Camberos Confirma Amenazas de Muerte Contra Alcaldesa de Apulco

El Narco se la Tiene Sentenciada a Yaneth Morales Huizar

* “En Fresnillo, fue el Propio Policía que se Hirió con su Arma”

Por Óscar Domínguez Caldera

Ismael Camberos Hernández, informó sobre las acciones que se realizaron en materia de seguridad en el periodo comprendido del 31 de diciembre del 2018 al seis de enero del presente año (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández, informó sobre las acciones que se realizaron en materia de seguridad en el periodo comprendido del 31 de diciembre del 2018 al seis de enero del presente año (Foto: erari Martínez)

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, informó sobre las acciones que se realizaron en materia de seguridad en el periodo comprendido del 31 de diciembre del 2018 al seis de enero del presente año.

Por lo que en su mensaje, recalcó la coordinación y seguimiento de la estrategia trazada por el gobierno del Estado, a cargo de Alejandro Tello Cristerna, así como la colaboración con las fuerzas federales y castrenses del país.

Además, detalló que las acciones en conjunto con el Grupo de Coordinación Local y las diversas corporaciones, concretaron la detención de 27 personas por la probable comisión de un delito (sic).

Cuatro de ellas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF por portación de armas.

Las 23 restantes a disposición del Ministerio Público del fuero común: siete por la privación de la libertad de una persona y posesión de armas; dos por robo; tres detenidos por narcomenudeo; dos por conducir un vehículo con reporte de robo; ocho por intento de privación de la libertad de un menor de edad; y uno más por lesiones.

Además recuperaron seis vehículos con reporte de robo: un tracto camión, cuatro automóviles y una camioneta Pick Up. Además fueron decomisados siete vehículos relacionados con algún ilícito: cinco camionetas Pick UP, un auto, y una motocicleta.

En cuanto al decomiso de armas, realizado por elementos de la Policía Estatal, son nueve: Un larga calibre .223 mm; dos de calibre .222mm; una corta calibre .38 especial; dos más calibre .380; una calibre .9mm; una calibre .44mm; y una corta calibre .22mm.

Además de un cargador calibre .223mm, y 33 cartuchos, los cuales corresponden a 28 de calibre .22, y cinco calibre .38 especial.

En cuanto a las drogas, informó que se aseguraron 148 dosis de droga, y una bolsa con mariguana. Y fueron aseguradas dosis correspondientes a 70 dosis de mariguana, 21 dosis de cocaína, y 57 dosis de Crystal.

Y en acciones de la coordinación con fuerzas de Reacción Inmediata, detalló que fueron detenidas 11 personas, que fueron presentadas ante el MP, por la posesión de armas, y cuatro camionetas Pick Up, relacionadas con varios hechos ilícitos, así como siete pistolas más: dos calibre .223mm; una calibre .9mm; otra calibre .45mm; una corta calibre .380; una calibre .22mm; y otra calibre .357mm.

Además, en las preguntas y respuestas, el titular de la SSP, Ismael Camberos, respondió que las fuerzas estatales sí están conscientes de la situación de seguridad del municipio de Apulco, así como de las amenazas a los oficiales y a la propia alcaldesa Yaneth Morales Huizar, por parte de narcotraficantes.

Por lo que recalcó que personal militar y de la Policía Estatal, están apostados en Nochistlán para brindar apoyo a los municipios de la región.

Y además destacó que de los 58 municipios de la entidad, son 37 los que cuentan con menos de 10 policías, y son tres los municipios que no cuentan con ningún elemento de seguridad.

En cuanto al enfrentamiento entre delincuentes y policías en el Municipio de Fresnillo, Ismael Camberos confirmó que se trató de una persecución de los delincuentes por parte de un elemento municipal, mismo que intentó frustrar el secuestro de una persona de la tercera edad. Y que fue el propio policía quien en un descuido se hirió a sí mismo con su arma. Mientras que de los delincuentes, uno de ellos se suicidó al verse rodeado por los policías, y el otro implicado fue herido y detenido. Sin embargo no detalló más “por tratarse de una investigación en curso”.

Por último, a pregunta expresa de Página 24 Zacatecas, sobre las revisiones en los penales del Estado, y si han incrementado la vigilancia luego de la fuga de un reo en el penal de Fresnillo.

Así como la estrategia para trasladar a los reos de alta peligrosidad, Camberos contestó que sí han realizado rondines de vigilancia para localizar armas hechizas o drogas dentro de los penales.

Y confió en que los reos del fuero federal puedan ser trasladados a otros penales, ya que los del Estado están catalogados entre Mínima y Mediana Seguridad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *