y sucedió en Fresnillo-.

 -CUANDO MENOS, y usted lo dice muy bien porque muchos de los asesinatos son ocultados por las autoridades, que insisten en que son hechos aislados. Piensan que todavía nos chupamos el dedo. Yo creo que en 2018 hubo alrededor de mil asesinatos. Habrá que ver como inicia este 2019-.

 -NOMÁS HABLAMOS de asesinatos y me comienza a dolor el estómago, es horrible lo que yo siento: el sufrimiento de las mamás, de los papás, de las esposas, de los hijos, de los amigos, me deprime. Es una cadena de sufrimientos.

 MEJOR ME voy. Se quedan con Dios y, como dice don Roberto: “Sin el Dinosaurio en Los Pinos”.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, donde están?

HOY MARTES 1 de diciembre de 2019 se cumplen un año 68 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?