Caen 20 por Ciento Ventas de Mezcal de Marcas Locales Zacatecanos Compran Poco Mezcal, Foráneos lo buscan

Turistas Compran el Zacatecano, Huitzila y Don Aurelio: Yadira

Por Cristo González

Yadira Vázquez Lara, comerciante de diferentes variedades de mezcales y tequilas de marcas zacatecanas, aseguró que durante esta temporada decembrinas bajó hasta 20 por ciento la venta de estas bebidas espirituosas, pese a que durante estas fechas, la gente acostumbra a adquirirlas, sobre todo para recibir el año nuevo (Foto Merari Martínez)

Yadira Vázquez Lara, comerciante de diferentes variedades de mezcales y tequilas de marcas zacatecanas, aseguró que durante esta temporada decembrinas bajó hasta 20 por ciento la venta de estas bebidas espirituosas, pese a que durante estas fechas, la gente acostumbra a adquirirlas, sobre todo para recibir el año nuevo (Foto: Merari Martínez)

Yadira Vázquez Lara, comerciante de diferentes variedades de mezcales y tequilas de marcas zacatecanas, aseguró que durante esta temporada decembrinas bajó hasta 20 por ciento la venta de estas bebidas espirituosas, pese a que durante estas fechas, la gente acostumbra a adquirirlas, sobre todo para recibir el año nuevo.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Yadira Vazquez aseveró que en esta ocasión tanto el flujo de clientes como las ventas estuvieron más tranquilas en comparación al año previo.

“Las ventas bajaron, no esperábamos que bajaran, pero bajaron bastante. Vi que no hubo mucha gente proveniente de la unión americana, los años pasados veían más, ahora no vi tanta gente. Los zacatecanos compran poco mezcal, es gente de fuera la que lo compra”, manifestó.

La locataria indicó que los productos que más se venden en el local son Huitzila y Zacatecano, que son toda una tradición de consumo en la entidad desde hace más de 40 años.

Actualmente existe una variedad de más de 40, provenientes de los municipios, por ejemplo el Real de Jalpa, y frente a esta diversidad de productos, “se venden de todos”.

“Ahora el que se vende más es el Don Aurelio que ha tenido premios internacionales, pero en sí, se venden los más tradicionales que es el Zacatecano y Huitzila”, destacó.

Quienes entran a este negocio de mezcales que se ubica en la Avenida Hidalgo busca sobre todo las bebidas tradicionales para probar lo más representativo de la ciudad, aunque buscan otros que son elaborados en otras entidades.

“Al momento de probar el mezcal, se van muy convencidos que es tequila por el sabor, les agrada mucho”, indicó en la entrevista.

Existe una gran variedad de bebidas embriagantes que se elaboran en la entidad, se cuantifican más de un centenar de marcas que forman parte de aproximadamente siete empresas, aunque pocas son tradicionales de municipios, sólo de Jalpa y Pinos, debido a que la mayoría están elaborados en el Teul de González Ortega.

“El Don Aurelio maneja unas 40 marcas, contando cremas de agave y licores”, acotó.

La venta de estos productos es mayor durante la temporada de Semana Santa, cuando registran las mejores entradas de dinero.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *