Claro que no es lo Mismo Judit que Ulises

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Ulises Mejía Haro

Ulises Mejía Haro

“Nada material me interesa, ni me im­porta la parafernalia del poder. Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sa­biduría y humildad. Estoy optimista, vamos en el camino de lograr el renacimiento de México”: Andrés Manuel López Obrador.

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 5 de enero de 2019.- Que mi Virgencita de La Bue­na Leche me l@s cuide y proteja. Que nadie se atreva a ocasionarles algún mal, mucho menos a herirl@s o arrebatarles la vida.

Y QUE mañana domingo (hoy) sea un día lleno de amor, paz y tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

NO OLVIDEN acudir en familia a la Santa Misa; sean generos@s con su limosna que El Señor se las retribuirá generosamente.

Claro que no es lo Mismo Judit que Ulises

YO NO recuerdo que algún presidente o presidenta municipal de Zacatecas haya baja­do el impuesto predial hasta en 25 por ciento, como hoy lo está haciendo el joven Ulises Mejía Haro allá en la capital: qué diferencia tan enorme, entre él y la señora Judit Guerrero López, su antecesora, ¿verdad?-.

Judit Guerrero López

Judit Guerrero López

-UY, SÍ, del cielo a la tierra; claro que no es lo mismo la Judit que el Ulises. La ambiciosa vieja esa exprimió al pueblo aumentando el impuesto predial hasta en más de un mil por ciento, pero miren: Hoy tienen un buen alcalde y es de Morena-.

-SE LO DIJE, doña Petra, el partido de An­drés Manuel López Obrador es el chido. ¿Ya ve por qué le insistía tanto en que renunciara al PRI y se afiliara a Morena?-.

-BUENO, yo ya le había dicho a usted que no estaba a gusto en el PRI porque la mayoría de los gobernantes nadaban en la corrupción: con una regiduría, en tres años salían de pobres. Y si eso pasa con los regidoras habrá que ver con los diputados locales, federales, senadores, gobernadores, etcétera. Robos multimillonarios en despoblado, amparados por la impunidad priísta.

-A VER dígame el nombre de un alcalde de Chalchihuites que no haya salido millonario de la alcaldía…

-NO, PUES no. Todos han salido bien forrados-.

-ES QUE no quieren entender que los car­gos públicos son para servir, no para servirse. Ya ve que la ratera Judit Guerrero ahora viste mejores garras y de marca. ¿No saliendo de la alcaldía se fue de viaje a Europa, a ver si por allá agarraba novia?-.

-¿NOVIA?-.

-PERDÓN, NOVIO, naaa… novia, ya ven que allá son muy liberales, pero pues nomás no agarró nada: no todo se compra con billete-.

-NO SE meta con la vida privada se las personas, doña Petra-.

-LOS SERVIDORES públicos no tienen vida privada. Bueno, sí: de las puertas de su casa hacia adentro-.

-ADEMÁS -salta don Roberto- si a la Judit le gustan las tortillas de harina, ni modo que diga que no-.

-ESO SÍ. Ya ven que al Benjamín Medrano Quezada le gusta “saltar pa’tras”, y él nunca se ha ofendido porque le digan que es puñal; pero no nos distraigamos con esos comenta­rios: lo cierto es que Judit, en la presidencia municipal, robó a manos llenas. Usted, Madre Teresa; usted, doña Petra, ¿conocieron el 3de3 de La Judía?-.

-NO, YO no-.

-YO TAMPOCO, creo que nunca lo hizo público-.

-PUES EL alcalde Ulises tendrá que inves­tigarla, porque como usted dice comadre doña Petra: de que La Judía le metió la mano al cajón, se la metió: hay dos cosas en la vida que no se pueden ocultar, ¡lo ratero y lo pendejo!-.

-ESO SÍ-.

-PERO SE oye muy feo, mejor diga “des­honesto y tontín”, así no se escucha tan mal-.

-PERO estábamos con los descuentos del impuesto predial allá en la capital del estado:

SI LOS contribuyentes pagan el impuesto en enero, tendrán derecho a un descuento de 25 por ciento.

SI LO pagan en febrero, el descuento será de 15 por ciento.

Y SI lo pagan en marzo, el descuento será de 10 por ciento.

PERO ADEMÁS habrá otro descuento: a las personas de la tercera edad, madres jefas de familia y personas discapacitadas, se les descontará 10 por ciento más-.

-¡ESO! Ya sabía yo que Ulises es una perso­na con mucho sentido y compromiso social-.

-EN CAMBIO, Madre Teresa, su Góber Precioso nomás no le quita un clavo ni a la Santa Cruz-.

-CÓMO DE que no, le quitó el impuesto a la tenencia-.

-PERO SE lo pasó al Control Vehicular, o sea fue un vil engaño. La verdad es que no sé quien chin… (censurado) lo esté asesorando. Esto lo único que provoca es el enojo del pue­blo. No importa que descuente uno, dos, tres pesos, pero que éstos se noten en los bolsillos de la gente, y me cae que así recaudará más Gobierno del Estado y los contribuyentes lo reconocerán-.

De Chile y de Manteca

-PUES YA mañana domingo se termina el maratón Guadalupe-Reyes, con la partida de rosca, ¿están listas?-.

-OTRO ATRAGANTÓN. Subí como tres kilos, pero mañana nomás voy a comer una rebanadita, no quiero aumentar más de peso, luego mi esposo me anda haciendo bullying -.

-¿USTED, Madre Teresa?-.

-TAMBIÉN la partimos como cada año: yo sí me como una rebanada normal y un chocolate bien caliente-.

-PERO usted ni engorda, hasta parece varita de nardo-.

-ES QUE hay que comer de todo pero po­quito. A los que sí les tengo mucho cuidado es a los tamales, esos sí engordan, ¡pero que sabrosos son!-.

-Y SU Góber Precioso rompió con esa tradición tan bonita. Todavía el ultimo año de gobierno de Miguel Alonso, “El Rorro” compartió con el pueblo una rosca que medía 2 kilometros, o sea dos mil metros. ¿El Tello les tendrá coraje a los Reyes Magos?-.

-NO DIGA esas cosas, don Roberto. Aun­que yo creo que Nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, nos debe al Pueblo una explicación, aunque podría decir­nos que es porque es una costumbre nacida en Europa.

PERO SI bien la Rosca de Reyes nos la trajeron los españoles para celebrar la Epifa­nía, a través de los años se arraigó entre los mexicanos y la consideramos una costumbre muy nuestra. Tan nuestra que el día de La Candelaria -2 de febrero-la continuamos con los tamales.

PERO PUES, Don Alejandro no la olvido del todo, ayer estuvieron regalando roscas en Palacio de Gobierno-.

-PERO NO es igual. El pueblo quiere ver pueblo, y no a los “Fifís” caminando con sus dos roscotas. Vean las fotos que hoy sábado publica nuestro Periódico Página 24 Za­catecas: es una ausencia total del pueblo-.

-ESO SÍ. El pueblo se baña con el propio pueblo-.

-LA VIOLENCIA parece interminable y los asesinatos a balazos continúan. La nota la volvió a dar Fresnillo: mataron a dos personas en el mero centro de la ciudad.

MIREN NADA más con qué facilidad el narco comete esos crímenes: los sicarios llegaron a una casa ubicada en la esquina de Tamaulipas y Coahuila. Tocaron la puerta, un hombre abrió y le dispararon a quema­rropa: ahí cayó muerto. Otros dos sicarios se metieron a la casa y mataron a otro hombre; si hubiera habido más gente es la misma que hubieran matado. Son desalmados.

LOS DOS asesinatos se cometieron en menos de 10 minutos: llegaron, mataron a los dos y huyeron sin ningún problema, cuando el reloj marcaba las 9:30 de la noche-.

-DIOS DE mi vida, qué angustia, cuánta crueldad, matan gente como si fueran perritos, gatitos o periquitos. Esos sujetos no tienen temor de Dios.

BUENO, YO me voy. Que la Divina Pro­videncia no me los desampare-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 5 de enero se cumplen un año y 72 días de la desaparición forzada de los. “empleados” de Gobierno del Estado, Escareño. Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que halla­ron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corpo­ración policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la ver­dad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?