Centro Cultural Palacio de Gobierno, Expone los Orígenes y Colonia del Estado de Zacatecas

Por Manuel Medina Castro

Otros objetos elaborados a base de piedra también pertenecientes a la época prehispánica, son distintas pipas, así como objetos de cerámica para depositar algunos productos (Foto Rocío Castro Alvarado)

Otros objetos elaborados a base de piedra también pertenecientes a la época prehispánica, son distintas pipas, así como objetos de cerámica para depositar algunos productos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Entre las diferentes exposiciones que ofrecen el Centro Cultural Palacio de Gobierno, exhibe una colección de rocas y fósiles, además de documentos correspondiente a la prehistoria y colonización del estado de Zacatecas.

Y están conformadas principalmente por fósiles marinos, que han sido encontrados en diversos puntos de Zacatecas, ya que se cree que existían amplios espacios con agua.

También, se pueden encontrar diversos objetos tallados en piedra, como puntas de flecha de diversos tamaños y con diferentes materiales, ya que los grupos que existían en Zacatecas eran principalmente cazadores recolectores.

Otros objetos elaborados a base de piedra también pertenecientes a la época prehispánica, son distintas pipas, así como objetos de cerámica para depositar algunos productos.

Referente al periodo colonial se encuentran más objetos, como el escudo de armas de la ciudad de Zacatecas, otorgado por la corona española, escoltado por dos armaduras de combate.

Se muestra un documento, facsimilar otorgador por el Archivo Histórico de Zacatecas, donde se instituyó el día 8 de septiembre de 1585 el titulo de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Fecha que hasta hoy en día es utilizada para conmemorar la fundación de la ciudad de Zacatecas y realizar eventos de relevancia como el cambio de poderes del Gobierno del Estado o los informes del mismo.

También se encuentra una pintura al óleo donde se representa a Nuestra Señora de los Zacatecas, como patrona de la ciudad, y que hasta hoy en día es venerada por mucha población en el templo del Cerro de la Bufa.

Referente al periodo colonial, se pueden encontrar diversos planos de la ciudad de Zacatecas, así como de poblaciones y centros mineros cercanos, como en lo que hoy es el municipio de Pánuco y Vetagrande.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *