El Alza de Combustibles y Bajo Pasaje, Mantiene en Crisis a Transporte Urbano

“Muchos Camiones Urbanos se Mantienen con Números Rojos”, la Queja

Por Cristo González

Por los precios desmedidos es que padecen en su economía, toda vez que el gasto en esto representa entre 60 y 70 por ciento de los ingresos que tienen, además de los pagos a choferes y reparaciones de las unidades, lamentan (Foto Merari Martínez)

Por los precios desmedidos es que padecen en su economía, toda vez que el gasto en esto representa entre 60 y 70 por ciento de los ingresos que tienen, además de los pagos a choferes y reparaciones de las unidades, lamentan (Foto: Merari Martínez)

El alza en los combustibles, hasta en noviembre pasado, ha afectado a los automovilistas, pero sobre todo a los transportistas que viven de los ingresos del pasaje en este servicio público que ofrecen, ante lo cual la única estrategia para el gremio ha sido apretarse el cinturón para aguantar la carestía de los insumos y el poco pasaje, se quejan concesionarios.

Por los precios desmedidos es que padecen en su economía, toda vez que el gasto en esto representa entre 60 y 70 por ciento de los ingresos que tienen, además de los pagos a choferes y reparaciones de las unidades, lamentan.

“Pese a estas complicaciones económicas, continuamos ofreciendo el servicio, aunque existen camiones urbanos que trabajan casi en números rojos, sobre todo en esta temporada vacacional que nos ha afectado considerablemente”.

Nuestra misión es que los usuarios no se queden sin el servicio de transporte público para sus traslados, dicen los entrevistados a Página 24 Zacatecas.

Aunque algunas rutas están en números rojos, los propietarios de las unidades no han planteado la posibilidad de parar el servicio.

Son precisamente las rutas que circulan en el centro de la ciduad las más afectadas por la baja de demanda desde que iniciaron las vacaciones decembrinas, entre las cuales están la Ruta 1, Ruta 2, Ruta 5, Ruta 7 y Ruta 8, así como las que circulan rumbo a los planteles universitarios como la Ruta 3, Ruta 14, Ruta 17, que durante este periodo se vuelve crítico por la suspensión de actividades académicas.

Los bajos ingresos se registran en estas fechas porque los transportistas dependen principalmente de los estudiantes que representan 50 por ciento del pasaje que utiliza los camiones.

Aunque la temporada vacacional de diciembre ha concluido, para el gremio todavía no se ve un repunte en el uso de los camiones urbanos, esto porque aunque algunos se incorporaron a las actividades académicas, los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) siguen en periodo vacacional, por lo que no logran recuperarse de los bajos números, revelaron a este reportero.

Será hasta finales de enero cuando la actividad comience a normalizarse para que también las unidades urbanas ofrezcan el servicio completo con la totalidad de los camiones que forman parte del parque vehicular que regularmente se ve en la mancha urbana, finalizaron.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *