El Obispo, ¿Bien informado?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alma Dávila Luévano

Alma Dávila Luévano

“La prudencia que sabe retractarse es una de las formas del arte de gobernar”: Sébastien Le Preste De Vauban.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 7 de enero de 2019.- Pido a mis Virgencitas de Guadalupe de Mexico y España, que me l@s cuiden y protejan de la violencia y la inseguridad, que tanto daño han ocasionado Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados.

 Y QUE ESTE martes sea de amor, paz, tranquilidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 El Obispo, ¿Bien Informado?

¿SERVIRÁN DE algo que 118 parroquias de la Diócesis de Zacatecas se conviertan en “Centros de Escucha”, como lo declaró el obispo Sigifredo Noriega Barceló a nuestro Diario Página 24 Zacatecas?-.

 -DE ALGO han de servir, claro que sí, ¿verdad Madre Teresa?-.

 -POR SUPUESTO que sí, lo espiritual siempre ayuda-.

 -PUES YO no creo: la gente está cansada de tanto rollo y ¿de qué servirán esos “Centros de Escucha”, si les aseguro que terminarían siendo confesionales? Padrecito fíjense que mataron a mi padre, esposo, hijo, hija o lo que sea, y que los faldillones nomás se concreten a seguir preguntando y al final darles la bendición y, claro, a cambio de la respectiva limosna.

 ZACATECAS, EL país entero, necesita curas chin… (censurado) como José María Morelos y Pavón, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Matamoros, José Guadalupe Díaz Tiscareño y Pablo José Calvillo, ambos de aquí de Zacatecas, entre otros cientos más que ofrendaron su vida por la Independencia de México.

 NOS HACEN falta ese tipo de curas para liberarnos de la violencia y la inseguridad. La verdad que a mí, las declaraciones del obispo Sigifredo, dicho con mucho respeto, se me hacen muy tibias.

 AHÍ ESTÁ que asegura que la violencia y la insegurdidad sólo se da en municipio que tienen billetes: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Valparaíso, Ojocaliente, entre otros: “SON LOS lugares donde se concentra la economía del estado. En octubre estuve de visita en las parroquias del norte (de Zacatecas) y no hay ese tipo de problemas porque no hay dinero, acá es donde se concentra el dinero y donde están este tipo de problemas”, dijo.

 PERO HAY curitas -continúa don Roberto- muy diablos, yo creo que el obispo fue a esas parroquias por sus respectivos “moches”, pero entonces los párrocos le contestaron que no tenían billetes porque en esos municipios no hay lana, cuando sabemos que, por tradición, la gente de por allá guarda el dinero en el colchón.

 LA VERDAD es que todo Zacatecas está lleno de narcos; pero el propio obispo declaró que, según las autoridades, “el problema -de la violencia y la inseguridad- no es por la economía”-.

 -AUNQUE LAS autoridades como el señor Obispo, tienen sus fuentes de información, los primeros, como tienen a su cargo la ley, pues son más confiables.

 PERO SÍ, Don Sigifredo es muy conservador y no suelta mucha información sobre en qué consisten “Los Centros de Escucha”, o no Madre Teresa?-

DEJE LO saco del error: en la página 22 de hoy lunes de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, nos informa que tales “Centros de Escucha, Para Víctimas de la Violencia” son para apoyar a nuestro Señor Presidente Don Manuel Andrés López Obrador, en su proyecto de pacificar a México-.

 -ÓRALE, ESO sí está chido-.

 -Y YO DICIENDO -salta don Roberto- que necesitamos curas con los destos bien puestos-.

 -ESOS CENTRO ya están funcionando en Guerrero y Michoacán, a iniciativa del Arzobispo de Morelia, Monseñor Don Carlos Garfias Melos. Cada “Centro de Escucha” lo encabeza un sacerdote, un trabajador social y tres o cuatro voluntarios, a quienes se les da preparación básica de los primeros auxilios psicológicos: “Es una forma muy precisa de apoyo y de acompañamiento a las víctimas de la violencia”.

 ENTONCES LAS víctimas no encuentran ahí no sólo apoyo psicológico y espiritual sino también ayuda psicoterapéutica. Pero no es todo: están impulsando un proyecto de educación para la paz con maestros, directores de escuelas y rectores de universidades. Y todo esto con voluntad, no con dinero-.

 -PUES AHÍ está -dice doña Petra-: tantos curas fifís que veían a mi cabecita de algodón como un “peligro para México”, ya recularon porque se convencieron que es un hombre probo, honesto, que ama a su Patria y no le interesan los bienes materiales. La pacificación del país ya comenzó-.

 De Chile y de Manteca

-HOY LUNES deben de regresa a clases alrededor de 500 mil alumnos, retorna el horrible tránsito de vehículos a todo lo que da y el “córrele que se nos hace tarde”: se acabaron las vacaciones-.

 -LO BUENO es que yo ya no tengo ese compromiso, mis hijos, todos, ya están grandes-.

 -LOS MÍOS también. Pero muchas madres y padres en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y muchos municipios más, comenzaron a ponerse nerviosas porque ya ven ustedes que los narcos no cesan de organizar su balaceras y asesinatos frente a las escuelas, nada más para infundir temor-.

 -EN LA CAPITAL ya abrieron las oficinas recaudadoras de impuestos y dice el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro “El Fifí”, que el buen trato y la eficiencia, por parte de la burocracia a la ciudadanía, están garantizados-.

 -SÍ, COMO no, brincos diera. Todavía hay burócratas que ponen su carota de sargento mal pagado, cuando la gente se acerca a pagar sus contribuciones-.

 -PERO ¿SÍ se fijaron en la foto?, don Jorge Miranda Castro se veía muy feliz y con una sonrisa de oreja a oreja. Tal vez después se frotó las manos, se veía hasta ilusionado-.

 -CLARO, POR los miles de millones de pesos que van a pasar por sus manos, así hasta yo-.

 -AUNQUE NO le den importancia, pero el turismo en el año que acaba de terminar, se alejó más todavía de Zacatecas-.

 -Y ESO NO sólo lo dice usted don Roberto, sino también la prestadora de servicios turisticos Mónica Isabel Ramírez, que asegura disminuyó 30 por ciento por la violencia y la inseguridad que han echado raíces en nuestro estado-.

 -ESO SE notó, dijo Mónica Isabel, también en los hoteles pues bajó mucho la afluencia. Ojalá y que este 2019 les vaya mejor. Dios quiera-.

 -VAYA QUE la diputada Alma Dávila Luévano, de Morena, es aguerrida, pero además hace un llamado a la ciudadanía a que sea analítica y crítica de las acciones de gobierno-.

 -POR UNA parte tiene razón, pero la mayoría de la gente está más preocupada en llevar el chivito a su casa que en dirigir sus ojos al gobierno-.

 -ASÍ LO considero yo también, por eso ellos, las señoras y señores diputados son nuestros representantes: para cuidarles las manos a nuestros gobernantes, pues además son ellos los que tienen toda la información y el poder para hacerlo-.

 -ESO SÍ, habrá ciudadanos que tengan tiempo y se pongan listos para que los funcionarios no le metan la mano al cajón, pero el grueso de la gente no tiene tiempo para eso-.

 -XACTO, DOÑA Petra, pero habrá ciudadanos, vecinos de los funcionarios ratas, que se den cuenta que a alguno de ellos ya traen carro de lujo nuevo, visten y comen mejor, se van de vacaciones a Europa (como la Judía), que se mudaron a Bernárdez y hasta cambiaron de vieja, pero ¿qué pueden hacer? Sólo filtrarlo a la prensa-.

 -ENTONCES LOS diputados son los que deben de cuidarles las manos a los funcionarios y en su caso meterlos a prisión-.

Benjamín Medrano Quezada

Benjamín Medrano Quezada

 -CIERTO, PERO son ellos los que se hacen güeyes y cultivan la tesis de “tapaos los unos a los otros”. Recordemos el caso del exalcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, que robó a lo bestia, se hizo de muchas propiedades y ¿qué pasó? ¡Nada! ¡No le hicieron nada!

ENTONCES ES Alma Dávila y el resto de los diputados los que deben de ser analíticos, críticos y denunciar cualquier metida de manos al cajón, además de hacerles juicio político a los funcionarios rateros-.

 -A QUIEN no se le olvida el nido de corrupción que es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es a don José Santos Cervantes, líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), quien exige se reestructure la UAZ, sobre todo en el aspecto financiero-.

 -CONFIRMA LO que todos en Zacatecas sabemos: la UAZ es un nido de corrupción, que ya debe de ser aplastado-.

 -NO HAY quien opine diferente a José Santos: “Hay muchos directivos con sueldos gigantescos, además es conocido por la población zacatecana docente que están cobrando en la universidad sin presentarse a clases; también existe un manejo deshonesto y discrecional de las cuotas de inscripción de las unidades académicas, en donde nada más los directores saben en qué se invierten y a dónde va a para ese dinero”-.

 -PUES AHÍestá esta otra nueva chambita para nuestros diputados, ¿no creen?-.

 -POR SUPUESTO, compadrito don Roberto-.

 BUENO, YO paso a retirarme, se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 7 de enero se cumplen un año y 74 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?