Auditarán Planteles de la UAZ Para Evitar Desvíos de Dinero

Y Para que Todo sea Transparente: Teresa Villegas

Por Cristo González

María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (Foto Merari Martínez)

María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (Foto Merari Martínez)

Ante la exigencia de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en aras de transparentar el dinero que entra a diferentes unidades académicas de la institución para evitar desvíos de recursos, María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración se sumó a la propuesta de realizar auditorías a los planteles.

“La transparencia tiene que ver con que tengamos todo a tiempo, con que registremos las operaciones conforme a la normatividad.  Ya se inició este año con la aplicación de la ley de contabilidad gubernamental en la universidad para que este sistema contable pueda transparentar aun más el ejercicio del presupuesto que tenemos cada unidad académica”, destacó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

Al plantarle si considera que el recurso que reciben las unidades académicas por los conceptos que cobran cuotas a los alumnos vaya directamente a las arcas de la administración central, aseguró que les han cancelado las cuentas para que el presupuesto y el recurso que reciben sea ejercido por parte de la administración para contribuir a la transparencia universitaria.

Respecto a la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad, Villegas Santillán indicó que esta crisis arrastra desde hace 25 años porque el techo presupuestal no ajusta para pagar los sueldos a los trabajadores porque hubo contrataciones que no están reconocidas en el subsidio.

“El problema se genera porque al no obtener el recurso suficiente para pagarle a los maestros, del dinero que recibe se tenía que usar pagar impuestos y seguridad social, pero en lugar de esto, se les pagó a los maestros, de ahí se generó el déficit presupuestal de la universidad”, manifestó.

Por esto, la directora mencionó que al demostrar la matrícula que atiende la institución, las posibilidades en la reducción del gasto, aseguró que van bien las expectativas para salir del conflicto financiero por el que atraviesa la UAZ.

“La Subsecretaría de Educación Superior nos pide un diagnóstico preciso sobre cómo se han pagado esas plazas que fueron contratadas sin techo presupuestal, esperamos que haya reconocimiento de muchas de estas plazas para continuar sin este déficit”, agregó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *