No hay Fallecimientos por Hipotermia, Intoxicaciones ni Quemaduras: Caldera

Sí Intoxicados por Encender Leña Dentro de Casas

Por Claudia de Santiago

Antonio Caldera Alanís, titular de la dirección de Protección Civil Estatal (Foto Rocío Castro)

Antonio Caldera Alanís, titular de la dirección de Protección Civil Estatal (Foto: Rocío Castro)

Antonio Caldera Alanís, titular de la dirección de Protección Civil Estatal, en entrevista con Página 24 Zacatecas dio a conocer que a la fecha no se han presentado muertes de temporada (hipotermia, intoxicaciones, quemaduras).

Uno de los factores que pueden provocar muertes de temporada, dijo, es el uso de anafres o braceros dentro de los domicilios, ya que pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono. Ante ello, pide a la población no utilizar anafres o braceros dentro de las casas, no prendan fogatas y eviten enfriamientos.

Destacó que no se han presentado muertes pero sí casos de intoxicación por uso de leña dentro de una casa- habitación en Sombrete y Villanueva.

Por otra parte, señaló que afortunadamente no se ha sido necesario habilitar los refugios temporales que están ubicados y señalados.

En caso de alguna contingencia o desastre se habilitan inmediatamente en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.

Hay de dos a tres refugios temporales en cada municipio, y además se cuenta con refugios permanentes ubicados en las direcciones de protección civil de cada municipio, en los cuales se ha registrado pocas personas: “Algunos municipio sí han presentado temperaturas debajo de cero grados centígrados, pero no han sido necesarios los refugios temporales”.

A su vez, comentó que hubo una declaratoria extraordinaria para tres municipios del estado derivado a las bajas temperaturas : Mazapil, el Salvador y Jiménez del Teul, en donde ya se entregó material de apoyo: “Se han entregado más de tres mil apoyos, los cuales tiene que ver con abrigo y alimento”.

Antonio Caldera Alanís, mencionó que se está pidiendo que se contemple otra declaratoria extraordinaria para municipios de la región norte y noroeste del estado: “Las declaratorias extraordinarias las hace la Secretaría de Gobernación a través de la coordinación nacional de protección civil, y se toma en cuenta a los estado más fríos, por lo que está incluido Zacatecas”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *